Buscar Iniciar sesión

'Informe contra la gordofobia': el 8% de los personajes de la ficción audiovisual presenta corporalidades no hegemónicas

Tanto en cine como en series la representación de la diversidad corporal ha crecido casi cuatro puntos porcentuales
Adrián Expósito y Esperanza Guardado en 'Dos vidas' (2021)
Adrián Expósito y Esperanza Guardado en 'Dos vidas' (2021)RTVE
  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

Creada:

Última actualización:

El 8,83% de los personajes en cine y el 8,2% en ficción seriada presenta corporalidades disidentes, según el 'II Informe ODA contra la gordofobia 2024' en la ficción audiovisual, del Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA), con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del ICAA y de las empresas socias Diamante de ODA, Netflix en España y Filmin. 
Para la elaboración de esta investigación, se ha realizado un análisis de un total de 1.756 personajes en 101 películas y 70 series de ficción del año 2023. Los resultados muestran que tanto en cine como en series la representación de la diversidad corporal ha crecido casi cuatro puntos porcentuales por la mayor presencia de personajes gordos, que casi se ha duplicado. 
El estudio refleja además que más de la mitad de los personajes con corporalidades disidentes (54,29%) no tiene trama propia y su presencia está condicionada por estereotipos, según se desprende de los datos recogidos por Europa Press. Respecto al género, el 7,88% de personajes del cine son hombres gordos, frente al 4,56% de mujeres. En el caso de las series, las mujeres gordas tienen una mayor presencia (8,06%) que los hombres (6,41%). 
En cuanto a los personajes no binarios, se ha identificado a dos, ambos en series. Los autores del informe alertan de que los hombres son "menos leídos" como gordos que las mujeres. Según la edad, la mayor parte de las personas con corporalidades disidentes se hallan en la franja de mayores de 50 años: el 50% de los personajes gordos del cine, frente al 40% de otra corporalidad. 
En el estudio anterior de 2022, la mitad de la representación gorda se encontraba entre los 30 y los 50 años. En esta ocasión, esta franja es la segunda más habitual. 
Por su parte, en series existe de nuevo mayor concentración en la franja entre 30 y 50 años, con 30 personajes gordos de los 70 y 6 con otra corporalidad de los 11 totales, mientras que mayores de 50 existen personajes gordos (26), en la de 13 a 18 años dos con otra corporalidad (ambos hombres con discapacidad) y uno solo menor de 13 años. 
Asimismo, el estudio refleja que se ha identificado un personaje gordo con discapacidad en cine y tres en series, con dos mujeres y un hombre. Por otro lado, en cine aparecen cuatro personajes gordos racializados latinos y se encuentran en coproducciones españolas con países latinoamericanos; y en series, cinco personajes latinos, cinco personajes negros y un personaje gitano. 
Según LGBTIQA+, hay más representación queer gorda en series que en películas, donde se ha reducido a un único personaje. En las series se dan varios personajes gordos queer y además casi todas las siglas cuentan con diversidad corporal, con la excepción de los personajes asexuales e intersex. 
Las principales conclusiones de este estudio se han dado a conocer en una mesa redonda en el Cine Doré, moderada por la directora de comunicación de ODA, Elena Crimental, con la participación de la actriz Esperanza Guardado, el periodista cultural Enrique Aparicio y la activista y podcaster María Bennouna
Los tres han denunciado haber recibido "odio" por su físico. Como ejemplo, Guardado ha explicado que salir a hacer deporte siendo gorda "es deporte de riesgo", mientras que María Bennouna ha señalado una de las últimas campañas que ha recibido por hablar de los asientos de los aviones. "Parece que todos los gordos somos representativos de todos los gordos en la Tierra", ha añadido Enrique Aparicio.
En su intervención, Esperanza Guardado ha explicado que a lo largo de su carrera ha recibido papeles de todo tipo, pero ha matizado que cuando no se hacía explícito el cuerpo del personaje suele ser en papeles secundarios. 
Para María Bennouna, haber contado con referentes de personajes gordos en su infancia no hubiera cambiado la mentalidad de su entorno, pero sí su relación consigo misma. 
Finalmente, la secretaria general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Rocío Juanes de Toledo, ha afirmado que "este trabajo puede contribuir sin duda a generar una mayor conciencia social" sobre la problemática y quizá también a liberar "un cambio cultural que a día de hoy se sienta fundamental y necesario".

Archivado en: