Baloncesto

Barcelona

Felipe ha sido el mejor de la serie

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Por qué ha ganado el Real Madrid?

–El control de las pérdidas ha sido clave. El Madrid ha sabido controlar muy bien el balón y, en cambio, el Barcelona ha perdido demasiados balones, con todo lo que eso significa. El Madrid ha tenido muchas más posesiones y muchos más tiros y eso le ha puesto las cosas muy difíciles al Barça.

l ¿Hasta que punto han afectado las bajas del Barcelona?

–Es evidente que han influido en el juego del Barcelona, pero eso no puede quitarle mérito al triunfo del Madrid, que ha sido muy justo en mi opinión. Ingles y Jasikevicius han llevado todo el peso ofensivo de su equipo y eso no ha sido suficiente para plantar cara a todo un Real Madrid con Rudy, Felipe y los demás.

l ¿El rebote ha sido tan importante como parece?

–En todas sus victorias, el Madrid ha podido controlar el rebote, es una de las claves para explicar que la Liga haya acabado siendo blanca. Al final, entre las pérdidas y el rebote, el Barça no ha podido hacer nada. Además, la gran mayoría de jugadores referentes del Madrid han estado al nivel que sabemos que tienen.

l ¿Felipe Reyes ha sido el mejor jugador de la serie?

–Para mí es justo que le hayan elegido como «MVP» de la final. Felipe ha hecho un trabajo impresionante durante toda la Liga. Está claro que el quinto partido no ha sido el más brillante por su parte, pero sí creo que ha sido el jugador del Madrid más regular y con un rendimiento más completo a lo largo de toda la serie.

l ¿Qué papel han tenido los árbitros en la final?

–Ha sido una final de Liga muy igualada y creo que si se ha llegado al quinto partido ha sido por justicia. Cada equipo ha explotado como mejor ha sabido sus armas y, al final, el Madrid, repito, es justo vencedor. La actuación arbitral debe quedar siempre al margen.

l ¿Este título puede suponer un cambio de ciclo en el baloncesto español?

–Yo no creo en esas cosas, en cambios de ciclos o de tendencias. Durante toda la serie me ha parecido que el Real Madrid siempre podía un poco más que el Barça. Pero creo que no hay que ir mucho más allá.

l ¿Qué puede deparar la próxima temporada?

–Es difícil de predecir, depende mucho de los cambios que se decida hacer en ambas plantillas. El Madrid ha estado arriba en todas las competiciones, mientras el Barça ha dado muchas veces la sensación de competir por encima de sus posibilidades.