La espectacular actuación de Rihanna y su decepción en los Premios Oscar
Las interpretaciones de Lady gaga, sin artificio, y la de Rihanna, de voz portentosa, iluminan la Gala de los Premios Oscar
Entre todos los alicientes de la Gala de los Oscar siempre se cuentan las actuaciones musicales. Los chistes pueden ser mejores o peores según los años, pero las interpretaciones de los nominados a la mejor canción casi siempre resultan impecables. Esos fueron los casos de Lady Gaga, que se presentó en el escenario del Dolby Theatre sin máscaras ni artificios, y, especialmente, el de Rihanna, que arrolló con una voz espléndida y toda la elegancia de una canción hermosa y sensible. Sin embargo, el Oscar a la mejor canción no fue para ninguna de ellas, sino para "Naatu Naatu", de la película india "RRR", que se impuso a las canciones de las dos superestrellas.
La presentación de Rihanna fue espectacular. La de Barbados subió al escenario luciendo embarazo y defendió su tema, "Lift Me Up", banda sonora de la película "Black Panther. Wakanda Forever", que suponía la marca la primera producción musical en solitario de Rihanna desde su álbum de estudio "Anti" (2016) y su primera en general en dos años y medio. Su interpretación, llena de poderío y contención, conmovió a la audiencia pero, aparentemente, la canción no había gustado tanto a los miembros de la Academia de Cine, que eligieron al fenómeno de las redes sociales "Naatu Naatu", una canción que ha sellado su fama gracias a Tik Tok. Ni siquiera la academia se dejó conmover por el homenaje que "Lift Me Up" contiene al actor fallecido Chadwick Boseman, protagonista de "Black Panther", y fallecido a los 40 años en 2020.
La aparición de Lady Gaga también resultó sorprendente con su canción "Hold My Hand", para la película "Top Gun: Maverick". La estadounidense hizo una introducción hablada, sin maquillaje y hablando serenamente en la que explicó que la canción es "profundamente personal. Creo que nos necesitamos los unos a los otros para poder sobrevivir en este mundo. Y a veces todos necesitamos un héroe. Hay héroes alrededor nuestro, por todas partes, pero a veces descubres que tú misma puedes ser tu propio héroe, incluso si estás rota por dentro". Vestida con una sencilla camiseta negra y un maquillaje discreto en contraste con los tiempos de "Pokerface", Gaga conquistó al teatro con una sentida interpretación del tema.
Sin embargo, quienes se llevaron el gato al agua fueron los indios Rahul Sipligunj y Kaala Bhairava, intérpretes de la canción "Naatu Naatu", procedente de la película india "RRR" (Netflix). La canción, todo un himno viral de gran poder adictivo que se ha difundido especialmente por Tik Tok. La canción se presenta a sí misma, como "ni salsa ni flamenco ¿Conoces el naatu?". Y a partir de ahí se desencadena un frenético tema con coreografía propia que ha arrasado en redes. Así fue presentada en la Gala de los Oscar.