F-1

El éxito del "mecánico loco": Así construyó una de las piezas claves del AMR23 de Fernando Alonso

El encargado de su desarrollo es Matt Watson, el famoso mecánico pelirrojo de Aston Martin que ha enamorado a los usuarios de la Fórmula 1 por sus efusivas celebraciones de los podios del asturiano

Matt Watson. mecánico de Aston Martin
Matt Watson. mecánico de Aston MartinTwitter

El curso 2023 de Fórmula 1arrancaba el pasado domingo 5 de marzo, en Bahrein y lo hacía de la mejor manera posible para los aficionados españoles. Y es que Fernando Alonso fue, por méritos propios, el protagonista del primer Gran Premio de esta nueva temporada de Fórmula Uno. El asturiano no se subía a un podio desde el 21 de noviembre de 2021 cuando también acabó tercero en el Gran Premio de Qatar.

Este arranque de temporada supuso un golpe en la mesa de Aston Martin que afianzó con su segundo podio -aunque con susto- en el GP de Arabia Saudí. Y es que el asturiano ha recuperado la sonrisa con Aston Martin y ve cada día más cerca su gran premio número 33. En dos temporadas con Alpine, en su regreso a la Fórmula 1, Fernando Alonso tan sólo pudo conseguir un podio. Con Aston Martin, en dos carreras ya lleva dos. La inversión realizada por Lawrence Stroll en la escudería está, sin duda, dejando sus frutos.

Pero si hay alguien que ha acaparado el protagonismo en los primeros éxitos de Fernando con el equipo verde, ese ha sido Matt Watson, el "mecánico loco" que ha enamorado a los seguidores de Fórmula 1 hasta volverse viral en redes sociales. El entusiasmo con el que celebra los triunfos del asturiano no han pasado desapercibidos para los fans del asturiano.

Pero además de convertirse en un gran apoyo para el piloto, Watson ha tenido una función vital en la elaboración de una pieza clave para el buen rendimiento de Fernando Alonso a bordo del AMR23. La función principal de Matt Watson en la escudería británica, según ha detallado él mismo en un vídeo publicado por Aston Martin, es crear y ajustar el ‘cockpit’ (el asiento) del monoplaza de Fernando Alonso para que le resulte lo más cómodo posible.

"Soy Matt Watson, mecánico frontal de Fernando Alonso. Estamos afinando su asiento. Empezamos cada temporada, incluso si es con el mismo conductor, con un ajuste inicial, por lo que si es el mismo conductor que el año anterior, se empieza con el asiento de cubo básico que utilizó la temporada pasada, que está bastante probado y comprobado", comienza comentando en tuit con la frase "El confort es la clave".

"Si es un piloto nuevo, como Alonso esta vez, empezaremos con un asiento de espuma, que se vierte en una bolsa, el piloto se sienta y se amolda a su cuerpo. De esta forma se puede tallar, añadir o quitar secciones si es necesario, para asegurarnos de que el piloto está realmente cómodo. Cosas como que a Alonso le gusta mucho apoyo en los hombros, por lo que tenemos hombros bastante grandes. Probablemente, el asiento de Lance será bastante diferente. A partir de ahí, se escanea la espuma que hicimos y se hará un asiento de carbono".

"Tenemos su asiento principal de carrera, que probablemente usará la mayor parte de la temporada, pero también tendrá asientos de repuesto para estar prevenidos en caso de que haya un accidente en el que se puede romper un asiento o si, por el contrario, solamente quiere cambiar de asiento porque se esté cansando un poco, o algo así".

Watson, se convertía así en el creador de una pieza fundamental en el coche del asturiano. Pero ¿Cómo se fabricó el asiento de Fernando Alonso?

[[H3 Su fabricación paso a paso]]

1. El primer paso es, obviamente, sentarse, algo que se hace con el mono y las botas de competición puestas, en una maqueta o en el propio chasis, sobre una bolsa rellena de espuma expansible que va tomando su forma adaptándose a los contornos del cuerpo del piloto

2. El segundo es que el piloto realice movimientos como los que ejecuta cuando conduce (por ejemplo, girar el volante) para lograr que también sus extremidades estén adecuadas en todo momento.

3. A continuación, se extrae el molde de espuma, con la forma que ha dejado el piloto, y se escanea electrónicamente en un software CAD para crear un modelo en tres dimensiones. Esto genera una imagen en 3D sobre la que se aplican los materiales para conseguir finalmente el asiento en fibra de carbono. A ese elemento se le hacen unas aperturas para incluir los cinturones de seguridad.

4. A continuación se mide meticulosamente la posición del piloto para garantizar que cumple con las dimensiones y distancias mínimas que se especifican en el reglamento. Es decir, toca ajustar la distancia a la que colocar los pedales, teniendo en cuenta especialmente dos aspectos claves: que pueda realizar correctamente el movimiento completo del volante y que la altura a la que queda su cabeza cumple con las medidas específicas que están reguladas.

5. Empiezan las pruebas reales del piloto. En caso de no estar cómodo es posible poner un tipo de relleno, aunque no demasiado, porque eso incrementaría el peso. Una vez que se ha hecho eso, llega la prueba de fuego, conocer si todo encaja a la perfección en la pista, y si no es el asiento ideal, se vuelven a hacer pequeñas correcciones repitiendo todo el proceso.

Un trabajo fundamental para el rendimiento del piloto en el que el mecánico más famoso de Aston Martín es el protagonista absoluto.