Ciclismo

Una contrarreloj para ordenar la Vuelta a España

Los favoritos se enfrentan hoy a la única lucha contra el crono individual de la carrera. La primera oportunidad de hacer diferencias

COLLADO DE LA CRUZ DE CARAVACA, 03/09/2023.- El ciclista danes Jonas Vingegaard (d) del equipo Jumbo-Visma y el belga Remco Evenepoel del equipo Soudal-Quick Step durante la novena etapa de la Vuelta a España, con un recorrido de 184,5 kilómetros por la provincia de Murcia con salida en Cartagena y llegada en el puerto Collado de la Cruz de Caravaca, de segunda categoría y siete kilómetros y medio de subida. EFE/ Manuel Bruque
Vingegaard y Evenepoel, en la etapa del domingoManuel BruqueAgencia EFE

«Creo que va a ser una crono muy rápida. Espero estar entre los cinco o seis primeros», comenta Enric Mas en su conferencia de prensa del día de descanso. Valladolid acoge la única contrarreloj individual de esta Vuelta, 25,8 kilómetros de lucha contra el cronómetro en la que se pueden marcar las primeras diferencias serias de la carrera. Los cinco grandes favoritos están ahora en una diferencia de 21 segundos, los que separan a Evenepoel de Ayuso y la excursión por las calles de Valladolid puede servir para descomprimir la clasificación.

Mas necesitará un rendimiento como ese que espera para mantener su candidatura a la victoria final. Ya ha sido tres veces segundos y quiere dar un paso más. «Espero que haya poco tiempo con los favoritos», dice Enric, que se presenta mucho más relajado que en años anteriores. La presión es la misma, porque las lesiones y la mala suerte le han impedido obtener los resultados esperados antes de llegar a la Vuelta.

La atención se centra en los cinco corredores principales de la carrera: Evenepoel, Roglic, Vingegaard, Mas y Ayuso. Pero entre ellos se cuela Mikel Landa y por delante tienen a Sepp Kuss, el líder, que tiene dos minutos y veintidós segundos de ventaja sobre Evenepoel, el primero de los principales. «Creo que tenemos Sepp Kuss para rato», asume Enric, que también piensa que es insostenible la presencia de tres líderes en el Jumbo Visma y que tendrán que sacrificar al estadounidense.

El Jumbo muestra una superioridad que sólo parece resistir Remco Evenepoel, aunque Mas lo ve de una manera diferente. «¿De verdad ves a Jumbo y a Evenepoel tan superiores?», pregunta.

La contrarreloj será la mejor manera de saberlo. Vingegaard hizo una exhibición contra el reloj en el Tour que hizo parecer un juvenil a Tadej Pogacar. Evenepoel es campeón del mundo contrarreloj desde el mes pasado y es el único que ha derrotado a Roglic en una contrarreloj disputada en España. Había ganado todas hasta que se encontró con el belga en Alicante el año pasado. Además, es el actual campeón olímpico. Y el primer gran triunfo de Juan Ayuso se produjo en la contrarreloj de la pasada Vuelta a Suiza, en la que se impuso a Remco Evenepoel.

Con todos ellos y con especialistas como Filippo Ganna tiene que enfrentarse Enric Mas para meterse entre los primeros de la etapa. Una etapa que sus rivales sienten como decisiva.

«Creo que habrá más diferencias que en el Tourmalet. Va a ser una contrarreloj muy dura», explica Juan Ayuso. «Salvo que tengas un mal día y revientes. En las contrarreloj se hacen diferencias que luego son muy difíciles de recortar. Si pierdes un minuto luego tienes que tener un muy buen día para recuperarlo y es prácticamente imposible», explica el líder del UAE. «Un resultado muy bueno estar a 30 segundos, pero hay que ser realistas y saber a quién nos enfrentamos», añade. «Remco y Primoz están en su mejor momento y Vingegaard ha ganado dos Tour y al 90 por ciento es uno de los mejores», dice.

En esas diferencias también espera moverse Evenepoel. «Mi objetivo inicial en la Vuelta era ganar una etapa, y si en la crono puedo sacar medio minuto de tiempo estaría bien. Es un poco similar al año pasado. Los primeros cinco kilómetros son técnicos con una subida, luego una bajada y el resto es directo hasta la meta. Será rápida, propicia para un especialista», explica el ganador de la Vuelta el año pasado.

Los favoritos se respetan y saben que en la montaña resulta cada vez más difícil sacar diferencias. Las contrarrelojes marcan el resultado final, como sucedió con Vingegaard en el Tour, aunque ahora las fuerzas parecen muy igualadas.

Ninguno de los favoritos ha podido reconocer el recorrido. Valladolid está en fiestas, el tráfico está abierto y algunos de los tramos son en dirección prohibida para la circulación.

La oportunidad de Marc Soler

Enric Mas y Juan Ayuso son los principales candidatos españoles para ganar la Vuelta. Pero sin hacer ruido, Mikel Landa se cuela entre los primeros de la clasificación y aún más arriba se sitúa Marc Soler. El corredor catalán ha encontrado su lugar ideal en el UAE, sin la presión de ser líder y con libertad de movimientos. Así ocupa la segunda plaza de la general, a 43 segundos del líder, Sepp Kuss. Dos corredores parecidos, con clase pero acostumbrados a trabajar para los demás que ven el momento de disfrutar de sus días de gloria. Es complicado, pero Marc puede ser líder.