Tenis

¿Cuánto dinero se lleva Sinner como campeón del Open de Australia?

El torneo incrementó en un 13 por ciento los premios que reparte. Alcaraz se embolsó 366.000 euros al caer en cuartos.

Sinner celebra un punto en la final ante Medvedev
Sinner celebra un punto en la final ante MedvedevMAST IRHAMAgencia EFE

Jannick Sinner se ha convertido en el primer italiano que gana el Open de Australia. En su primera final de un "Grande", el transalpino derrotó a Medvedev por 3-6, 3-6, 6-4, 6-4 y 6-3 en 3 horas y 43 minutos. El ruso tampoco pudo levantar el título en su tercera final en Melbourne.

Sinner respondió al desafío con una victoria que nada tuvo que ver con sus seis partidos anteriores en el torneo. Hasta llegar a la semifinal no había cedido un set. Djokovic logró rascarle el tercer parcial, pero el diez veces campeón en Australia no fue capaz de ir a más. En la final fue de menos a más. Medvedev consiguió hacerse con los dos primeros sets, pero la frescura física y el tenis de Sinner terminaron por desarbolar al ruso que antes de la final había estado más de 20 horas en la pista.

El italiano además del primer "Major" se lleva el mayor premio de toda su carrera. El campeón en Melbourne se embolsa casi dos millones de euros por la victoria (1.920.000) y es que el premio ha aumentado un 5,8 por ciento en relación a la anterior edición. El Open de Australia ha aumentado un 13 por ciento en total el dinero a repartir entre los tenistas participantes: cerca de 59 millones de euros se reparten entre todos los cuadros del torneo, una cifra récord en la historia del primer Grand Slam de cada temporada. Los principales beneficiados de este aumento han sido los jugadores de la fase previa y aquellos que cayeron en primera y segunda ronda.

Los que se despidieron los primeros días recibieron 73.000 euros y la segunda ronda se tasó en 110.000. En ambos casos el aumento en relación a 2023 fue del 13 por ciento. Los caídos en tercera ronda ganaron 155.700 euros (un 11,8 por ciento de aumento) y los que se adentraron en la segunda semana ascendieron a 230.000 euros. Aquellos que como Alcaraz se despidieron en cuartos recibieron 366.000 y los que alcanzaron las semifinales, como Djokovic y Zverev, 605.000 euros. A Medvedev la derrota le propició ganar 1.050.800 euros.

En dobles y dobles mixtos, los ganadores también han visto incrementados sus premios con subidas de hasta 16,22% en la primera ronda de los dobles femenino y masculino, mientras que en el dobles mixto se llega al 5 por ciento. Los ganadores de los dobles recibieron 445.967 euros.