¡Impactante!
Las 10 joyas que convertirán el nuevo Santiago Bernabéu en el mejor estadio del planeta
Las novedades arquitectónicas y tecnológicas convertirán el coliseo blanco en el más vanguardista del fútbol mundial.
El Santiago Bernabéu vive estos días grandes avances en unas obras que en pocos meses lo convertirán en el recinto deportivo más vanguardista del mundo. Acaba de finalizar la instalación de uno de los elementos fundamentales que permitirán la explotación comercial del estadio los 365 días del año: el techo retráctil. El Real Madrid ya ha colocado todas las megacerchas que funcionarán como techo retráctil. Cada una de ellas pesa 50 toneladas y mide 72 metros de longitud. Ahora solo falta probar el funcionamiento del mismo algo que parece llevará algo de más tiempo. Con esta acción ha quedado al descubierto la espectacularidad de una de las joyas del nuevo coliseo madridista, cuyas obras podrían finalizar el próximo mes de julio.
Las obras del nuevo coliseo blanco van imparables y convertirán el estadio en un recinto multifuncional en el que se pueda albergar un partido de fútbol y en cuestión de horas, un partido de la NBA, de hockey, de tenis o un acto promocional. Abierto los 365 días del año y las 24 horas. Pero la cubierta retráctil que le da ese carácter diferenciador no es la única joya que convertirá al Bernabéu en el mejor estadio del mundo.
Estas son las 10 novedades más impactantes del Nuevo Bernabéu:
1. Cubierta retráctil
La nueva cubierta retráctil será capaz de cerrarse y abrirse en una operación que será́ totalmente automática y durará aproximadamente 15 minutos para el guiado y 20 minutos para el inflado completo, según la web de seguimientos de la obras nuevoestadiobernabeu.com. La nueva cubierta se ha basado en el concepto de celdas infladas de membrana asociadas a una tecnología de guiado que permita la apertura y cierre de la misma la cual se replegará desde la mitad en ambos sentidos en dirección norte-sur, deslizándose a través de unos rieles previstos bajo la parte longitudinal de la cubierta fija.
La cubierta retráctil con cojines neumáticos constituye sin duda uno de los elementos más singulares de la cubierta del estadio. Este aspecto innovador se ha reforzado con un diseño híbrido acero-composite de las propias cerchas de la cubierta. Estos materiales avanzados se emplean desde hace tiempo en la industria aeroespacial, industria naval o en la industria eólica y su uso en la construcción se encuentra en expansión.Cada celosía de la cubierta retráctil se soporta sobre unos carros sobre raíles. Cuando la cubierta interior se repliega, cada carrito de las vigas se guía independiente por un mecanismo de cremallera y piñones. Una vez todas las celosías han alcanzado su posición final, las primeras vigas de la parte norte y sur se encuentran en el centro, por encima del terreno de juego. Cuando se ha estabilizado el sistema de vigas en su sitio el proceso de inflado de las celdas comenzará automáticamente.
El proceso de apertura ocurre en sentido inverso al proceso de cerrado. Primero las celdas de membrana serán desinfladas. Las celosías intermedias serán desbloqueadas y el sistema de estabilización horizontal será separado. Después las vigas serán guiadas hacia la posición plegada debajo de los voladizos de la cubierta principal. Para poder operar la cubierta retráctil lo primero a considerar son las condiciones medioambientales. En este sentido hay una serie de limitaciones a tener en cuenta y que pasan por el exceso de viento en altura, precipitaciones en forma de nieve o cuando la temperatura exceda de 40 grados o baje de 0. En esas condiciones la cubierta retráctil no se podrá abrir o cerrar, es decir, que si la cubierta se encuentra abierta y el viento es muy elevado, la temperatura elevada o hay previsión de nieve no se accionará su funcionamiento por seguridad. El control de todos esos parámetros se realizará desde una sala de control dispuesto para el accionado y supervisión de la cubierta retráctil, operada por expertos, y que bajo la total seguridad, supervisarán la impresionante cubierta retráctil. La cubierta retráctil estará repleta de sensores climatológicos (4 sensores ópticos de lluvia, anemómetros, sensores de nieve, termómetros…). Sin duda, un avance tecnológico único en el mundo.
2. Videomarcador 360º
Uno de los puntos fuertes del proyecto es la innovación tecnológica cuyo máximo exponente es el exclusivo videomarcador de 360º de última generación que, junto con los dos anillos de banners situados en los perímetros del primer y segundo anfiteatro y de la U televisiva a pie de campo, harán del Bernabéu un espectáculo visual y acústico. No hay muchos estadios en el mundo que apuesten por videomarcadores 360º, son caros y complejos de implementar. Para hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar en el Santiago Bernabéu y salvando las distancias como más adelante veremos, el SOFI Stadium, construido en la ciudad de Los Ángeles, acaba de montar el que hasta ahora es el videomarcador más grande instalado en el mundo en un recinto deportivo: Oculus. Oculus vino a competir con el videomarcador instalado en el AT&T Stadium de Dallas. El Oculus tiene unas dimensiones aproximadas de 6.500 m2 de pantalla, 1.000 toneladas de peso y una longitud de más de 100 metros contando con paneles LED de casi 12 metros de largo y de unos 6 metros el más pequeño (como dos pisos de altura).
El nuevo videomarcador del Santiago Bernabéu incorporará la tecnología de video LED elevando la experiencia de los aficionados. Por su diseño y conjunción de visualización y sonido, hará que el Santiago Bernabéu junto a su altura y su cubierta retráctil sea un estadio majestuoso, aún más majestuoso de lo que es hoy en día. La tecnología empleada será de última generación y de unas dimensiones monstruosas. A diferencia de Oculus el cual desarrolla sus capacidades a doble cara (hacia el campo y hacia la grada) el videomarcador del Santiago Bernabéu sólo trabajará hacia el campo y concentrará pantallas discontinuas de grandes dimensiones hacia la grada pudiendo utilizarse de manera integral, por zonas o de cualquier forma imaginable, pixel a pixel panel a panel. Concentrarán puntos en común como la integración de altavoces del estadio, las antenas de telefonía 5G, seguridad y otros parámetros de sensorización.
3. Grada abatible
Es sin duda otra de las innovaciones que más beneficios aportará al club. Se centra en el fondo sur y tiene 75 metros de ancho y 17 de largo. Toda la grada baja se podrá levantar para ganar espacio en la realización de eventos. De este modo, se ganarán más de 1300 metros cuadrados que podrán emplearse en aumentar el aforo. Sin duda, una de las obras de ingeniería que más beneficio de polivalencia dará al nuevo Bernabéu es la que se está acometiendo en la grada baja del lateral este. La nueva grada abatible permitirá una conexión interior que hará que el tránsito de mercancía entre el nuevo parking y el terrero de juego sea posible. La conexión parking-túnel-grada abatible-terreno de juego se asegura mediante esta actuación en la cual la grada neumática se abrirá y cerrará en escasos minutos.
El sistema, según la recreación en 3D ofrecida por el youtuber Javier Craiota en su canal Nave del Madridismo es muy parecido al que se instaló en Wembley. Estará compuesto por 16 elevadores hidráulicos, con la función de levantar y sostener en posición casi vertical más de 300 toneladas. Las medidas de la grada afectada serán de 75×17. Cuando la grada quede abierta, además de las entrañas del mecanismo, descubriremos 2 accesos directos al túnel logístico. Toda la operación durará en torno a 30 minutos. Una instalación pionera con la que se gana un aforo extra de 1.000 espectadores, lo que permitirá al club ingresar en torno a 80.000 euros más en cada acto.
4. Césped retráctil
Una las novedades más brutales del nuevo estadio es que su césped se podrá esconder para realizar otro tipo de eventos y que no sufra daños. El terreno de juego quedará guardado en el hipogeo, una impresionante cueva subterránea. El procedimiento se inicia con los 24 elevadores hidráulicos que elevarán las bandejas que serán trasladadas a su posición final en 24 carros de transporte. Así irán viajando una a una las seis bandejas y el proceso completo durará aproximadamente seis horas. Cada bandeja de césped híbrido tarda unos 60 minutos en llegar a su posición correspondiente. La operación se realizará durante la noche para poder acelerar la instalación del siguiente evento.
La profundidad de la cueva en la que se aloja será de 30 metros, tamaño suficiente para albergar el terreno de juego y el sistema de mantenimiento. El coste de este revolucionario sistema es de 225 millones de euros, una cifra que se unió al presupuesto inicial de las obras. La construcción subterránea contará la última tecnología de ventilación y climatización. Además del sistema de riego que se desplazará mediante tres railes contará con iluminación led y tratamiento ultravioleta. Contará con dos pasarelas de mantenimiento a los lados para facilitar el trabajo y unas cámaras de control permitirán una total supervisión desde el exterior para que el césped ‘duerma’ totalmente protegido y sin sufrir daño alguno
5. Túnel logístico y muelle para drones
El estadio del Real Madrid sorprenderá a todos sus aficionados con un aparcamiento subterráneo y un túnel logístico nunca visto antes. Bajo la conocida como zona cero que ocupará el lugar donde se encontraba el centro comercial de La esquina del Bernabéu, se encontrará un gigantesco parking subterráneo de cinco plantas con más de 500 plazas de aparcamiento. Serán tres aparcamientos en total. Además del parking disponible para el público de medio centenar de plazas, se encontrará un parking privado de 400 aparcamientos que estará disponible para los socios abonados, el personal de servicio, los propios jugadores y sus invitados. Bajo el Paseo de la Castellana, se situará otro que se distribuirá en tres plantas con un total de 1.115 plazas de aparcamiento de automóviles, una plataforma para movilidad compartida de emisiones cero y una electrolinera.
El tercer aparcamiento estará destinado a múltiples funciones entre las que encontramos un espacio de dársenas de autobuses escolares y un centro logístico para reparto de mercancías. En el futuro, contará incluso con un muelle específico para drones para aquellos productos que lleguen vía aérea con estos aparatos.
6. Terraza 360º
Una de las novedades que más llama la atención es la terraza 360, la guinda del estadio que no solo permitirá disfrutar de unas vistas impresionantes de Madrid sino también del terreno de juego. Asimismo, destacan las amplias zonas peatonales que van a quedar junto al estadio, mucho más cómodo y sostenible.
7. Zona Vip
Esta exclusiva zona del estadio contará con una enorme cristalera que permite una visión perfecta de lo que está ocurriendo en el césped, incluso si estamos cenando. La zona VIP del Bernabéu estará repleta de restaurantes. El Real Madrid ha rediseñado sus barras dentro del estadio, que prestarán servicio antes, durante y después de los partidos. El club también mejorará sus servicios de cátering para las zonas VIP. El nuevo Santiago Bernabéu tendrá, además, al menos cinco restaurantes con vistas al estadio. La idea es que haya uno con un ticket medio más económico y que tendrá acceso por la calle Rafael Salgado, que se peatonalizará. Además, habrá un asiático, un asador, uno de comida internacional y otro de inspiración mediterránea.
8. Vestuarios
Uno de los secretos mejor guardados del nuevo coliseo blanco era hasta hace unos meses los vestuarios. Toda la zona de vestuarios y antepalco ha desaparecido como la conocíamos hasta ahora y ya se trabaja en una lujosa zona VIP contigua a los vestuarios denominada “Tunnel Club”. Una zona con un diseño exclusivo desde la que se podrá ver la salida de los jugadores hacia el terreno de juego.
El vestuario es de líneas sencillas y modernas donde cada cada jugador parece con su foto en las taquillas personalizadas. Están ordenados por dorsales. El espacio -según se puede ver en el vídeo publicado por el club blanco en Youtube- cuenta con más de cinco estancias diferentes, entre ellas una sala de aguas, con dos jacuzzis que están a diferente temperaturas. Junto a ellos, una sauna. Antes se encuentra un pasillo con las duchas, un total de once. También hay zona de calentamiento en la que aún se está trabajando pero ya tiene instalado el césped artificial, un área para los fisios con camillas de masaje y zona de bebidas. Los entrenadores también tienen su propio vestuario, en una sala anexa a la principal. Aquí, hay ocho bancos para Ancelotti y los miembros del cuerpo técnico. El espacio cuenta con pizarra y circuito de televisión, vídeo y tecnología puntera para facilitar las charlas tácticas.
9. Su fachada de acero
Uno de los aspectos más icónicos y llamativos del nuevo estadio va a estar en su piel envolvente. El nuevo estadio presentará una imagen envolvente y vanguardista gracias a una piel de bandas de acero y líneas variables que permitirá iluminar y proyectar imágenes. Fabricado por la empresa Acerinox, permitirá por un lado la proyección de imágenes en las distintas fachadas, al tiempo que evitará en lo posible molestos reflejos para los vecinos, vehículos y transeúntes de la zona .
10. Tecnología puntera
La tecnología es clave en el nuevo coliseo no solo en sus instalaciones sino en los servicios a los aficionados. Por ejemplo, mientras se dispute un encuentro, será posible encargar comida y bebida para entregar en los asientos de los aficionados. Una novedad completamente revolucionaria que mejorará el disfrute del partido. Todo funcionará por el acceso a las redes wifi de alta velocidad que se implantarán en el templo. Además, las personas que así lo deseen tendrán la opción de compartir cualquier actualización de lo que se esté viendo en el Bernabéu en sus redes sociales. Tras un acuerdo con Cisco, una empresa global de telecomunicaciones, el club desplegará una red inalámbrica WiFi 6, la más grande en Europa hasta la fecha, para dar Internet de alta velocidad a los 85.000 asientos. Una red que requerirá de mil 200 puntos de acceso Wi-Fi 6.
Otras de las novedades pioneras será sus experiencias inmersivas con gafas 3D. El acuerdo con Cinedigm y Nreal permitirá que la entidad presidida por Florentino Pérez emita contenidos de realidad aumentada a través de su canal de televisión. En concreto, el club añadirá una opción de visualización de realidad aumentada a su servicio interno de streaming y permitirá experiencias inmersivas de alta definición de hasta 220 pulgadas por medio de las gafas de Nreal. Para que puedan acceder a estos contenidos, los usuarios deberán conectar las gafas a un dispositivo smartphone y utilizarlo como un mando a distancia. De hecho, el Real Madrid es el primer club deportivo del mundo en disponer de un canal propio 360º y Realidad Virtual.