Andorra

Las autoridades danesas acusan a Riis de haber incitado al dopaje

Bjarne Riis junto al ciclista Alberto Contador
Bjarne Riis junto al ciclista Alberto Contadorlarazon

Al ex propietario del equipo de Contador, el Tinkoff Saxo, se le considera probado unos episodios susceptibles de sanción, pero que han prescrito.

Las autoridades deportivas danesas acusaron hoy en un informe a Bjarne Riis, ex propietario y director deportivo del Tinkoff Saxo, de incitar al dopaje en su equipo, aunque los episodios susceptibles de sanción han prescrito.

La Agencia Danesa contra el Dopaje (ADD) considera probado a partir de varios testimonios que Riis sabía que varios de sus corredores se dopaban, que animó a uno de sus ciclistas a conseguir eritropoietina (EPO) para otro y que en su equipo (entonces CSC) hubo un uso generalizado de cortisona sin justificación médica.

Esas pruebas constituirían "base suficiente"para acusar a Riis de violar las reglas del Comité Olímpico Danés por "incitar o colaborar a que una persona se dope", pero los hechos se remontan a 2000-2004 y sobrepasan el plazo máximo de ocho años.

El informe acusa también a dos ex directores deportivos del equipo, los también daneses Johnny Weltz y Alex Pedersen, aunque señala que Riis tiene mayor responsabilidad por su condición de propietario del equipo, del que se desvinculó en marzo pasado.

Lo único que Riis, que en 2007 confesó haberse dopado toda su carrera como ciclista, admitió ante las autoridades es que sabía que el estadounidense Tyler Hamilton tenía ayuda del médico español Eufemiano Fuentes para transfusiones de sangre, pero negó otros hechos denunciados por excorredores y exdirectivos.

Weltz reconoció en cambio que él era el encargado en 2000 de suministrar EPO, adquirida en Andorra, a varios ciclistas del equipo en un piso en Luxemburgo; que la compra la financiaban los propios corredores con el dinero de los premios y que actuó presionado por la exigencia de resultados de la cúpula del equipo.

La ADD menciona también, a partir de un testimonio anónimo, que el español Carlos Sastre, ganador del Tour de Francia en 2008, abandonó el CSC poco después supuestamente porque Riis lo animó a doparse, aunque este asegura que todo fue un malentendido.

El informe tiene su origen en el acuerdo firmado en 2013 entre el exciclista danés Michael Rasmussen y las agencias antidopaje de Dinamarca, Holanda y EEUU, por el que se comprometió a revelar todo lo que sabía a cambio de una rebaja en la sanción.

Los testimonios de Rasmussen y de otros ciclistas con pasado en el CSC como Hamilton o el alemán Jörg Jaksche, y que ya habían apuntado a Riis hace años, son la base principal de una investigación que ha involucrado a medio centenar de personas vinculadas al ciclismo danés desde 1998 hasta la actualidad.

La difusión del informe, esperado desde hace meses, vino precedida ayer por las acusaciones de Rasmussen contra la ADD por querer hacerle firmar supuestamente una copia en la que se excluía el nombre de otro exciclista danés, Nicki Sørensen.

Sørensen, que sí aparece mencionado en el informe publicado hoy, admitió horas después haberse dopado entre 1999 y 2004, incluyendo los Juegos Olímpicos de Atenas, cuando participaba con el equipo danés. EFE