Tenis
Así es el duro video en el que Rafa Nadal anuncia su retirada del tenis: "No he sido capaz..."
El tenista español se retira del tenis profesional y lo hace con este mensaje de despedida
Este jueves, 10 de octubre de 2024, quedará grabado en la historia del deporte como el día en que una de las leyendas del tenis, Rafa Nadal, anunció su retirada. El jugador balear ha compartido la emotiva noticia a través de un vídeo en sus redes sociales, confirmando lo que muchos ya intuían debido a las lesiones que le han afectado en los últimos años. Con 22 títulos de Grand Slam a su nombre, Nadal pondrá fin a su carrera al finalizar este año.
"Hola a todos, estoy aquí para comunicaros que me retiro del tenis profesional", ha comenzado diciendo Nadal en el vídeo. La noticia, aunque previsible, no deja de conmover al mundo del tenis y a sus millones de seguidores. Las lesiones han mantenido al tenista alejado de las pistas en la mayor parte de este tiempo, y apenas ha podido competir al más alto nivel.
Nadal explica que, a pesar de sus esfuerzos para volver a su mejor forma, los últimos años han sido especialmente difíciles. "No he sido capaz de jugar sin limitaciones", comenta, haciendo referencia a sus problemas físicos. Sin embargo, logró alcanzar uno de sus últimos grandes objetivos al participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde compitió en dobles junto a Carlos Alcaraz. También volvió a Roland Garros por última vez, enfrentándose a su eterno rival, Novak Djokovic, sobre la mítica tierra batida de la Philippe Chatrier.
En el vídeo, Nadal confirma que la final de la Copa Davis, que se celebrará en Málaga en noviembre, será su último torneo. "Me hace muchísima ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis, y representando a mi país", expresó emocionado. Este torneo tiene un significado especial para él, ya que fue en la Copa Davis de 2004, en Sevilla, donde vivió una de sus primeras grandes alegrías como profesional.
A lo largo del vídeo, el tenista de 38 años se muestra muy agradecido por todo lo vivido en su extensa carrera, destacando el apoyo de su equipo, rivales y, sobre todo, su familia. "Mi equipo no son trabajadores, son amigos. Han estado a mi lado en los momentos más difíciles y en los más felices", confiesa con la voz quebrada. También habla con especial emoción sobre su familia, refiriéndose a su madre, hermana, su mujer Mery y su hijo, que ha sido una de las grandes motivaciones que le ha permitido seguir adelante. "Volver a casa y ver cómo está creciendo mi hijo ha sido una fuerza que me ha mantenido vivo y con la energía necesaria para continuar".
Rafa Nadal cierra así un capítulo dorado en la historia del tenis. Tras más de 20 años en la élite, el español no solo deja un legado de éxitos deportivos, con 22 títulos de Grand Slam, incluidos 14 Roland Garros, sino también una huella imborrable como ejemplo de humildad, esfuerzo y superación dentro y fuera de la pista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar