Fútbol

El brutal blindaje que preparan en San Sebastián para frenar a los peligrosos ultras belgas del Anderlech que ya la liaron en Bilbao

Los colegios y el tráfico se cerrarán antes de lo previsto para intentar impedir cualquier tipo de incidente con el millar de aficionados visitantes que viajan a España

El Reale Arena, blindado ante la visita de los ultras del Anderlecht
El brutal blindaje que preparan en Donosti para frenar a los peligrosos ultras belgas del Anderlech.

El partido de fútbol entre la Real Sociedad y el Anderlecht está generando un gran ruido mediático al estar considerado de alto riesgo por Ertzaintza y la Guardia Municipal. Se pondrá en marcha un dispositivo de seguridad que afectará principalmente al tráfico y también a los colegios. En Amara Berri se ha anunciado que las clases en todos sus edificios terminarán a las 15.30 horas ese día y no habrá extraescolares por la tarde.

Más de un millar de aficionados visitantes llegarán a San Sebastián. Entre todos ellos, también hay muchos ultras peligrosos que ya dieron problemas en otros partidos cuando el Anderlecht juega de visitante. Estos ultras ya la liaron en Bilbao en el año 2010 cuando empataron a uno ante el Athletic.

Las autoridades han trasladado el siguiente mensaje: Además de las medidas de seguridad habituales se reforzará el dispositivo y entre las 16:30 horas y las 19 el tráfico estará totalmente cortado en el entorno del estadio de Anoeta y parte del barrio de Amara Berri. El perímetro aislado comprenderá la zona delimitada por las siguientes vías:

Sur: Pº de Zorroaga – Plaza Aita Donostia – Pº de Errondo (estas vías tendrán el tráfico prohibido entre la glorieta de Portutxo en Pº de Errondo y la glorieta de Toribio Alzaga en Pº de Zorroaga)

Norte: Plaza Pío XII – Eustasio Amilibia

Oeste: Avda. Carlos I

Este: Felipe IV – Plaza de Irun – Balleneros

Paseo del Doctor Begiristain: tramo comprendido entre Aita Donostia y hospital

Dentro del perímetro aislado los vehículos de emergencias, líneas regulares de transporte público, vehículos que trasladen a personas con movilidad reducida o de asistencia domiciliaria de Osakidetza tendrán garantizado el paso en todo momento y no estarán sujetos a estas limitaciones. En el caso del transporte público, éste podrá transitar por Avenida de Madrid en ambos sentidos, pero se suprimirán las paradas existentes entre Isabel II y Aita Donostia.

Los vehículos que se incorporen a la circulación desde los estacionamientos ubicados en la zona cerrada al tráfico serán canalizados hacia Pio XII. Se recomienda a quienes tengan que acudir a hospitales que lo hagan utilizando la GI-40.

"En cualquier caso responsables de la seguridad piden colaboración a la ciudadanía para evitar en la medida de lo posible acercarse a la zona perimetrada, recomiendan utilizar viales alternativos y planificar con antelación las entradas y salidas que se vayan a realizar. La Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte prohíbe introducir, portar o utilizar las bengalas en los recintos deportivos y en sus alrededores, aunque su uso en la vía pública también puede ser sancionado por la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, siempre que no constituyan infracción penal", afirman.

Desde la entidad también hacen un llamamiento a acudir con antelación. "El próximo jueves volverá a sonar el himno de la Europa League en el Reale Arena. Nos estrenaremos en casa con la visita del Anderlecht belga a las 18:45 horas. Al jugarse por la tarde y entre semana y, al incrementarse las medidas de seguridad, te recomendamos que acudas al estadio con antelación para disfrutar de la salida al campo con los himnos", aseguran.