Hípica

La Edad de Oro del Caballo de Deporte Español

El Pura Raza Español (PRE) y el Caballo de Deporte Español (CDE) son dos elementos identificativos de la Marca España

Uno de los sementales de Yeguada Gredos
Uno de los sementales de Yeguada GredosMabela Corpas FotografíaMabela Corpas Fotografía

Durante el reinado de Felipe II, siglo XVI, se institucionalizó de manera sistemática la cría del conocido como caballo andaluz, el Pura Raza Español (PRE). Felipe II creó las Caballerizas Reales de Córdoba e instaló allí a los mejores sementales y yeguas de cría de la zona. De esta manera nació la Yeguada Real, que más tarde se transformaría en la Yeguada Nacional. De aquí salieron una gran cantidad de ejemplares, tanto para España como para América, haciendo así del caballo español un emblema mundialmente conocido.

La nomenclatura Pura Raza Español data de 1912 y sale a partir de la locución inglesa "purebred". A partir de estos caballos "puros" se crearon otras razas extranjeras como el Lusitano o el Paso Fino. El Pura Raza Español es un caballo de apariencia muy bella, de cuerpo compacto, largas crines y gran nobleza. Es un caballo muy unido a lo "typical spanish" como ferias, romerías y eventos. También es un animal que ha logrado hazañas en el Deporte, especialmente en el mundo de la Doma Clásica. Hay ejemplares que han marcado hitos como el caso de "Invasor" de Ignacio Rambla o "Fuego de Cárdenas" de Juan Manuel Muñoz Díaz. Como afirmaba Juan Matute, el PRE está volviendo con fuerza al mundo de la Doma.

Para la fama y prestigio del caballo andaluz ha ayudado mucho el SICAB, que es el Salón Internacional del Caballo que se celebra todos los años a finales de noviembre en Sevilla y que atrae a visitantes de todo el mundo que admiran el Pura Raza Español.

En 2022, la ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballo Español) cumplió 50 años. Meses antes, en junio de 2021, Felipe VI le concedió el título de Real con lo que se convirtió en la Real ANCCE.

El ANCADES arrancó en 1993 y es la Asociación Nacional de Criadores del Caballo de Deporte Español que nació con la idea fomentar la cría del caballo de deporte nacido y criado en España. Se instauró un Libro de Registro, cuya denominación es Caballo de Deporte Español (CDE), reconocido por la WBFSH (Federación Mundial de Caballos de Deporte) desde 2001.

El CDE parte del "caballo cruzado", diferentes mezclas de razas que se han ido realizando para conseguir un caballo cada vez más versátil y útil para el deporte. ANCADES comenzó con un concurso Morfológico y a partir de 2004 incluyó los Campeonatos de España Nacionales y de Yeguadas. Hasta el año 2021, se celebraban de manera conjunta a ellos los Campeonatos de 4, 5, 6, y 7 años, pero desde el 2022 estos se desligaron de ANCADES para depender directamente de la Real Federación Hípica Española, que los asignó ese año y este 2023 a Dehesa Montenmedio. Las instalaciones de Vejer son las mejores de España y todo concurso que se realiza ahí es un éxito, pero sería interesante entonces que se celebraran ahí todas las pruebas relativas al CDE, desde el de cuatro años hasta Yeguadas.

La Asociación promueve e impulsa la cría del caballo de deporte, que se suele ver especialmente en las pistas de Salto y en las competiciones de CCE (Concurso Completo de Equitación: Salto, Doma y Cross). Tres caballos CDE competirán en el próximo Campeonato de Europa de Menores de Salto. Dos lo harán en infantiles ("Halloween" y "Clarín de Llamosas") y uno en juveniles, "Simba de Olid". En la categoría absoluta el más destacado es "Jarlín de Torres" montado por el olímpico sevillano Manuel Fernández Saro.

También hay productos con sello CDE que destacan en Doma Clásica, aunque en menor cantidad. En este caso, un claro ejemplo son los caballos criados en Yeguada Encinasola.

ANCADES acaba de publicar el cartel anunciador de su gran cita anual. Será del 7 al 10 de septiembre en el Centro Ecuestre de Castilla y León (Segovia)

El poder importar yeguas de cría contrastadas extranjeras así como la opción de acceder a sementales de todo el mundo cuyo producto refrigerado llega en 48 horas, hacen que nuestro CDE tenga una posibilidad de mejora infinita. En cuanto a PRE no hay competencia, y son muchos los extranjeros que crían con este caballo emblemático.