Fútbol
El CSD escucha al Barça y concede la cautelar a Dani Olmo y Pau Víctor, que podrán ser inscritos
Desde el Consejo Superior de Deportes aseguran que la medida es provisional. LaLiga muestra su "absoluta disconformidad" y dice que la decisión se ha tomado sin escuchar su posición
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha atendido la petición del Barcelona y le concede la cautelar para que Dani Olmo y Pau Víctor puedan ser inscritos de nuevo, aunque de forma provisional. Los jugadores viajaron a Arabia Saudí, donde el Barcelona jugó las semifinales de la Supercopa ante el Athletic Club, sin tener ficha, aunque desde el club se mantenían optimistas en que su recurso saldría adelante, después de que LaLiga los desinscribiera el 1 de enero, al no cumplir el club con el Fair Play y estar ya disponible Christensen, el compañero lesionado por el que habían entrado.
El Barça, el 3 de enero, ya tuvo toda la documentación de la venta los palcos del futuro Camp Nou, lo que le permitió regularizar su situación económica y poder fichar, pero no podía inscribir a estos futbolistas porque los artículos 130.2 y 141.5 del Reglamento General se lo impedían. «Tras análisis de la normativa federativa aplicable, la Comisión de Seguimiento está de acuerdo en no conceder el visado previo ni la licencia definitiva solicitada por el FC Barcelona para los jugadores D. Daniel Olmo Carvajal y D. Pau Víctor Delgado de acuerdo con la interpretación literal de los artículos 130.2 y 141.5 del Reglamento General de la RFEF que impiden que un jugador cuya licencia se cancele pueda, en el transcurso de la misma temporada, obtener licencia en el mismo equipo del club al que ya estuviera vinculado», dijeron en un comunicado conjunto LaLiga y la RFEF, por lo que desestimaron la queja del Barcelona de que fueran reinscritos.
El siguiente paso del club fue ir al CSD. Mandó 52 páginas y 60 documentos. El Consejo ha tardado dos días en analizarlo y decidir, y en su nota aseguran que el Barcelona cuestionaba que «la Comisión de Seguimiento tenga competencias para conceder o no conceder el visado previo ni la licencia definitiva de los jugadores de fútbol profesional, apreciando indicios de nulidad de pleno derecho en el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga». «El CSD ha observado la posible concurrencia de una causa de nulidad de pleno derecho y la existencia de perjuicios inmediatos y de difícil reparación, que afectarían a los derechos reconocidos en la vigente Ley del Deporte a los futbolistas Dani Olmo y Pau Víctor y a su seguridad jurídica», insiste el comunicado. Por eso le concede la cautelar, que es «provisional hasta que se resuelva el recurso», y no supone «prejuzgar las cuestiones de fondo planteadas en el recurso».
"Un perjuicio económico y deportivo"
«El CSD considera que la no adopción de esta medida cautelar causaría un perjuicio económico y deportivo grave para el club y, sobre todo, para los futbolistas. Esto podría dañar también los intereses de la selección española, así como del resto de las competiciones nacionales, incluida LaLiga», insiste el CSD.
Desde LaLiga no tardaron en responder. Quisieron matizar que «la Resolución se ha adoptado sin haber dado traslado del recurso ni haber dado trámite de alegaciones a LALIGA ni a la RFEF», es decir, que no han podido dar su versión. Añaden que estudiarán el contenido del recurso, con el que están «en absoluta disconformidad».
Sí podrán jugar la final de la Supercopa
Uno de los primeros en pronunciarse fue Jon Uriarte, presidente del Athletic que, con precaución por no tener toda la información, dijo en Movistar+: «A los clubes se nos pide un esfuerzo por crecer, por hacer nuestras competiciones más grandes por un lado, y por otro también hacer esfuerzos como venir aquí a un país lejos de nuestros aficionados para jugar estos partidos, pero luego vivimos situaciones esperpénticas que empeoran la imagen del fútbol español».
Dani Olmo y Pau Víctor vieron la semifinal desde la grada. No podían jugar, porque la tramitación de sus fichas se harán hoy. Sí estarán disponibles para la final del domingo, contra el ganador del Real Madrid - Mallorca..
Este es el comunicado completo:
"El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha estimado este miércoles la medida cautelar urgente solicitada por el FC Barcelona y por los jugadores Dani Olmo y Pau Víctor.
Esta medida, que tiene un carácter provisional hasta que se resuelva definitivamente el recurso de alzada presentado por el club y los citados futbolistas, suspende el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga, de fecha 4 de enero de 2025, y la cancelación de las licencias deportivas de los referidos jugadores. Asimismo, mantiene la vigencia de tales licencias hasta que se resuelva definitivamente el presente recurso.
Para la estimación de esta medida cautelar urgente, el CSD ha analizado el recurso de alzada, de 52 páginas, y los más de 60 documentos que lo acompañan. En su argumentación, el FC Barcelona, Dani Olmo y Pau Víctor señalan que a la Comisión de Seguimiento se le atribuyen exclusivamente las funciones de interpretación de la aplicación de las cláusulas del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga, vigilar el cumplimiento de lo pactado y promover cuantas otras actividades tiendan a la mayor eficacia del Convenio.
Cuestionan, por tanto, que la Comisión de Seguimiento tenga competencias para conceder o no conceder el visado previo ni la licencia definitiva de los jugadores de fútbol profesional, apreciando indicios de nulidad de pleno derecho en el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga.
Sin perjuicio de las alegaciones que se soliciten para la resolución del fondo del asunto, el CSD ha observado la posible concurrencia de una causa de nulidad de pleno derecho y la existencia de perjuicios inmediatos y de difícil reparación, que afectarían a los derechos reconocidos en la vigente Ley del Deporte a los futbolistas Dani Olmo y Pau Víctor y a su seguridad jurídica.
En ese sentido, el CSD ha valorado que, según el artículo 27 de la Ley del Deporte, los deportistas profesionales tienen derecho “a una carrera deportiva conforme a sus potencialidades” y con todas las garantías y certidumbre.
En estos momentos, el FC Barcelona y sus jugadores están inmersos en la Supercopa de España, primer título oficial de la temporada, de visibilidad y repercusión mundial y en el que sólo participan los equipos que han tenido mejor rendimiento en las competiciones nacionales en el curso anterior.
El CSD considera que la no adopción de esta medida cautelar causaría un perjuicio económico y deportivo grave para el club y, sobre todo, para los futbolistas. Esto podría dañar también los intereses de la selección española, así como del resto de las competiciones nacionales, incluida LaLiga.
Por último, el CSD subraya que este pronunciamiento no supone prejuzgar las cuestiones de fondo planteadas en el recurso".