El "trap" y el "drill" asaltan PHotoEspaña con "Agony in the Garden"
El Museo Lázaro Galdiano acoge la muestra de la fotógrafa gallega Lúa Ribeira, basada en la nueva ola musical
Creada:
Última actualización:
Son los estilos que reinan en las calles. La generación más joven rinde culto en plazas y parques a artistas de "trap" y "drill", que son el tema central de la exposición "Agony in the Garden", de la fotógrafa gallega Lúa Ribeira, que llega a la Sección Oficial de PHotoEspaña 2024. Desde el 31 de mayo y hasta el próximo 25 de agosto, la muestra se podrá visitar en el Museo Lázaro Galdiano.
La exposición está inspirada en los protagonistas de la ola cultural, global y "diversa" que se está desarrollando en España a partir de la música y la estética del "trap" y el "drill" y fue creada por la artista entre 2021 y 2023, para poner el foco en estos "movimientos juveniles contemporáneos", según ha explicado PHotoEspaña. Con "Agony in the Garden", Ribeira trata de ahondar en el presente "en relación con un pasado remoto", colaborando con jóvenes a lo largo de los paisajes "áridos" del centro y sur de España, consiguiendo imágenes que muestran la evolución cultural a la que se liga el movimiento del "rap", que es originario de Estados Unidos.
Creada entre 2021 y 2023, con la pandemia como telón de fondo, la artista pone el foco en los movimientos juveniles contemporáneos para generar imágenes que reflejan el hedonismo y el nihilismo encarnados en la emergente escena de ambos géneros musicales y, como ella misma apunta, “reflexionar sobre su potencial y su relación con el contexto actual de precariedad laboral, violencia institucional, crisis migratoria, financiera y medioambiental”.
Aunque originario de Estados Unidos como una evolución de la música rap, en España –con una acentuada tasa de desempleo juvenil– el drill se ha convertido en el primer boom cultural que no es predominantemente blanco, especialmente en ciudades como Madrid, Almería o Granada, donde las generaciones más jóvenes están explorándolo y haciéndolo suyo. Tanto el trap como el drill se reconocen por el contenido escéptico de sus letras y por retratar la dualidad entre una vida precaria y otra de lujo y fama, que se hace tangible en el ámbito global-digital-online. La oscuridad frente a la alegría, la glorificación de la riqueza y la banalización de la violencia parecen resonar como respuesta a los valores, mercados y estructuras de la sociedad contemporánea del capitalismo tardío.