Rolex, 20 años de mecenazgo y compromiso con la cultura
La firma rinde homenaje y apoya a una gran comunidad de artistas que representan el esfuerzo de la compañía por perpetuar el patrimonio y la transmisión de conocimientos
Rolex ha celebrado el 20 aniversario de su Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos en el transcurso del Rolex Arts Festival celebrado en Atenas, donde ha reunido a una cantidad posiblemente inigualable de los artistas más brillantes y respetados de nuestra época. La Iniciativa es fruto de la entrega constante de la compañía para garantizar que el patrimonio artístico mundial se transmita de generación en generación, transcendiendo fronteras, culturas y disciplinas, y que las mentes creativas más brillantes del presente impulsen las carreras de jóvenes talentos. Este programa de mecenazgo y apoyo a las artes es único por su alcance y magnitud, y refleja el hecho de que, a lo largo de más de 100 años, Rolex ha ido transmitiendo sus conocimientos de una generación de relojeros a la siguiente, incorporando cada una de ellas el conocimiento acumulado de todas sus predecesoras.
En los últimos años, la compañía ha apadrinado a algunos de los artistas de mayor talento y las instituciones culturales más destacadas con el fin de celebrar la excelencia y contribuir a perpetuar el patrimonio artístico, creando así un vínculo entre pasado, presente y futuro. De esta forma, la marca consolida su compromiso permanente con la cultura y apoya la excelencia artística y la transmisión de conocimientos a las generaciones futuras, realizando una contribución duradera a la cultura mundial.
Para celebrar el hito alcanzado por este programa —que ejemplifica el apoyo al más alto nivel del mundo empresarial a las artes y que promueve de manera tangible la excelencia y el futuro de las mismas— Rolex ha reunido, en el Rolex Arts Festival de Atenas, a una gran representación de los artistas más brillantes y respetados de nuestra época. Allí, un elenco de prestigiosos profesionales de la música, el teatro, la danza, el cine, las artes visuales, la literatura y la arquitectura —galardonadas con los premios más importantes, desde el Oscar hasta el Nobel— se ha reunido con más de 50 destacados artistas - la mayoría reconocidos a día de hoy por méritos propios- a los que han guiado con sus conocimientos en colaboraciones creativas durante los 20 años de vida de esta iniciativa de Rolex.
Muchos de estos mentores y antiguos discípulos Rolex han participado en los 18 eventos públicos del festival —performances, lecturas, exposiciones y coloquios, entre otros— que han tenido lugar en distintos enclaves de Atenas. En la capital griega se ha celebrado un total de 30 eventos públicos y privados en los que han estado presentes las siete disciplinas artísticas de Rolex. Más de 200 artistas griegos e internacionales han intervenido, actuado o mostrado sus obras en colaboración con las instituciones culturales más prestigiosas de Atenas.
El programa de tutoría brinda a los artistas emergentes la oportunidad de interactuar uno a uno con maestros en su campo durante un período prolongado de tiempo. Desde que se estableció, 1.350 personas de 120 países han sido nominadas para el programa; mientras que, hasta la fecha, 63 artistas han servido como mentores y han elegido a 63 protegidos de 41 países. Rolex considera que el desarrollo de esta comunidad creativa global es uno de los mayores logros del programa.
«Rolex dio comienzo a esta iniciativa en 2002 con el objetivo de que el talento artístico de primer nivel fuese transmitido de generación en generación a través de la arraigada tradición de la orientación y el estímulo personales», ha declarado Rebecca Irvin, responsable del programa de mentoría Rolex. «No nos podíamos ni imaginar que, 20 años después, nuestros mentores y sus antiguos discípulos conformarían una comunidad global a la que se sumarían centenares de distinguidos asesores y miembros del comité de selección de todo el mundo, los cuales han puesto sus conocimientos al servicio de este programa. Hemos escogido Atenas, una de las principales cunas del arte y la cultura, para reunir, en un ambiente festivo, a toda la comunidad de la Iniciativa Artística, reflexionar sobre todo lo que hemos hecho juntos y compartir estos logros con el público a través del Rolex Arts Festival». Un festival que ha puesto de manifiesto que la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos representa el compromiso continuo de la compañía para fomentar la cultura y la excelencia artística en todo el mundo.
Creada en 2002 para contribuir a la transmisión del conocimiento de una generación de artistas a la siguiente, la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos se basa en la creencia de que el arte es un continuum, una acumulación de experiencias pasadas a lo largo de generaciones, y que todos los artistas se inspiran en aquellos que les precedieron.
Margaret Atwood, Stephen Frears, Peter Sellers, Tahar Ben Jelloun, William Forsythe, Brian Eno, Toni Morrison, Dianne Reeves o Martin Scorsese son solo algunos de los 63 mentores que la Iniciativa Artística de Rolex ha reunido con otros tantos creadores talentosos en estos 20 años de vida.