Oppenheimer: ¿Qué es verdad y qué es ficción?
Descubre todos los datos históricos y ficticios detrás de "Oppenheimer", la épica película dirigida por Christopher Nolan que retrata la vida del creador de la bomba atómica.
"Oppenheimer", la esperada película dirigida por Christopher Nolan, ha causado un gran revuelo al ofrecer un retrato único del creador de la bomba atómica, Robert Oppenheimer. Aunque la cinta ha sido elogiada por su fidelidad histórica en un género dominado por la ficción de Hollywood, también ha suscitado controversia al presentar datos ambiguos e inexactitudes que pueden generar dudas en los espectadores. ¡Os traemos alunas de las más llamativas y comentadas en las redes!
Entre las cuestiones más debatidas está la escena en la que un joven Oppenheimer intenta envenenar a su profesor, una situación que, según el nieto del físico, no tiene fundamento en la realidad: "No hay ni un solo amigo o enemigo de Robert Oppenheimer que oyera esa historia estando él con vida y creyese que era verdad", aunque entiende que Nolan quisiera dar dramatismo con la escena.
Otro punto importante de la película es el posible suicidio de la amante de Oppenheimer, Jean Tatlock, que aunque podría ser verídico y varias investigaciones oficiales así lo recogen, otras investigaciones históricas señalan la posibilidad de un asesinato político.
Otro punto de discusión es la representación de la esposa de Oppenheimer, Kitty, quien fue una gran bióloga que renunció a su carrera por su matrimonio, y cuyo alcoholismo no se agravó hasta después de la guerra, tal y como recogen varios testimonios de sus allegados.
¿Trinity fue realmente como lo plantean en la película? Es una de las escenas más importante de la película, algo que Nolan ha recreado a la perfección, y así lo afirma Kai Bird: "totalmente precisa", incluso las distancias son las reales de la prueba 10.000 yardas desde el lugar de la bomba"
Oppenheimer sí temía que su bomba pudiera destruir la Tierra, pero las preocupaciones al respecto se descartaron tras la prueba Trinity en Nuevo México. La conversación en la que deciden en qué ciudades lanzar las bombas también ha sido objeto de debate, sin embargo, esta conversación está basada en los archivos oficiales de la reunión, por lo que lo que cuenta la película es completamente verídico.
Por último, la importancia del personaje de Lewis Strauss en la caída de Oppenheimer genera gran debate tras ver la película, ¿esta mala relación es real?. Los datos que revelan la biografía del científico muestran una relación bastante cordial en sus inicios pero que se fue tensando con el paso de los años. Algo que terminó explotando cuando fue humillado públicamente en el Congreso, tal y como muestra Nolan en la película cuando ambos discutieron por la exportación de los radioisótopos
"Oppenheimer" es una pieza cinematográfica que ofrecer una visión profunda de uno de los eventos más impactantes de la historia moderna. La película demuestra una vez más el talento de Christopher Nolan para combinar la realidad histórica con la magia del cine, cautivando a la audiencia con una interpretación única de la vida y obra de Robert Oppenheimer que si todavía no has visto, ¡no te la puedes perder!