Paloma Sánchez-Garnica: "El periodismo veraz es un derecho de los ciudadanos"
La ganadora del Premio Planeta reivindica la necesidad de una información contrastada y la finalista, Beatriz Serrano, aporta las claves de su obra, que discurre alrededor de una niña con poderes
Paloma Sánchez-Garnica, ganadora del Premio Planeta 2024, comenzó a explicar su novela, "Victoria", por la esquina más imprevista, con una reivindicación y con una idea clara: el periodismo y la necesidad ejercer un buen periodismo. Según la novelista, el periodismo es "uno de los derechos de todos los ciudadanos". La escritora, que no disimuló su ilusión por haber obtenido este galardón, subrayó la urgente necesidad de una "información veraz y contrastada" en nuestras sociedades y explicó el origen de este convencimiento. Durante la redacción de su último libro publicado, comentó, se dio cuenta de que "la semilla del odio también existía en la cuna de la libertad y derechos, en el profundo sur de Estados Unidos" y que en este país han dejado una huella profunda "el mcarthysmo, la caza de brujas y el racismo". Nada más señalar este hecho, ella misma apuntó una aclaración que nos adentraba en la trama que vertebra su narración: "Este es el trasfondo de la historia, que también es una historia de amor, ese sentimiento que nos dignifica como seres humanos. Mi novela, en el fondo, trata de los sentimientos universales del ser humano".
La escritora dijo que su obra "es de lazos familiares, de superación supervivencia, de búsqueda de la justica y la verdad, aunque eso traiga consecuencias terribles. Es una obra sobre tres mujeres y dos hermanas, y la hija de una de ellas. Ellas tratan de sobrevivir en un Berlín arruinado, hambriento y ocupado por los vencedores de la Segunda Guerra Mundial. En su camino se cruzan dos hombres que determinarán su destino Una acabará en un gulag de Rusia y la otra en el EE UU de finales de los cuarenta y principios de los cincuenta". Luego apuntó que ha intentado comprender "los primeros años de la Guerra Fría, con los berlineses señalados por los vencedores como culpables de todo y se fraguan los dos bloques, los dos nuevos enemigos, la URSS y EE UU. Mi intención era comprender cómo se movían los ciudadanos en esa ciudad antes de que levantara el Muro de Berlín".
A lo largo de esta historia se levanta también la narración del rencor, el remordimiento, los recuerdos y los sentimientos hacia las personas que nos rodean. "Esta obra va sobre lo que estamos dispuestos hacer por aquellos que amamos cuando la ingratitud amenaza con destruirlo todo". Paloma Sánchez-Garnica desveló que aparte de la historia de la protagonista principal, existen otras líneas argumentales que discurren por otros cauces y donde tienen una enorme importancia los hombres, que equilibran y desequilibran su historia. "Berlín es una ciudad en la que ha pasado de todo. Desde los años veinte del pasado siglo, han ocurrido tantas cosas. Cada rincón de esta ciudad tiene una historia. Mi interés era cómo se manejaron los berlineses cuando su ciudad ya pertenecía a otras potencias".
A su lado, aguardaba Beatriz Serrano, también muy contenta con este reconocimiento. Con un libro a sus espaldas, "Fuego en la garganta" va a suponer toda una consagración. Ella venía de un podcast conocido y su anterior obra había sido muy bien recibida por el público. Ahora con su nueva propuesta, promete conectar con el público joven al introducir las nuevas tecnologías como uno de los ejes vertebradores de la historia. "Tenía ganas de escribir una novela iniciática. Siempre ha sido algo que deseaba hacer. Quería explorar una infancia y una adolescencia duras, pero a la vez quería emplear elementos menos propios de este tipo de historias. El tema de los milagros se me ocurrió al dar una vuelta a la idea de que desde que existían redes sociales ya no vemos tantos milagros. Es un tema que parece muy distinto a los que tocaba en mi anterior libro, pero hay temas, como el intentar encajar en la sociedad, la soledad y buscar a las personas que puedan ayudarnos a completarnos que son comunes. Creo que otros asuntos importantes aparecen aquí y también asomaban en la anterior". La protagonista de esta obra es una niña que tiene poderes. A partir de ahí explica el crecimiento y la madurez personal de una muchacha y cómo se relaciona con un entorno que es hostil, que se desenvuelve en una sociedad con innumerables aristas y filos cortantes.