¿Quién es quién en "Dune: Parte 2"?: el mapa de identidades y conceptos imprescindible que necesitas consultar antes de ir al cine
Analizamos uno a uno los personajes y los nombres principales de la esperadísima segunda parte de la entrega de esta saga de ciencia ficción basada en la popular novela de Frank Herbert y protagonizada nuevamente por Timothée Chalamet
Creada:
Última actualización:
Ha pasado el tiempo, el mundo prácticamente no ha cambiado y si hay algo que no se ha desvanecido en este inevitable escenario de espera intermitente al que hemos sido sometidos, han sido las ganas. Tres años después de la irrupción de "Dune" y con el respaldo económico de 165 millones de dólares, el reverenciado realizador canadiense Denis Villeneuve se vuelve a poner al frente de la esperadísima continuación de la historia basada en el popular bestseller escrito en 1965 (¡1965!) por Frank Herbert, "Dune: Parte 2", que aterriza en las pantallas españolas este viernes 1 de marzo, perseverando con esta descomunal saga cinematográfica y superando todas las barreras técnicas de la ciencia ficción, así como las del tiempo, con sus casi tres horas de duración.
Tamaña epopeya cinematográfica cuenta en esta ocasión con estrellas nuevas y otras que retoman sus papeles de la primera parte como el icónico Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, el también nominado al Oscar Josh Brolin, un aterrador (en sentido interpretativo) Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling o Javier Bardem, quien vuelve a estar sencillamente magnífico y desengrasante dentro de toda esta nebulosa narrativa de luchas de poder, ambiciones desmedidas y locura febril religiosa que orbita alrededor de la trama.
Con "Dune: Parte 2", Villeneuve profundiza en operístico ejercicio de éxtasis técnico y visual el viaje mítico de Paul Atreides que se une a Chani y a los Fremen en una senda de venganza contra los conspiradores que destruyeron su familia. Tendrá que elegir entre el amor de su vida y el destino del universo conocido mientras lucha por evitar un terrible futuro que solo él puede prever. Explorando temas intemporales y actuales, desde el amor romántico y el amor maternal hasta el globalismo, la lealtad, la venganza y la catarsis, la propuesta del director de "Incendios" subraya también, como ya hizo en la primera, los temas ecológicos tratados por el escritor y ese planteamiento sobre la humanidad contra la naturaleza.
En el núcleo de la acción hay un conflicto eterno entre las fuerzas del bien y del mal. De un lado están los Fremen, una representación de la humanidad que lucha por la supervivencia colectiva de los nativos y del planeta Arrakis. Del otro, los Harkonnen, una encarnación de la corrupción, la violencia y la codicia. Ambas fuerzas se dan cita en la conflictiva historia de Atreides, apoyándose en la ferocidad de Chani y la sabiduría de Stilgar para ganarse la confianza y el apoyo del pueblo Fremen, mientras los Harkonnen continúan asolando las arenas de Arrakis en busca de la "especia", aunque sus esfuerzos encuentran resistencia lo que los enfurece aún más y desemboca en una guerra total. Para facilitar la digestión del potencial visionado de la extraordinaria cinta y con el único objetivo de aclarar conceptos que a priori puedan entorpecer una lectura correcta de la trama, desde LA RAZÓN ofrecemos un detallado glosario de términos imprescindibles que debes conocer para enfrentarte a esta segunda parte así como la identidad de los principales protagonistas. Si notan movimientos durante la lectura asegúrense de que no tengan forma de gusanos.
Arrakis
Enclave planetario principal de la historia también conocido como Dune (nombre que da lugar a la saga) y contenedor de la famosa "melange" o "especia" cuyo control se disputan el resto de territorios enemigos. Lugar de refugio de los Fremen, Arrakis es el único lugar donde se encuentra esta sustancia producida por los gigantescos gusanos de arena que habitan en sus desiertos. Bajo el reinado de Paul Muad'dib Atreides (el padre de Paul Atreides) se convierte en capital imperial. Su superficie está cubierta por un inmenso desierto, a excepción de los diminutos casquetes polares, de los que se extrae parte del agua que luego se distribuye en los enclaves poblados. El resto del agua se extrae del aire por medio de trampas cazadoras de viento. La fuerza de la gravedad es de nueve décimas en comparación con la Tierra.
Fremen
Descendientes de antiguos refugiados zensunni, los Fremen se identifican con las tribus que vinieron al mencionado planeta de Arrakis hace miles de años y se han adaptado a vivir en el árido desierto. Es precisamente en los enclaves de roca donde sus comunidades (conocidas como "sietch") han proliferado. Estos fuertes guerreros han logrado, gracias a la especia, crecer en el comercio y tráfico. Tanto en la novela de Herbert como en la cinta de Villeneuve se les presenta como humanos de muchísima resistencia que han logrado usar a los masivos y descomunales gusanos de arena como medio de transporte y leer en las señales del viento y la arena cuando viene una tormenta coriolis. Dichas tormentas son llamadas así por ser causadas por el efecto coriolis del planeta y fuerzas centrífugas. Estas fuerzas hacen que las tormentas sean megaciclones y que literalmente conviertan la carne y los huesos en polvo en pocos minutos.
Melange
También conocida como la famosa "especia", su sabor y olor se describe en la novela como muy similar al de la canela, sin embargo cada vez que se prueba, revela una multitud de variaciones. Aunque puede ser mezclada con comida, el "melange" es en realidad una droga físicamente adictiva que tiene efectos psicotrópicos y parar su consumo causa una muerte después de un periodo de dolorosa desintoxicación, aunque la mayoría de los habitantes del imperio la toman, ya que incrementa los años de vida. En todo momento se presenta como una droga geriátrica que da al consumidor una esperanza de vida larga, gran vitalidad y elevada cognición pero también puede desatar la presciencia (todos aquellos saberes ancestrales de las sociedades tradicionales formulados previamente a la existencia del conocimiento científico) en algunos sujetos, o poderes de visión del futuro, dependiendo de la dosis y la fisiología del consumidor. Debido a su rareza, el grupo que logre controlar la producción de la "especia" en Dune, controla el destino no solo del Imperio, sino de toda la humanidad.
Gusano de arena
Estos seres, articulados como una vida ficticia del planeta Arrakis, alcanzan tamaños enormes y viven mucho tiempo, a menos que sean muertos por sus semejantes o terminen ahogados en agua, que es venenosa para ellos. Probablemente la mayor parte de la arena existente en Arrakis haya sido producida por la acción de los gusanos de arena. Los excrementos del "pequeño hacedor" (también conocido como un ser mitad planta, mitad animal, que vive en las arenas profundas y que se correspondería con la fase no desarrollada totalmente de los gusanos, con una suerte de gusano joven) mezclados con agua forman la masa de preespecia. En este estado, la especia de Arrakis produce una característica "explosión" que permite el intercambio de los materiales de las profundidades con los de la superficie que se hallan sobre él. Esta masa, una vez expuesta al sol y al aire, se transforma en la preciada "melange".
Harkonnen
Los malos malísimos. Villanos por antonomasia de la saga, integrantes de la Casa Harkonnen (es importante tener en cuenta que en la novela de Herbert y en réplicas audiovisuales posteriores que han reflejado de manera similar la complejidad de las dinámicas de poder como "Juego de Tronos", la "Guerra de las Galaxias" o el propio "Señor de los Anillos", las casas son familias nobles que conviven en un difícil equilibrio en un sistema político neo-feudal), soldados violentos y crueles y enemigos declarados de la Casa Atreides. Las insaciables ansias de dominio de esta casa, les llevan a conspirar contra algunas de las más poderosas fuerzas del Imperio, con la esperanza de elevar su estatus a un nivel de poder sin precedentes. Conocida por sus siniestras tácticas de política se encuentra regida por la figura del barón Vladimir Harkonnen, señor de la familia en cuestión y gobernador del planeta Giedi Prime.
Giedi Prime
Planeta sede de la temida Casa Harkonnen. Tras el gobierno de Leto II Atreides (hijo futuro de Paul Atreides y Chani), el Dios Emperador, y de la Dispersión, el planeta será conocido con el nombre de Gammu. Se trata un astro rico en minerales y combustibles fósiles. Durante un tiempo fue un vergel rebosante de vida, como la Tierra, pero la industrialización descontrolada terminó por transformarlo en un planeta moribundo. Sin embargo persisten las formas de vida como los perros salvajes, los tubérculos krall y una planta llamada lirio-cala. Posee varios centros urbanos, uno de los cuales, Harko City, fue considerado por mucho tiempo como la metrópoli de los Harkonnen.
Bene Gesserit
Sin duda, una de las agrupaciones sociales más apasionantes de la saga. Una organización ordenada a la usanza monástica occidental, una facción clave a nivel social, político y religioso, descrita como una orden femenina cuyos miembros siguen un condicionamiento físico y mental para obtener poderes y habilidades que pueden fácilmente parecer mágicos a los extraños. Debido a esto y a sus habilidades incomprensibles son llamadas a menudo "brujas" pero no hay que confundirlas con estas ya que sus poderes son meramente físicos y aumentados por alteración genética. Además de sus habilidades superiores en combate, las Bene Gesserit poseen un preciso control fisiológico que les otorga la habilidad de manipular el proceso de concepción y la determinación del sexo del embrión concebido, el control sobre los procesos de envejecimiento e incluso la habilidad inmunológica de analizar y manipular mediante la química de sus cuerpos todo tipo de substancias que ingieran y neutralizarlas en caso de peligro. Su poder les permite controlar a los demás mediante la modulación de sus tonos vocales. Las Hermanas que logran sobrevivir a la Agonía, alcanzan un mayor nivel de consciencia y habilidades y son denominadas a partir de entonces como Reverendas Madres (es decir, cargo que ostenta la madre de Paul Atreides, Lady Jessica).
Paul Atreides
Hijo de un duque nacido con un destino más elevado que su título real, Paul (Timothée Chalamet) está ahora totalmente inmerso en la aventura épica que lo ha llevado a través de la galaxia hasta el árido e inhóspito planeta Arrakis, donde a cada paso le espera un peligro aún mayor. Con su padre muerto, su madre viviendo su propio viaje y Chani a su lado, Paul debe ganarse el respeto de la escéptica población local, los Fremen, enfrentarse a sus miedos y, en última instancia, hacer frente a sus enemigos más brutales para poder defender Arrakis y vengarse de las personas que destruyeron su familia.
Chani
Chani, interpretada por Zendaya, es una poderosa guerrera Fremen experta en la supervivencia en las duras dunas del desierto de Arrakis. En esta segunda parte ya no es simplemente una visión misteriosa que visita los sueños de Paul, sino una feroz aliada que lucha junto a él. Aunque comprende las ansias de venganza del joven Atreides, en última instancia aspira a un buen superior, a defender a su pueblo y su forma de vida. Ahora que Paul vive entre los Fremen, su relación se convierte en un profundo amor y respeto mutuo que ayuda a Chalamet a comprender mejor a la gente y al planeta, una parte crucial de su viaje para convertirse en el líder que está destinado a ser.
Lady Jessica
Esta madre cuyo vínculo inquebrantable con su hijo, Paul, ayudó a ambos a sobrevivir al ataque de Harkonnen y al adoctrinamiento de los Fremen, debe iniciar su propio viaje espiritual y físico entre la gente de Dune. Aprovechando al máximo su fuerza, asume el manto de Reverenda Madre mientras espera el nacimiento de un nuevo hijo con quien ya ha forjado una conexión muy profunda.
Feyd-Rautha Harkonnen
Psicópata, violento, felino, musculoso, marcadamente sexual y sin un solo pelo en el cuerpo, característica típica de los Harkonnen, la inteligencia de Feyd-Rautha Harkonnen (vigoroso y extraordinario Austin Butler) se corresponde con su crueldad y emplea ambos atributos en combate. Eso lo convierte en un enemigo formidable para cualquiera que se cruce en su camino. El Barón Harkonnen demuestra tener planes más ambiciosos para este sobrino sediento de sangre con un retorcido sentido del honor y una pasión por el dolor, tanto el suyo como el de los demás.
Lady Margot Fenring
A pesar de comportarse con el porte sereno de una Bene Gesserit, a Lady Margot Fenring (interpretada por Léa Seydoux) le seduce el poder animal de Feyd-Rautha Harkonnen. Sin embargo, su comprensión de la estrategia de la Reverenda Madre Mohiam y su enorme capacidad para ver planes dentro de los planes es lo que convierte a Lady Fenring en una figura misteriosa en la sombra que explora silenciosamente las perspectivas de la estrategia a largo plazo de la Madre Mohiam.
Reverenda Madre Mohiam
Charlotte Rampling encarna a una figura importante de la orden secreta matriarcal de las Bene Gesserit, conocida como la sabia adivina imperial Gaius Helen Mohiam, quien continúa usando la profecía y la superstición para manipular la historia humana, tanto desde la sombra como al lado del Emperador. Disfrutar de su éxito con la hija del Emperador, la Princesa Irulan (Florence Puig), como estratega en ciernes, garantiza que sus enseñanzas tendrán continuidad.
Stilgar
Javier Bardem vuelve a figurar en las filas de Dune como Stilgar, líder de Fremen y salvaguarda oficial de las vidas y la identidad cultural de su pueblo. Venerado por su tribu como un hombre de gran sabiduría nacido de una profunda relación simbiótica con la naturaleza salvaje de Dune, Bardem es un superviviente fundamental que convertido este planeta tan peligroso en su hogar. Con el nuevo líder de la Casa Atreides atrincherado con los Fremen y la amenaza Harkonnen acechando a Arrakis, el sabio guerrero trabaja para ayudar a Paul a convertirse en el líder que está destinado a ser.
Barón Vladimir Harkonnen
La encarnación del mal con un aire ligeramente soviético. Stellan Skarsgård interpreta a esta fuerza maquiavélica, decidida a alimentar su adicción a la brutalidad fría y despiadada contra los demás sin importar a qué casa pertenezcan. El monstruoso jefe de la Casa Harkonnen puede estar algo debilitado después de rozar la muerte a manos del Duque Leto, pero sigue queriendo reclamar las arenas ricas en especias de Dune sea cual sea el medio. Tío sádico de Feyd-Rautha Harkonnen.
Gurney Halleck
Josh Brolin reaparece en forma del que en sus tiempos fuera consejero de confianza del Duque Leto (padre de Atreides), logrando escapar de la muerte durante el ataque más reciente de los Harkonnen, que casi diezmó a aquellos a quienes había jurado proteger. Su experiencia en la batalla es bienvenida cuando se reencuentra inesperadamente con Paul, que se enfrenta a nuevas amenazas enemigas a cada paso de su camino hacia la venganza.
Princesa Irulan
Hija del Emperador Padishah Shaddam IV (Christopher Walken) y protegida de la Reverenda Madre Mohiam (Rampling), la Princesa Irulan, interpretada por Florence Pugh, es una joven elegante y regia con una mente estratégica y una naturaleza observadora. Cuando le piden su opinión sobre cómo gestionar un posible levantamiento en Arrakis, no duda en ofrecer sus opiniones, por impopulares que sean. Aun así, aunque su padre es un maestro del ajedrez, a ella le preocupa que su verdadero poder provenga de tratar a su gente como peones, sabiendo que lo único que importa es que, al final, él gane.