Cargando...

Polémica

Así podrá "cazar" LaLiga a los que ven fútbol pirata y esta es la multa que deberán pagar

Una sentencia pionera en España pone alerta a los espectadores que ven el fútbol de manera ilegal. Si te pillan, la multa será considerable

Se estrecha el cerco contra la piratería en el fútbol Archivo

Un auto del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona permite que se puedan emprender acciones legales de forma directa contra los consumidores individuales de fútbol pirata. Este decisión supone un cambio drástico en la forma de combatir la piratería, uno de los grandes objetivos que persigue LaLiga que preside Javier Tebas. De hecho, Tebas ya informó el pasado mes de septiembre de que habían eliminado "58 aplicaciones de Android, que habían tenido 4 millones de descargas en todo el mundo, 800.000 en España que emiten contenido gratis en España de fútbol, y todo tipo de eventos deportivos".

A partir de hoy, la lucha contra este tipo de delitos será mucho más eficaz. Hasta ahora sólo se podían tomar medidas contra las mafias y los establecimientos públicos -bares y restaurantes- que emitían fútbol de forma pirata. Ahora se va a poder castigar al consumidor de forma individual. Si alguien en su domicilio o en alguno de sus soportes electrónicos consume fútbol pirata podría ser sancionado.

El auto del juzgado de Barcelona acaba de un plumazo con la protección de datos al obligar a los operadores a informar a LaLiga de quiénes se conectan a los servidores pirata: dirección IP asignada al usuario, nombre y apellido del titular que contrató el servicio de acceso a Internet, dirección postal de la instalación de la línea y de facturación y documento identificativo (DNI, NIE). De esta forma el consumidor a nivel individual estaría perfectamente identificado y se podría ir contra él.

¿Comó localiza LaLiga al infractor?

Cada vez que hacemos una conexión desde nuestro ordenador a una web o aplicación pirata, queda registrada la conexión directamente con el teleoperador de nuestra señal de internet, y se produce una comunicación entre el servidor 'pirata' y nuestro dispositivo, según explicó en el Partidazo de Cope el experto Juan Carlos Fernández. Durante ese tiempo de conexión, se está compartiendo una información a la que la teleoperadora tiene acceso. Cada vez que los usuarios hacen una conexión pueden contar el tiempo que estás conectado a ese servicio. Se puede, por lo tanto, contar el tiempo que dura el acceso, saber el origen de esa señal y los datos de quien tiene contratado el servicio de internet.

Es muy fácil localizar los dispositivos porque el IP es único. Cada dispositivo o router tiene un IP asignado, y cada vez que se conecta a un servidor pirata, queda registrado.

¿Qué multas aplicarán a los espectadores del fútbol pirata en España?

Un sentencia de junio de 2023 condenó a pagar 720 euros de multa por un delito leve relativo al mercado y a los consumidores a un hombre que había retransmitido en las televisiones de sus 3 bares de manera continuada distintos partidos de fútbol cuyos derechos de explotación ostentaba en exclusiva La Liga, sin autorización de ésta ni de sus cesionarios. Pero ahora, las sanciones podrían ser mucho más elevadas.

En España, los espectadores que opten por ver fútbol pirata podrían enfrentarse a cuantiosas multas económicas. Aunque es una novedad en este país, esta práctica ya se lleva a cabo en otros países europeos como Italia, donde las sanciones por estas infracciones pueden alcanzar hasta los 5.000 euros.