Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

Las películas que hicieron de 20th Century uno de los más grandes estudios del mundo

La compañía, que hoy es filial de Walt Disney Studios, alberga en su catálogo grandes títulos como “Dos hombres y un destino”, “Titanic” o “Cleopatra”
larazon
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

Hoy se celebra una efeméride vital para la industria cinematográfica. Un 31 de mayo de 1935 -se cumplen 87 años-, se formaba en California una empresa que sería semilla de gran parte de nuestra cultura popular. Un lugar del que han surgido hasta hoy innumerables películas imprescindibles en nuestro catálogo, así como se han formado personajes que son hoy considerados hoy un clásico. Un día como hoy de hace 87 nacía la productora 20th Century Studios, Inc., anteriormente llamada 20th Century Fox. Estos estudios de cine surgieron a partir de la fusión de Fox Film Corporation y Twentieth Century Pictures, y continúa siendo hoy una de las más grandes compañías de la industria a nivel mundial.
Fue William Fox, quien trabajó como vendedor de periódicos y otras labores antes de comenzar con el proyecto de su vida, quien fundó el germen de esta gran compañía. Se enfrentó al todopoderoso Edison y en 1915 fundó Fox Films, que produjo películas en la época del cine mudo, protagonizadas por Theda Bara. Además, se encargó de crear salas de cine, fundamentales para el despegue del cine, así como construyó “Movietone City”, que fue el mejor estudio de su época. No obstante, con el paso de los años y diferentes circunstancias se vio obligado a ceder lo que había creado y pasar a la historia como el primer creador de la gran fábrica 20th Century Studios Inc.
De esta gran compañía han surgido películas como “Pasión de los fuertes”, “El planeta de los simios”, “Titanic”, “La guerra de las galaxias”, “Avatar”, “Alien, el octavo pasajero” o “Cleopatra”. Esta última fue, quizá, la que más dolores de cabeza produjo a la productora: se estrenó en 1963, y supuso uno de los grandes desastres económicos de los estudios. Protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton y dirigida por Joseph L. Mankiewicz, esta cinta costó 40 millones de dólares, una cantidad que fue imposible de recuperar o superar en taquilla. Una cifra bastante alta si se tiene en cuenta que Ben-Hur, una de las cintas más taquilleras de la historia, había costado 13,5 millones de dólares.

Entre Redford y DiCaprio

Este desastre provocó todo tipo de contratiempo en los estudios, hasta que pudo ir recuperándose gracias al estreno de éxitos como “Dos hombres y un destino” (1969). Esta cinta, con Robert Redford, Paul Newman, Katharine Ross y Strother Martin en el reparto, devolvió a la 20th Century Fox a un lugar de gran prestigio, que ya se impulsó un año antes con “El planeta de los simios” (1968) y se consolidaría con el gran éxito de la primera trilogía de “Star wars”.
Más tarde, aterrizaron al catálogo de la productora las grandes obras “Titanic” (1998) y “Avatar” (2009), ambas dirigidas por James Camaron y que han hecho historia en los Premios Oscar: la primera cinta, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, se alzó con 11 estatuillas, mientras que “Avatar” obtuvo 9 nominaciones y 3 galardones. Asimismo, se unen a esta gran lista de filmes títulos como “Náufrago”, “El club de la lucha”, “Deadpool”, “Ice Age”, “El renacido”, “West side story”, “El gran showman”, “Bohemian Rhapsody”, “Carros de fuego” o “Braveheart”, entre un largo etcétera.
En 2019, 20th Century Studios Inc. fue adquirida por Disney, pasando a ser Walt Disney Studios Motion Pictures. En este acuerdo, se incluían los derechos de las películas citadas, entre otras, de manera que en 2020, bajo el nombre de 20th Century Studios, pasaba a ser filial de Walt Disney Studios, como se mantiene hasta hoy.