La recaudación por derechos de autor se disparó a récord histórico en 2022
Las recaudaciones globales son ya un 19,8 % superiores al nivel prepandemia, impulsadas sobre todo por los ingresos digitales y la recuperación de los espectáculos en vivo
Creada:
Última actualización:
La recaudación por derechos de autor a nivel mundial alcanzó un récord histórico en 2022 con 12.070 millones de euros, tras registrar un crecimiento del 26,7 % respecto al año anterior, anunció este jueves CISAC, la entidad internacional que agrupa a sociedades de autores. Las recaudaciones globales son ya un 19,8 % superiores al nivel prepandemia de 2019, impulsadas sobre todo por los ingresos digitales y la recuperación de los espectáculos en vivo, detalló en un comunicado CISAC, de la que forma parte la Sociedad General de Autores y Editores española.
El principal motivo de esa progresión es el "continuo crecimiento" de las emisiones en línea ("streaming") y de las suscripciones digitales, que hicieron que los ingresos del sector digital fueran ya los más importantes (un 35 % del total), informa EFE. Esos ingresos del sector digital totalizaron 4.167 millones de euros, el doble respecto al nivel prepandemia. Superaron así los de televisión y la radio (4.040 millones, 33 %).
En cuanto a los espectáculos en directo y la ejecución en público, los ingresos se dispararon un 69,9 % anual, hasta alcanzar los 2.700 millones de euros (un 22 % del total), si bien CISAC recuerda que este sector sigue un 7,9 % por debajo del nivel alcanzado en 2019 antes de la pandemia. La entidad destacó también que todas las regiones del mundo y todos los tipos de repertorios crecieron en 2022.
Los derechos musicales, que suponen la primera fuente de ingresos por derechos de autor, se anotaron un incremento récord del 28 % hasta recaudar 10.800 millones de euros (un 21,4 % más que en 2019). "Los resultados de este año demuestran que el sistema de gestión colectiva, a pesar de los enormes retos que afronta para adaptarse a lo digital, sigue siendo sólido y eficaz", recalcó el presidente de CISAC, Björn Ulvaeus, exmiembro del legendario grupo musical Abba.