Atlético de Madrid
Atlético, la historia se repite
Como la temporada pasada, los penaltis clasificaron a los rojiblancos, nulos ante el gol.
Como la temporada pasada, los penaltis clasificaron a los rojiblancos, nulos ante el gol.
Falló Narsingh el octavo penalti y Juanfran apareció tranquilo ante Zoet. Colocó el balón en el punto exacto y con la derecha llevó al Atlético a la clasificación. Se repetía la historia de la temporada pasada ante el Bayern Leverkusen y los rojiblancos se meten en cuartos de la «Champions», pese a que Arbeloa no lo deseaba, tras más de doscientos minutos sin poderle hincar el diente a un PSV rocoso, solidario, muy bien trabajado por Cocu y que se convirtió ayer en una pesadilla para el conjunto de Simeone, que casi nunca encontró las soluciones para llegar a la portería de Zoet con claridad. Y después de un largo ejercicio de querer y no perder –a los rojiblancos hay que ponerles un diez en actitud, pese a que su juego no estuvo a la altura de otros días– llegaron los penaltis. Una angustia para un Calderón abarrotado, que no pudo soltar la adrenalina hasta que el barbudo Juanfran le dio la alegría que esperaba mucho antes de la prórroga.
Sin embargo, el Atlético no tuvo su noche. Simeone optó por reforzar el centro del campo, prescindió de Vietto para que Carrasco y Griezmann, con libertad, se movieran por el frente de ataque. Planteamiento parecido al del Camp Nou. Refugiarse atrás, no dejar espacios al rival y salir en velocidad. Y así se presentó Griezmann ante Zoet al cuarto de hora. La jugada entre Juanfran, Koke y el francés terminó con el disparo de éste estrellándose en el cuerpo de Zoet.
Resultó un espejismo. El Atlético perdió la pelota por momentos, Oblak tuvo que meter una mano providencial a un centro de Van Gingel y el partido se convirtió en una lucha sin cuartel en el centro del campo. Gabi y Augusto no perdían la posición. Koke y Saúl se movían, indistintamente, por ambas bandas, pero el juego no fluía. Carrasco era el que lo intentaba siempre en acciones individuales y Griezmann estaba más torpe de lo habitual. Y no había ocasiones, había errores, pases al contrario y poca capacidad de sorprender a un rival que cerró muy bien la línea de pase, que se agrupó con criterio en defensa y que buscó los costados para salir y sorprender a la firme defensa rojiblanca.
El descanso fue un alivio y la segunda parte tuvo el mismo discurso. Simeone arriesgó con Torres, pero la marcha de Augusto propició unos huecos y unas llegadas del PSV que el técnico las cortó de raíz con la entrada de Kranevitter, aunque el sacrificado fue Carrasco. Llegadas al área de Zoet hubo muchas. Ocasiones, escasas. La más clara, un remate de Torres con respuesta de la mano del meta holandés que mandó el balón a la cruceta.
Nadie quería fallar. El PSV trabajaba bien, tenía en Guardado y en Van Ginkel a sus organizadores, pero Oblak tampoco trabajaba porque De Jong, su goleadcor, no dio señales de vida. La prórroga era obligada ante la incapacidad del Atlético. Cocu había clamado por los penaltis y sus jugadores le hicieron caso. El partido se murió en el área holandesa, pero el gol había sido asignatura pendiente. Y llegaron los penaltis. Y marcó Juanfran y se clasificó el Atlético porque como decía la pancarta «nunca dejes de creer». Y el Atlético creyó como hace un año.
- Ficha técnica:
0 - Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Giménez, Godín (Lucas, m. 88), Filipe; Koke, Gabi, Augusto (Fernando Torres, m. 55), Saúl; Carrasco (Kranevitter, m. 74) y Griezmann.
0 - PSV Eindhoven: Zoet; Bruma, Héctor Moreno, Isimat-Mirin; Arias, Propper, Guardado, Willems (Brenet, m. 74); Van Ginkel, Locadia (Lestienne, m. 86); y Luuk de Jong (Narsingh, m. 117).
Penaltis: 0-1: Van Ginkel, gol. 1-1: Griezmann, gol. 1-2: Guardado, gol. 2-2: Gabi, gol. 2-3: Propper, gol. 3-3: Koke, gol. 3-4: Bruma, gol. 4-4: Saúl, gol. 4-5: Héctor Moreno, gol. 5-5: Fernando Torres, gol. 5-6: Lestienne, gol. 6-6: Giménez, gol. 6-6: Giménez, gol. 6-7: Arias, gol. 7-7: Filipe Luis, gol. 7-7: Narsingh, al larguero. 8-7: Juanfran, gol.
Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra). Amonestó a los visitantes Locadia (m. 30), De Jong (m. 66), Guardado (m. 120) y Van Ginkel (m. 120).
Incidencias: partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, disputado en el estadio Vicente Calderón ante 54.000 espectadores. El Rey emérito Juan Carlos I presenció el partido desde el palco, según informó el Atlético de Madrid. E
✕
Accede a tu cuenta para comentar