Final Liga Europa

En-Nesyri, el delantero que se quiso quedar en el Sevilla

El delantero marroquí rechazó en enero, contra el criterio del club, una oferta millonaria de la Premier League

En-Nesyri, en el último entrenamiento antes de la final con la Roma
En-Nesyri, en el último entrenamiento antes de la final con la RomaAgencia EFE

Youssef En-Nesyri se acerca a la veintena de goles en la temporada, una cifra notable si se considera que, víctima del desastre que era el juego de su equipo, sólo llevaba dos cuando se fue al Mundial. En Qatar, el ariete de Fez se convirtió en el autor del gol más relevante de la historia del fútbol africano, el que le marcó a Portugal en cuartos para meter por primera vez en una semifinal a una selección de aquel continente. Cuando regresó, volvía a ser el goleador eficacísimo que llegó a las 25 dianas en su primera temporada completa como sevillista, la 20/21.

La pasada campaña se la pasó casi en blanco por varias recaídas de una grave lesión muscular, pero aún reapareció a tiempo para marcar el gol que, en el Metropolitano, clasificaba para la Champions al equipo de Lopetegui. Y antes de que, de la mano de Sampaoli, destapase de nuevo el tarro de las esencias, tuvo que pelear denodadamente por... seguir en el Sevilla. En enero, con Monchi buscando euros debajo de las piedras para reforzar a una plantilla que se iba a Segunda, el West Ham puso 25 millones sobre la mesa para fichar a En-Nesyri al que, literalmente, estaba dispuesto a enterrar en libras esterlinas. Pero Youssef dijo «no» porque no estaba dispuesto a salir de una ciudad en la que vive muy a gusto para irse a un lugar frío lleno de gente que habla un idioma rarísimo.

La dirigencia sevillista se resignó a quedárselo entre el asombro y la indignación, pero En-Nesyri se hizo perdonar con goles. Primero, los que en invierno sacaron al equipo de la cola. En primavera, tres de los cinco que el equipo de Mendilibar le hizo al Manchester United más el que adelantó a los blanquirrojos en el Juve Stadium. Ayer, en la rueda de prensa oficial que ofreció en el Puskas Arena, José Mourinho lo mencionó como el principal peligro para la Roma esta noche.

No le resultará extraño a En-Nesyri el elegante uniforme cobrizo del equipo italiano. En el único enfrentamiento oficial contra el Sevilla, en Duisburgo en la fase final de la Liga Europa de agosto de 2020, la Roma perdió 2-0 con gol y asistencia del futbolista marroquí, que esta noche sobrevolará el área de Rui Patricio.