Elena Poniatowska: Premio Internacional Ernesto Cardenal de Literatura 2024
“Es una alegría enorme, un reconocimiento que me honra con el que se me viene encima un bosque encima de América Latina, de gusto y de flores. Conocí a Ernesto Cardenal aquí en México. Poeta y un revolucionario muy significativo para América Latina.”
Con estas palabras la escritora ha agradecido este premio concedido por la Fundación Ernesto Cardenal como reconocimiento a toda su obra y por su compromiso con la cultura. En conversación telefónica desde su casa de la Ciudad de México, ha recordado su encuentro con Cardenal, así como muchos pasajes que le marcaron desde pequeña cuando vivía en Francia con sus abuelos y su llegada a la capital mexicana que la ha hecho suya.
El Palacio de la Biblioteca Nacional de España en Madrid, ha sido el escenario en donde el Patronato de la Fundación Internacional Ernesto Cardenal ha querido celebrar la entrega de premios que llevan su nombre.
“Ernesto Cardenal fue un sacerdote que estuvo en Estados Unidos y tuvo una actuación extraordinaria y también quiero mencionar a las grandes poetas y quiero recordar a novelista que están exiliados” Elena Poniatowska
Cuando habla de Ernesto Cardenal recuerda la visita que hizo a México y menciona a poetisas como Gioconda Belli y Daisy Zamora que son dos grandes de América Latina y al novelista Sergio Ramírez muy amigo de Carlos Fuentes.
Elena escribió solo un libro de poemas que tituló “Rondas de la niña mala” y aclara que prefirió de la escritura: “Lo más humilde que es la crónica. En 1953-54, en el diario Excélsior elegí hacer entrevistas porque quería conocer a la gente del país y como era joven y bonita todo el mundo me las concedía, tanto los escritores reconocidos como los arquitectos como Barragán, los poetas, etc. etc.” afirma y comenta: “Les hacía gracia que una muchacha joven les fuera a hacer preguntas tontas”y sonríe cuando recuerda sus pinitos iniciales.
Sobre las próximas elecciones en México
Elena Poniatowska quiso comentar sobre el momento que se está viviendo en México de cara a las próximas elecciones y da por ganadora a la candidata Claudia Sheinbaum porque como se acostumbra decir en el país: “La estrategia de darse ganador, suele ser casi siempre ganadora” y Poniatowska da su veredicto anticipado: “Sabemos que vamos a tener como presidenta a Claudia Sheinbaum, ahora se oye mucho la voz de la mujer como antes no se oía , actualmente hay mucha presencia femenina” y agrega : “También será Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Clara Brugada” afirma. “Hay una gran esperanza en México de que se van a abrir las puertas, van a salir al mando y las mujeres van a poder gobernar”. Quiso también hacer hincapié que la candidata a la presidencia de México ya ha demostrado que sabe mandar, que es universitaria y que tiene su propio carácter y que ya ha sido jefa de la Ciudad de México: “Yo creo que ella lo va a hacer muy bien”señala.
La colonia Juárez de la Ciudad de México
Así recuerda sus primeros dias en un país que era tan diferente del que había nacido: “Mi hermana y yo vivíamos con nuestros abuelos Andrè Poniatowsky y Elisabeth Sperry Croker que era norteamericana en París. Mis padres nunca tuvieron una casa en Francia, siempre vivimos con los abuelos y más adelante nos fuimos al sur del país en donde se hacía un vino llamado Vouvray, el vino llevaba el nombre de la región. “Recuerdo la tristeza de despedirme de mis abuelos cuando nos teníamos que ir a México, viví con ellos momentos importantes como cuando durante la guerra mi abuelo me ponía a estudiar junto a él en su biblioteca. Sobre una parte de su familia recordó “La familia de mi abuela fue la fundadora del Croker Museum en San Francisco”
La llegada a México fue un cambio radical de ambiente y de vida para la escritora y su familia. La primera casa que encontraron para vivir fue como un “castillito” como lo llama Elena, ubicado en la Colonia Juárez en la Calle Berlín en la que vivieron con su madre hasta que su padre regresó de la guerra, más adelante se cambiaron a la calle de La Morena con su abuela materna: “Cuando vivíamos en París yo no tenía ni idea de que mi mamá era mexicana ni de lo que era México. Mi mamá hablaba mucho mejor francés que español porque nació en París. Ella pertenecía a una de las familias mexicanas que se marcharon a Francia cuando empezó la Revolución Mexicana” recuerda.
La ciudad de México de aquel entonces era muy diferente a lo que es ahora. Elena vivía en la Colonia Juárez la que muchos seguramente conoceréis porque durante muchos años estuvo de moda la denominada “Zona Rosa” ubicada en ese barrio. Sus calles llevan nombres de ciudades europeas y el por qué es simplemente por deseos de su fundador que quiso con ello recordar los países en donde vivió en su etapa de diplomático. Sus calles ostentan nombres como Londres, Berlín, Milán, Lucerna, Hamburgo, Marsella, Génova…
“Yo acudía a la escuela en la Colonia Juárez, íbamos a pie con la señorita Magdalena Castillo que nos acompañaba también a las clases de baile y de canto”
Elena creció hablando y leyendo en francés y sus lecturas eran las obras de la Condesa de Segur por dar un ejemplo, pero cuando llegó a México le llamó la atención que todo era tan diferente: “A mí me gustó lo que era distinto, la gente en la calle, los que gritaban anunciando su mercancía, los vendedores ambulantes, las muchachas que lavaban la ropa en las azoteas y tendían las sábanas al sol, sus historias, sus relatos de los pueblos de donde venían, sus tristezas de cuando iban y venían de sus lugares de origen. Todo esto para mí era diferente”. También quiso recordar cuando el secretario de Educación de México Jaime Torres Bodet (1943-1946) promovió la Campaña Nacional contra el Analfabetismo: “Se daban clases por la radio y mucha gente aprendió a leer, a escribir y a expresarse mejor" En nuestra charla Elena fue recordando nombres de algunos grandes personajes que ha conocido en todos estos años de vida en México, como Juan Rulfo, Diego Ribera, Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Octavio Paz, ...
"A mí siempre me llamó mucho la atención lo que escribía Juan Rulfo entre muchos otros”
A Elena Poniatowska con sus raíces polacas y mexicanas y parte de su infancia en Francia, le cautivó y le llegó al corazón desde que llegó a la ciudad de México la vida de los menos protegidos. Comenta durante nuestra conversación que leía las obras de Juan Rulfo entre muchos otros porque plasmó en sus libros los problemas socioculturales de México con una extraordinaria fusión entre la realidad y la fantasía. “La sabiduría popular mexicana es riquísima, como el tema de las parteras. Estas mujeres que han viajado a Estados Unidos porque saben inclusive mejor que los médicos, "darles la vuelta" a los niños dentro del vientre de la madre. Siempre me ha impresionado la inteligencia popular mexicana y por eso hay grandes escritores que captaron eso, la vida en el campo y lo que se vive fuera de los círculos intelectuales. No podemos olvidarnos de las pirámides y del conocimiento náhuatl por ejemplo.”
Uno de los personajes favoritos que Elena Poniatowska ha entrevistado fue precisamente Juan Rulfo, sin olvidarse de la escritora Rosario Castellanos, Jaime Sabines el poeta y Octavio Paz: “Recuerdo cuando fuimos a recibirlo al aeropuerto después de haber ganado el Premio Nobel se reía y decía: ¡No es para tanto, no es para tanto! También recuerdo a muralistas como a Leopoldo Méndez y a Alberto Beltrán y a otros que se les unieron, también de Frida Kahlo que fue una maravilla de la que se habla mucho, pero han habido otros seres también muy importantes. México es un gran chorro de gente creativa".
También quiso recordar la gran amistad que tuvo con Leonora Carrington y algunos detalles de la personalidad de la artista: “No le gustaba que le hicieran preguntas, hablaba en inglés y eso facilitaba las cosas porque yo lo hablo. Estuve con ella en sus últimos años cuando ya había fallecido su marido Chiqui Weisz . Estaba mucho más sola porque no le gustaba recibir gente. Yo le caía bien porque le gustaban los caballos y como yo también tenía la misma afición era un tema en común que nos unía. La fui a ver con mucha frecuencia, pero nunca saqué una grabadora, simplemente nuestras conversaciones las retenía en la memoria y después la reconstruía” afirma.
Poniatowska sigue muy activa, cada domingo se publica su artículo suyo en un medio mexicano, ya sea una entrevista o una crónica y también comenta actualmente hace muchos prólogos para libros escritos por los jóvenes: “Porque recurren a los viejitos para lanzar sus libros de poesía, de cuentos o sus novelas”.
No ha sido la única galardonada por la Fundación Internacional Ernesto Cardenal. El premio a la Concordia y Derechos Humanos se le otorgó al poeta, filántropo y empresario argentino Alejandro Guillermo Roemmers. El Premio Ernesto Cardenal, ha sido conferido a distinguidas personalidades en las artes, la literatura y la filantropía, entre ellas el padre Ángel García Rodríguez (Premio Príncipe de Asturias de la Concordia), el cineasta y director Pedro Almodóvar (Premio Príncipe de Asturias de las Artes) y la escritora puertorriqueña Luce López-Baralt.
El artista Luis Moro (Premio Castilla y León de las Artes 2022) presentó al finalizar la entrega de premios la carpeta Litográfica "La Leona" relativa a una de las obras de la galardonada Elena Poniatowska. La carpeta es una obra en acrílico y técnicas mixtas sobre poemas de Elena realizados cuando le otorgaron el Premio Cervantes para una exposición. Luis Moro ha realizado trabajos sobre grandes autores como Ida Vitale, Antonio Gamoneda, Mircea Cartarescu o Maria Zambrano.