Baloncesto
España salva el marrón de Angola (89-81)
La selección se clasificó para la semifinal del Preolímpico donde espera Polonia o Finlandia. El combinado africano evidenció la escasa consistencia interior en defensa del equipo de Scariolo
España cumple, sin consistencia, pero cumple. Superó a Angola para alcanzar las semifinales del Preolímpico y para evitar que aparecieran viejos fantasmas. En el partido número 200 de Scariolo, lo mejor de la selección fue la victoria.
Angola había dispuesto de diez tiros libres en los dos primeros cuartos y sólo fue capaz de anotar cinco. Con un porcentaje aceptable, la selección africana podría haberse ido al descanso incluso por delante en el marcador. Y es que los africanos cerraron los veinte minutos iniciales con una desventaja ridícula (46-43). España es una selección demasiado blanda por dentro. Casi gelatinosa. Ante un equipo de clase media-baja que hace del físico, salpimentado con cierto talento, su razón de ser, esa flojera resultó inquietante. Los síntomas de los tres partidos anteriores (los amistosos ante Italia y Dominicana y el primero del Preolímpico ante Líbano) se confirmaron ante Angola. La primera canasta encajada fue un mate de Bruno Fernando. El ala-pívot de 2,06 de los Hawks de Atlanta (15 minutos de promedio con la franquicia NBA) representa lo mejor de su selección. Un físico imponente al servicio de un talento aceptable. Un par de jugadas suyas de canasta con adicional confirmaron los síntomas inquietantes.
Es cierto que Willy y Aldama sumaban entre los dos 29 puntos y 14 rebotes tras los dos primeros cuartos, pero esa producción contrasta con su falta de autoridad en el juego interior. Se pueden hacer numerazos sin mandar por dentro. La prueba es el juego interior titular de España. Brown alimentó a ambos con la prestancia habitual, pero el equipo estuvo flojo en el tiro de tres (3/15 en triples al descanso) y el rebote fue un agujero negro. En cantidad estaba equilibrado, pero es que Angola capturó una docena de rechaces en ataque antes del descanso. Por eso la diferencia resultaba inapreciable con medio partido por delante.
España necesitaba mejorar al menos en dos aspectos: proteger el rebote y mejorar atrás. Con esos dos detalles bastó para que hubiera un amago de escapada y que Angola dejara de sentirse tan cómoda. Los 16 puntos encajados en el tercer cuarto revelaban que la selección había mejorado. La defensa, sin ser una maravilla, era decente y la hemorragia en el rebote ofensivo se cortó. Los dos parches bastaron para no pasar apuros, pero... el fin de semana en la semifinal del Preolímpico llegará el ganador del Polonia-Finlandia. Y si todo va como debe, el domingo aparecerá Bahamas. Los caribeños combinan talento y físico en un nivel bastante superior al de Angola. En juego estará el billete para París y el prestigio del equipo.
89. España (22+24+22+21): Brown (9), Llull (7), López-Arostegui (0), Aldama (24) y Willy (22) -quinteto titular- Brizuela (9), Pradilla (7), Rudy (6), Díaz (0) y Garuba (5).
81. Angola (17+26+16+21): Dundao (11), Bango (15), Miguel (11), Fernando (12) y Macachi (2) -quinteto titular- Francisco (5), Gonçalves (5), De Sousa (14), Neto (0), Fernandes (0), Gakou (3) y Pereira (3).
Árbitros: Vázquez (Pur), Batista (Pur) y Mikheyev (Kaz). Eliminado Pradilla. Técnica a Pradilla.
Incidencias: 6.750 espectadores en La Fonteta.
Resultados: España, 104-Líbano, 59; España, 89-Angola, 81 y Angola-Líbano (4, 17:30).
Clasificación Grupo A: 1. España (2/0); 2. Angola (0/1); 3. Líbano (0/1).
Resultados: Finlandia, 85-Bahamas, 96; Bahamas, 90-Polonia, 81 y Polonia-Finlandia (4, 20:30).
Clasificación Grupo B: 1. Bahamas (2/0); 2. Finlandia (0/1); 3. Polonia (0/1).
✕
Accede a tu cuenta para comentar