Sancionado

Un ciclista italiano, sancionado por matar al gato de un ministro

Antonio Tiberi disparó con una escopeta de aire comprimido a la mascota del encargado de Turismo de San Marino

Ciclismo.- Sancionan al ciclista italiano Antonio Tiberi por matar al gato de un ministro de San Marino
Ciclismo.- Sancionan al ciclista italiano Antonio Tiberi por matar al gato de un ministro de San MarinoEuropa Press

«Fue algo estúpido e irresponsable, admite Antonio Tiberi. El ciclista italiano del equipo Trek Segafredo mató con una escopeta de aire comprimido al gato de Federico Pedini Amati, el ministro de turismo de San Marino, donde reside. Tiberi ha sido suspendido de empleo y sueldo por su equipo durante 20 días.

El corredor estaba probando un rifle de aire comprimido y no se le ocurrió otra cosa que disparar en la cabeza a un gato que pasaba por la calle. La mascota del ministro de Turismo de San Marino murió de manera inmediata.

«El pobre gato murió instantáneamente con la clara señal de un agujero de bala en la cabeza», dice el informe de la investigación publicada por el Corriere della Sera. Fue el propio ministro el que llamó a los gendarmes el pasado 21 de junio, cuando sucedieron los hechos que se han conocido ahora. Federico Pedini Amati, antiguo jefe de Estado de San Marino, había adoptado al gato como mascota.

«Mi intención era simplemente medir la capacidad de tiro del arma, tanto que apunté a una señal de tráfico. Reconozco también que, igual de estúpida e inconscientemente, traté de darle a un gato y para mi sorpresa le di en realidad. No tenía intención de matar al animal, de hecho estaba convencido de que el arma no era letal», aseguró en su declaración Antonio Tiberi. La multa que ha recibido es de 4.000 euros.

«Lamento profundamente mis vergonzosas acciones. Dispararle al gato fue algo tremendamente estúpido e irresponsable, de cuya gravedad y peligrosidad me di cuenta después. No tengo ninguna excusa. Acepto con sentido de responsabilidad y arrepentimiento las consecuencias y la culpa de mi acción. Si no he hablado públicamente al respecto. antes era solo por un fuerte sentimiento de vergüenza y arrepentimiento», ha reconocido el ciclista en una publicación en su cuenta de Instagram.

«Entiendo las críticas de los aficionados, de los medios y de la gente en general. No puedo hacer más que disculparme con ellos, tal como lo hice con mi equipo, que es una víctima inocente del asunto. Mi conducta no era en absoluto propia de un deportista profesional ni de una persona responsable y sensata. Pido disculpas nuevamente y públicamente al ministro de San Marino, Pedini Amati, por el daño emocional que le causé, así como a todos los ciudadanos de San Marino. Finalmente, a todos les reitero que no fue mi intención matar al gato; fue un accidente», añadía.

El ciclista ha decidido hacer algo más para reparar su culpa. Donará loa premios que gane en las carreras durante esta temporada a asociaciones que se ocupan de los gatos callejeros en San Marino, además de dedicar su tiempo a colaborar personalmente con alguna de estas asociaciones. «He cometido un gran error y creo que ahora lo único que puedo hacer es actuar para redimir», dice.

Antonio Tiberi tiene sólo 21 años y es una promesa del ciclismo italiano. Fue bronce en el campeonato de Europa junior de 2018 y oro en contrarreloj en el Mundial. El año pasado participó en carreras de la importancia de la Vuelta y del Giro de Lombardía.