Los zapatos rojos del 'Mago de Oz', valorados en 2,8 millones de euros, salen a subasta
Robados hace dos décadas y encontrados en 2018, los zapatos de Judy Garland se venderán en una subasta en diciembre
Creada:
Última actualización:
Ahora que 'Wicked' vuelve a poner de moda el Mundo de Oz, las casas de subastas aprovechan para hacer su particular agosto. En este caso, son los zapatos que lució Judy Garland en 'El Mago de Oz' los que se convierten en objeto de deseo.
Fueron robados hace casi 20 años y encontrados en 2018 y ahora se venderán en una subasta en diciembre. Cubiertos de lentejuelas de color rubí y adornados con un lazo, los zapatos de Dorothy son "legendarios" porque la película en la que se basan es "un clásico de culto, conocido en todo el mundo", subraya Nikki Hale, responsable de proyectos especiales de la subasta Heritage, cuya sucursal de Londres exhibe actualmente la famosa pareja.
En 2018, los zapatos fueron encontrados en un "tupperware" enterrado en el suelo
La casa estima que su precio podría alcanzar los 3 millones de dólares. La venta, que comenzó online, se cerrará el próximo 7 de diciembre en Dallas (Estados Unidos). El par es el que Dorothy usa "cuando comienza su aventura" o " cuando patea los tacones para llegar a casa", recuerda Hale, para quien los zapatos son "el Santo Grial cuando se trata de recuerdos de películas". Solo cuatro parejas sobreviven del rodaje de 'El mago de Oz', estrenada en 1939, y que dejó huella en generaciones de estadounidenses y cinéfilos de todo el mundo.
La historia de éste, propiedad del mismo coleccionista desde los años 70, es digna de una película. Conservados en el Museo Judy Garland de Grand Rapids, la ciudad natal de la actriz en Minnesota, los zapatos desaparecieron misteriosamente en 2005. A pesar de una recompensa ofrecida para encontrarlos, que aumentó con el tiempo hasta un millón de dólares, será necesario esperar hasta 2018 para que el FBI para finalmente tenerlo en sus manos después de una larga investigación.
"Fueron encontrados en un Tupperware enterrado en el suelo", recuerda Hale. El autor del robo, Terry Martin, que entonces tenía unos cincuenta años, admitió los hechos e indicó que había robado los zapatos porque creía que tenían incrustaciones de rubíes auténticos. Finalmente fue condenado a un año de prisión.
También están a la venta otras reliquias relacionadas con 'El Mago de Oz', como una de las pelucas que lució Judy Garland, carteles de época y fotografías, además de objetos de otras películas, como el tablero de juego de madera de la película 'Jumanji' (1995), con Robin Williams.