Tenis

Así está la lucha por el número uno del tenis antes de la gira de tierra

Federer, tras su victoria en Miami, recupera el cuarto puesto, y aunque está lejos de Nadal y Djokovic, se mete en la pelea porque no defiende puntos en los torneos de arcilla, que no ha disputado los dos últimos años

Federer saluda a los aficionados con el trofeo de Miami en las manos
Federer saluda a los aficionados con el trofeo de Miami en las manoslarazon

Federer, tras su victoria en Miami, recupera el cuarto puesto, y aunque está lejos de Nadal y Djokovic, se mete en la pelea porque no defiende puntos en los torneos de arcilla, que no ha disputado los dos últimos años

La precipitada eliminación de Novak Djokovic en Miami no le ha hecho ceder terreno al frente de la lucha por el número uno del mundo. El curso pasado a estas alturas estaba en plena depresión y por eso sus resultados eran pobres y por eso «defendía» pocos puntos en los torneos estadounidenses. Hay que recordar cómo funciona el sistema de puntuación de la ATP: en cada torneo se reparten una serie de puntos en función de la ronda a la que se llega, y duran un año, hasta que empieza el mismo torneo la campaña siguiente. El serbio sigue al frente de la clasificación, por detrás está Nadal, que esta semana ni suma ni resta, ya que no ha jugado Miami y tampoco lo hizo en 2018, el tercero es Alexander Zverev y el cuarto puesto lo recupera Roger Federer tras su último triunfo en el segundo Masters 1.000 del año. La lista es la siguiente:

1. Novak Djokovic (Serbia) 11.070 puntos

2. Rafael Nadal (España) 8.725 puntos

3. Alexander Zverev (Alemania) 6.040 puntos

4. Roger Federer (Suiza) 5.590 puntos

5. Dominic Thiem (Austria) 4.765 puntos

Y ésta es la situación de cada uno ante la gira de tierra batida que comienza dentro de dos semanas en Montecarlo.

Djokovic: tiene una ventaja amplia al frente de la clasificación y en la gira de tierra va a mantener el número uno porque el año pasado no brilló demasiado. Va a jugar los tres Masters 1.000 (Montecarlo, Madrid y Roma) y Roland Garros. Sólo defiende 855 puntos, ya que su mejor resultado en 2018 fueron las semifinales de Roma. Lo que falta por ver es su estado de forma, ya que tras brillar en Australia, ha dejado dudas en Miami e Indian Wells. Ha anunciado su intención de tratar de ganar los cuatro «Grand Slams» seguidos. Tendrá más difícil defender su corona del tenis en la segunda parte del año, en la que arrasó el curso pasado.

Rafa Nadal: estamos ante el mejor momento del año para el balear porque es el mejor de la historia en esta superficie, pero también el más exigente a nivel de ránking. Jugará un torneo más que Djokovic, pues une el Conde de Godó. Defiende 4.680 puntos por los triunfos en 2018 en Montecarlo y Roma (1.000 puntos cada uno), Roland Garros (2.000) y Barcelona (500), a lo que suma 180 de los cuartos de final en Madrid. Desde hace tiempo el número uno no es un objetivo como tal para el zurdo español. En el horizonte está conquistar Roland Garros ¡¡¡por duodécima vez!!! La duda, ver su estado de salud por los problemas en las rodillas que le hicieron abandonar en Indian Wells.

Zverev: lleva un temporada floja y defiende 2.570 puntos en la gira de tierra, pues el año pasado ganó en Madrid y fue finalista en Roma. Puede añadir un torneo 250 como Múnich (venció allí en 2018) a los cuatro torneos más importantes sobre polvo de ladrillo.

Federer: parte de cero. Lleva dos temporadas sin jugar en esta superficie y ahora vuelve, pero su participación será reducida: en principio sólo va a jugar Madrid y Roland Garros. Pero podría acercarse a la cabeza y luego intentar el asalto al número uno entre Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos. Está con moral tras haber ganado en Miami

Thiem: el gran aspirante en tierra, superficie en la que es un especialista por sus golpes con efecto. Defiende 1.990 puntos y fue el finalista en Roland Garros el año pasado. Suele incluir un par de torneos aparte de los Masters 1.000 y París. A Barcelona va seguro y el año pasado también jugó y ganó en Lyon.