Copa del Rey

Barcelona

¿En caso de independencia de Cataluña, debería jugar el Barça la Liga española?

¿En caso de independencia de Cataluña, debería jugar el Barça la Liga española?
¿En caso de independencia de Cataluña, debería jugar el Barça la Liga española?larazon

Sería lo mejor para el fútbol; por Carme Barceló

Reconoce, Alfredo, que te dolería en el alma perderte esos debates apasionados y cavernarios si el Barça no jugara la Liga. Reconoce que el club blaugrana suma, no resta. Y eso, duele. Reconoce que la sola posibilidad de perder a un equipo de la calidad y categoría histórica como la del Barcelona menguaría, en competición, el valor del Madrid y de otros clubs de categoría similar. Más allá de este inicio, sabes que la participación de un equipo en un campeonato u otro no viene determinada exclusivamente por sus límites administrativos sino por los intereses de las propias entidades. En caso de que Catalunya llegara a independizarse, lo mejor que podría sucederle al fútbol es que el Barça –como el Mónaco, el Cardiff y el Swansea en las ligas francesa e inglesa, respectivamente– jugara en la Liga española. Y lo sabes. Tú y el Real Madrid. ¡No me cabe duda!

Con V de valiente

Te has rasgado las vestiduras, Alfredo, con la presencia de Piqué y Xavi en la manifestación de la Diada o con las declaraciones de los hermanos Gasol aprobando el derecho a decidir. No te he notado yo tan emocionado cuando los has visto defender los intereses de la Selección española. Nadie puede dudar de su compromiso como profesionales al igual que nadie les puede obligar a que se les ponga la piel de gallina. Impresentable me parecieron algunas opiniones de teóricos demócratas y la salva de insultos en las redes sociales que recibió Piqué por formar parte de esa V. Para mí, desde ese día, su nombre también se escribe con «v» de valiente.

Un club catalán y catalanista

Si a estas alturas de la película te tengo que explicar el porqué del «més que un club», Alfredo, apaga y vámonos. El Barça es un club catalán y catalanista, que camina de la mano de las instituciones de Catalunya, que luce con orgullo brazaletes y camisetas con la «senyera» y que defiende la lengua y la cultura propias. Es una entidad integradora, universal, solidaria y democrática. Y ello significa que en sus plantillas y en su masa social hay ideologías, sentimientos y universos diversos que conviven en armonía. Que lo sepas.

La doble moral de siempre; por Alfredo Duro

No te pillo, Carme. Nos tenéis tan acostumbrados a la doble moral y el permanente y ventajista mensaje del catalanismo tan independiente como militante que, te lo reconozco, no te pillo. ¿Cataluña? ¿Independencia? ¿Barça? A qué diablos quieres jugar. Es fácil: perteneces al Estado español, te gusta el Barcelona, te metes con los madrileños cada vez que te invitamos a @elchiringuito, un programa que lidera la noche televisiva y en el que te permiten decir lo que piensas. Te llama Josep Pedrerol, otro catalán ilustrado, para que vengas a la capital a meterte con nosotros y encima me quieres contar cosas del Barça y de Cataluña. ¿Me quieres engañar? ¿Te quieres ir a jugar contra el Llagostera, Sabadell, Hospitalet, Badalona, San Andreu? ¡Venga ya!

En Madrid te ayudamos

Por mí no hay problema. Nací en Madrid, la capital de España. En mi barrio, después de que yo y los míos nos pegáramos de frente con la misma pared, un tal Raúl González –te debe sonar– se pegó el gustazo de saltarla sin ayuda de nadie. Eso es Madrid. Un sitio en el que te ayudamos. Raúl lo hizo solo. Como Guti. Como Iker. Igual que Míchel, Sanchís, Butragueño o Carvajal. Una colección de jugones que, mañana mismo, pasarían por encima de tu idolatrada Cataluña sin darse cuenta. Por buenos tipos. Por madrileños. Por españoles.

España es un país serio

Te ganaríamos siempre, Carme. Porque a esa legión de madrileños sin bandera pero con orgullo, se unirían patriotas como Ramos y Jesús Navas. Vendría corriendo tu Jordi Alba y de la mano mi admirado Albiol. ¿Te acuerdas de Munir? Iría corriendo desde Galapagar a jugar con España y ver a los tuyos que son los nuestros: Xavi, Piqué, Busquets, Iniesta el de Albacete, Pedro el de Canarias, Víctor Valdés... Y entonces, dímelo tú ¿De qué les acusaríais? Yo sólo les diría que este no es un país al que se viene a ligar. Esto es España. Un país serio. ¿Lo pillas?