10 películas para entender cómo funciona el voto en EE UU
Tanto de ficción como documentales, son numerosas las cintas que reflejan el proceso de campaña, votación y elección de la presidencia en el país americano
Creada:
Última actualización:
El próximo martes 5 de noviembre será una fecha clave de la política internacional: se celebrarán las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Una jornada clave que será resultado y consecuencia de los últimos meses que ha vivido el país americano, entre dimisiones, atentados, campañas y tensiones políticas. Joe Biden se postuló inicialmente para la reelección, pero finalmente fue Kamala Harris quien lanzó su campaña presidencial después de que el primero se retirase el 21 de julio. En el bando republicano, Trump, que ya fue presidente de EE UU entre 2017 y 2021, vuelve a ser nominado por su partido por tercera vez.
El país se encuentra en plena cuenta atrás para el día de las elecciones, que siempre generan una gran expectación fuera de sus fronteras. No son pocos los países que prestan atención a lo que ocurra en EE UU, pues quien acabe ocupando la Casa Blanca es determinante en diferentes aspectos de la política internacional. Con esto, hay existe una vía muy eficiente a la hora de entender cómo funciona el proceso de campaña, votación y recuento de las elecciones estadounidenses: el cine. Desde el siglo pasado, existen numerosas películas y documentales que reflejan la realidad política, ficcionada o no, de EE UU. A continuación proponemos, de forma cronológica según fechas de estreno, 10 títulos que pueden ayudar a entender cómo funcionan las elecciones y el voto en el país americano.
Dirigida por Franklin Schaffner, dos candidatos presidenciales compiten en esta película por la aprobación de su partido y de un expresidente moribundo. Se trata de una carrera para la presidencia de los EE UU en la cual cada candidato presenta un estilo totalmente antagónico con el otro en cuanto a sus discursos. La cinta está protagonizada por Henry Fonda y Cliff Robertson, y obtuvo una nominación para los Premios Oscar.
Existe una cinta homónima de 2018, protagonizada por Hugh Jackman, pero destaca la versión de 1972. Protagonizada por Robert Redford y dirigida por Michael Ritchie, se ubica en la época cuando Richard Nixon está a punto de ser reelegido. No obstante, otro candidato empieza a aprender que lo único que cuenta en la política es alcanzar el poder. Se trata de un joven abogado que se permite decir lo que piensa, consciente de que no tiene ninguna posibilidad de ser elegido. La película ganó el Oscar a Mejor guion original.
No se puede hablar de presidentes estadounidenses sin conocer los escándalos que han marcado la política del país. De nuevo con Robert Redford a la cabeza del reparto, esta cinta está dirigida por Alan J. Pakula y se basa en el libro homónimo de Carl Bernstein y Bob Woodward. El argumento se centra en 1972, cuando dos periodistas de “The Washington Post” comienzan a investigar lo que puede ser un allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata en Washington. Estos descubrimientos desembocan en el “caso Watergate”, que provocó la dimisión de Nixon. En la misma línea, destacan cintas como “The Post” o “Spotlight”.
Ubicada la trama en 1992, Jack Stanton (John Travolta) es un gobernador demócrata de un estado sureño que vive inmerso en una campaña hacia la presidencia de EE UU. Trabajará sin descanso para conseguir votos, con la ayuda de Henry, un joven idealista negro, nieto de un líder de derechos civiles. Todo parece perfecto hasta que, en plena campaña, hay un escándalo sexual que salpica a Stanton: todo se vendrá a bajo en torno a él. Dirigida por Mike Nichols, la cinta también cuenta en el reparto con Emma Thompson y Billy Bob Thornton, entre otros.
Una película con tono cómico, dirigida por Joshua Michael Stern y protagonizada por Kevin Costner. El intérprete da vida a Bud Johnson, un apático y juerguista cuarentón. Lo más valioso de su mediocre vida es Molly, su hija quien, con tan solo 12 años, introducirá a su padre en la vida política. Y lo hace provocando que sea el voto de Johnson el determinante a la hora de elegir quién será el próximo presidente de los EE UU.
Esta película documental, dirigida por Jay Roach y protagonizada por Kevin Spacey o Bob Balaban, refleja la historia sobre el polémico recuento de votos en Florida tras las elecciones presidenciales estadounidenses del año 2000. Un asunto que resolvió el Tribunal Supremo, y que finalmente otorgó la victoria al candidato republicano George W. Bush, enfrentado en aquella campaña al demócrata Al Gore.
Se conocen como idus a los días de buenos augurios que tienen lugar los 15 de marzo, mayo, julio y octubre, así como los 13 del resto de meses del año. Esto da título a la película dirigida por George Clooney y protagonizada por él mismo junto con Ryan Gosling. Narra la historia de un joven (Gosling) que empieza a trabajar como jefe de prensa de un prometedor candidato (Clooney) para las elecciones primarias del Partido Demócrata. Durante la campaña, comprobará hasta qué punto se puede llegar con tal de alcanzar el poder político.
Uno de los filmes recientes que mejor refleja y representa la realidad en torno a las elecciones norteamericanas. La dirigió Adam McKay y obtuvo 8 nominaciones a los Oscar, ganando la estatuilla a Mejor maquillaje y peluquería. Con Christian Bale, Sam Rockwell, Amy Adams y Steve Carell entre los principales protagonistas, el filme habla de George W. Bush, gobernador de Texas, que elige como su mano derecha para las elecciones de 2000 a Dick Cheney, presidente ejecutivo de Halliburton Co. Basada en hechos reales, la historia expone cómo Cheney llegó a disponer de un poder casi ilimitado.
Esta cinta documental dirigida por Chris Durrance y Barak Goodman trata sobre el "gerrymandering": una práctica que rompe la imparcialidad en la repartición de escaños y que ha provocado una erosión en la democracia y un menosprecio a los votantes de EE UU. Un término político que se refiere, en definitiva, a la manipulación de las circunscripciones electorales de un territorio con el objeto de producir un efecto determinado sobre los resultados.
Alexandria Ocasio-Cortez es una joven puertorriqueña que trabaja como camarera con turnos dobles para salvar a su familia del desahucio. Este documental refleja cómo ella, con la mirada puesta en defender a uno de los estratos sociales más marginales de la sociedad estadounidense, se arma de valor y decide presentarse a las elecciones municipales. Una causa histórica con resultados que pocos anticiparon.