Roban con explosivos la reina Isabell II que dibujó Andy Warhol
Los ladrones también se llevaron un retrato de Margarita de Dinamarca; además, en su huida dejaron abandonadas en la calle otras dos piezas
Dos obras del artista Andy Warhol fueron robadas durante la noche del jueves al viernes de una galería de arte en el sur de los Países Bajos, mientras que otras dos serigrafías fueron abandonadas en plena calle.
Los ladrones utilizaron fuertes explosivos para entrar en la galería MPV de Oisterwijk (Brabante) y se apoderaron de dos serigrafías que representaban a las reinas Isabel II del Reino Unido y Margarita de Dinamarca, informa el medio holandés 'NOS'.
“La puerta de entrada a la galería salió volando y hay vidrios por todo el edificio. Los cristales del resto de la calle también están rotos ”, describe la cabecera.
Sin demasiada información sobre el robo, las fuentes consultadas en dicha noticia aseguran que "es extraño que se hayan utilizado explosivos ". " Esto no es común en los robos de arte", añadía Arthur Brand, un famoso detective de arte de los Países Bajos y conocido por haber encontrado obras de Picasso o Van Gogh en el pasado.
Las obras de Andy Warhol, parte de la serie 'Reigning Queens' del pionero del arte pop , estuvieron almacenadas en la galería para la venta en la feria de arte PAN Amsterdam entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre.
Otras dos obras de la misma serie, que representan a la reina Beatriz de los Países Bajos y a la reina Ntombi Tfwala de Eswatini, antigua Suazilandia, fueron abandonadas en la calle porque, según 'NOS' "las cuatro obras no cabían en el coche de los delincuentes". Realizada en 1985, dos años antes de la muerte de Andy Warhol, la serie 'Reigning Queens' representa a las cuatro reinas que estaban en el poder en ese momento.
"Las pinturas valen una cantidad considerable de dinero" , dijo el medio local 'Omroep Brabant', citando al propietario de la galería MPV, Mark Peet Visser. Brand, por su parte, declaró que las obras robadas "no eran únicas" y que Warhol, probablemente, había creado decenas de ellas. "Por tanto, es más fácil venderlas que las obras únicas, pero no tanto".