Buscar Iniciar sesión

Tàpies, Soledad Sevilla y Eva Lootz: platos fuertes del Reina Sofía para 2024

El museo ha presentado hoy, de la mano de su nuevo director, Manuel Segade, la programación de exposiciones temporales que se desarrollará a lo largo del año
Presentación programación del Museo Reina Sofía,
Presentación programación del Museo Reina Sofía,Borja Sánchez TrilloEFE

Madrid Creada:

Última actualización:

El Museo Reína Sofía mantiene para 2024, y parte de 2025, la programación ideada por Manuel Borja Villel, anterior director, con Antoni Tàpies como exposición estrella, y proyectos dedicados a James Lee Byars, Eva Lootz y Soledad Sevilla, como nombres más destacados. El anterior director del museo es comisario de dos de las exposiciones presentadas hoy. ¿Cuánto durará esta herencia? le han preguntado hoy a Manuel Segade: "Las herencias duran siempre", ha ironizado. Esta continuidad es normal dentro del funcionamiento de un museo de las dimensiones del Reina Sofía, que prepara sus proyectos con años de antelación. Segade fue elegido el pasado junio director del Reina Sofía, sus primeros proyectos, ha dicho hoy, no llegaran hasta 2026, aunque antes probablemente habrá intervenciones puntuales.
"La práctica del arte" dedicada a Tàpies (1932-2012) es una de las mayores retrospectivas realizadas hasta la fecha del artista catalán. La muestra viene de Bélgica y tras su paso por Madrid irá a la fundación del artista en Barcelona. La exposición que llega al Reina Sofía es mayor que el de las dos otras sedes, ya que los espacios del museo permiten acoger las obras más voluminosas del artista. Manuel Borja Villel, uno de los mayores expertos en la figura del catalán y que incluso dirigió su fundación, ha hecho "una lectura muy importante" de su legado, ha explicado Segade. El conjunto de obras elegidas darán cuenta del trabajo infatigable de Tàpies, que experimentó con las propiedades sobre la pintura y la representación a lo largo de toda su vida.
La muestra será un recorrido cronológico por la obra de la pintora española: contará con un centenar de obras entre producción actual, series desconocidas, y otras piezas realizadas ex profeso para esta exposición. Sevilla es una "mujer fundamental" del panorama del arte contemporáneo en España, ha dicho el director del museo. "Va a ser un proyecto especialmente nuevo", ha señalado. El museo le dedica esta retrospectiva como parte del Premio Velázquez, que recibió en 2020.
El artista estadounidense es una de las figuras más enigmáticas del mundo del arte con un legado que se mueve entre el misticismo, la espiritualidad, el lenguaje visual y la performance. La muestra tiene en consideración tanto el planteamiento conceptual del artista como el espacio expositivo elegido, el Palacio Velázquez. El espacio resaltará la monumentalidad y la simplicidad geométrica de sus obras, que serán de gran formato y hechas en mármol seda, pan de oro y cristal.
La pintora Soledad Sevilla, Premio Velázquez de Artes Plásticas
La pintora Soledad Sevilla, Premio Velázquez de Artes PlásticasKai FörsterlingEFE
"Hacer como quien dice: ¿y esto qué es?" es la única aportación de Segade a la programación de este año, y se debe a un contratiempo sufrido por otro proyecto que se ha tenido que retrasar. Lootz donó hace poco al museo una parte importante de su obra, por lo que esta muestra es "un homenaje necesario y lógico", ha señalado el director sobre la artista, que tiene casi 90 años y vive en España desde los 60. El museo propone una panorámica con el objetivo de poner de relieve las preguntas que han guiado su trabajo y sus procesos.
Este proyecto de investigación, que según Segade va a ser "todo un acontecimiento", gravita en torno al pensamiento estético formulado por Valle Inclán en 'Luces de Bohemia', con el que trataba de formular al atraso y la desesperanza moral de la España de la primera mitad del siglo pasado. La tesis de la muestra se planteará en siete grandes secciones y será una importante aportación de investigación al a colección del museo, y contará un importante volumen de préstamos, ha dicho. "Habrá bastantes sorpresas", ha avanzado el director.
Comisariado por Georges Didi-Huberban, uno de los pensadores más importantes de la actualidad. La muestra explora el pensamiento de las emociones en respuesta a los nuevos fascismo, de hecho el título, está tomado del quinto verso del 'Romancero Gitano' de Lorca. "Estamos muy orgullosos de este proyecto", dice Segade, que lo ha definido como "un enorme viaje" que trata de definir la idea de duende.
'Opera to a Black Venus', comisariada por Manuel Borja-Villel y que está coproducida con Staatliche Kunsthalle Baden-Baden, es una instalación de vídeo de gran formato de esta artista que trabaja sobre la memoria, el trauma, el género y el postcolonialismo.
La coreógrafa y bailarina española afincada en Bruselas, se basa en una investigación de una pieza del alemán Kurt Joos, realizada en el auge del nazimos en Alemania, y de fuerte contenido antibelicista. Esta será la última propuesta de Fisuras, el programa ideado por Borja-Villel para incluir el trabajo de jóvenes artistas españoles en el museo y que Segade ha anunciado que modificará.