Buscar Iniciar sesión

Una década sin Manolo Escobar, la voz e icono de España

"El Porompompero" o "Mi carro" fueron algunas de las canciones más famosas de sus 80 álbumes que en la actualidad siguen siendo escuchadas
Manolo Escobar, un símbolo de la intrahistoria de nuestro país
Manolo Escobar, un símbolo de la intrahistoria de nuestro paíslarazon
  • Enrique Castilla Preciado (Almendralejo, 1999) estudió el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) siguiendo su pasión por la comunicación y el periodismo. Posteriormente, decidió completar sus estudios con el máster en Periodismo Deportivo de la Universidad de Villanueva (Madrid). Comenzó su carrera en 2017 escribiendo en medios web hasta dar en el año 2019 el salto a COPE Almendralejo, empresa en la que estuvo hasta 2022, cuando pasó a ser becario en el programa de Herrera en COPE en Madrid. En 2023 comenzó a trabajar en la sección de deportes de la Cadena SER de Radio Madrid, hasta que en el verano de ese mismo año arrancó su andadura en La Razón. A parte de nuestra empresa, donde colabora escribiendo sobre varios asuntos de actualidad, Enrique ha desarrollado estos meses su profesión en otros medios como COPE Extremadura, siendo jefe de informativos, y en Atresmedia.

Creada:

Última actualización:

El 24 de octubre se han cumplido diez años desde que Manolo Escobar, el icónico cantante que fue la banda sonora de España, nos dejó. Su música sigue resonando en la memoria de quienes disfrutaron de su repertorio inolvidable. Canciones como "El Porompompero", "Mi carro" o "Y viva España" se han convertido en himnos que se cantan en verbenas, momentos de amistad, celebraciones y en los triunfos futbolísticos de la selección española.
Manolo Escobar, con su característico estilo, retrató con su voz una España que evolucionaba de blanco y negro a color. Fue cantante de éxito, actor, presentador de televisión y un apasionado coleccionista de arte, acumulando cerca de dos mil obras a lo largo de su vida. Su colección abarcaba diferentes corrientes artísticas, desde la abstracción hasta el expresionismo.
Entre los nombres destacados en su colección se encuentran Zuloaga, Juan Gris, Nonell, Vázquez Díaz, Ramón Gaya, Benjamín Palencia, Tàpies, Millares, Chillida y Sempere, entre otros. Esta colección es considerada un patrimonio cultural importante que cuenta la historia de la pintura contemporánea en España durante la segunda mitad del siglo XX.
Manolo Escobar comenzó su carrera en 1955 y rápidamente se convirtió en un ícono de la música española. A lo largo de su carrera, grabó cerca de 80 álbumes, 24 de los cuales alcanzaron el estatus de oro. También incursionó en el cine, participando en una veintena de películas. A pesar de obstáculos, su música sigue viva en el corazón de España, y su legado perdura.