Guerra a la piratería

Tras la caída de Cristal Azul: cómo puede saber LaLiga que ves fútbol pirata y qué podría pasarte

LaLiga va en serio y ya ha conseguido la caída del canal de streaming ilegal más importante en España. Si eres consumidor de estos contenidos podría salirte caro.

Cómo puede saber LaLiga que ves fútbol pirata y qué podría pasarte
Cómo puede saber LaLiga que ves fútbol pirata y qué podría pasarteRedes Sociales

La guerra del presidente de LaLiga, Javier Tebas, contra la piratería empieza a dar a sus frutos. La Guardia Civil ha informado hoy en una nota de prensa de que ha desactivado "el canal de streaming más importante de España", en lo que denomina 'Operación Corsario Azul'. Se trata de Cristal Azul, un addon del reproductor multimedia Kodi, que retransmitía en directo partidos de fútbol de Primera y Segunda división. La investigación se produjo a raíz de una denuncia de LaLiga y Movistar.

Golpe al fútbol ilegal

Según informa la Guardia Civil, más de 78.000 miembros se beneficiaban de la retransmisión, y cifran en más de 42 millones de euros la cantidad que han defraudado "a dos empresas reconocidas en España".

A través del reproductor KODI, que permite organizar y reproducir vídeos, imágenes y audios en diferido, línea o en ‘streaming’, los investigadores detectaron que una de las extensiones o “add on” creada por un desarrollador externo a la plataforma permitía el visionado del fútbol de manera gratuita.

Una operación por la que se ha felicitado LaLiga que no piensa parar en su lucha contra el consumo legal de los partidos de futbol y que ha despertado de nuevo el temor entre los aficionados: ¿Pueden ser multados los espectadores?

Pues la respuesta es sí y de hecho ya está ocurriendo. La piratería sigue siendo un fenómeno muy extendido en el fútbol español y acabar con ella es una de la grandes batallas del presidente de LaLiga, Javier Tebas. Ver el brillante juego del Barça o disfrutar de Mbappé o Vinicius de manera ilegal no te saldrá gratis y la caza del pirata ya empieza a dar sus frutos.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, no iba de farol y cumplió la amenaza que hizo a quienes consumen fútbol ilegal."El tema es sencillo. El juzgado mercantil de Barcelona ha decretado en un Auto que todas las telecos de este país están obligadas a dar a LaLiga los clientes que contacten a una serie de direcciones IP que Laliga con su equipo antipiratería va a suministrar", explicó el pasado mes de abril antes de dar el paso definitivo con el envío de sanciones.

Gracias a esta sentencia, la liga española ahora tiene acceso a los nombres y apellidos de ciertos aficionados que piratean ilegalmente sus contenidos. Y según ha anunciado Javier Tebas, las primeras multas por consumir futbol en plataformas 'pirata' ya han llegado a los infractores. Un montante de 450 euros de sanción que "una gran parte aceptaron pagar", según aseguró en una entrevista en la revista Forbes.

En el citado medio Tebas apuntó además que la piratería le está costando unos 700 millones de euros a LaLiga. De esos 700 millones, 300 vienen de contenido ilegal en España, según el presidente de la patronal de los clubes. Los otros 400 millones se pierden en el mercado global. Ahora, las multas servirán para mitigar dichas perdidas.

¿Cómo puede cazarte LaLiga si eres un pirata?

El auto del juzgado de Barcelona acabó de un plumazo con la protección de datos al obligar a los operadores a informar a LaLiga de quiénes se conectan a los servidores pirata: dirección IP asignada al usuario, nombre y apellido del titular que contrató el servicio de acceso a Internet, dirección postal de la instalación de la línea y de facturación y documento identificativo (DNI, NIE). De esta forma el consumidor a nivel individual está perfectamente identificado y se puede ir contra él, como demuestran las misivas de Tebas.

Cada vez que hacemos una conexión desde nuestro ordenador a una web o aplicación pirata, queda registrada la conexión directamente con el teleoperador de nuestra señal de internet, y se produce una comunicación entre el servidor 'pirata' y nuestro dispositivo, según explicó en el Partidazo de Cope el experto Juan Carlos Fernández. Durante ese tiempo de conexión, se está compartiendo una información a la que la teleoperadora tiene acceso. Cada vez que los usuarios hacen una conexión pueden contar el tiempo que estás conectado a ese servicio. Se puede, por lo tanto, contar el tiempo que dura el acceso, saber el origen de esa señal y los datos de quien tiene contratado el servicio de internet.

Es muy fácil localizar los dispositivos porque el IP es único. Cada dispositivo o router tiene un IP asignado, y cada vez que se conecta a un servidor pirata, queda registrado.

Esta práctica ya se lleva a cabo en otros países europeos como Italia, donde las sanciones por estas infracciones pueden alcanzar hasta los 5.000 euros.