La República de Weimar, entre lo seguro y lo incierto
La exposición «Tiempos inciertos. Alemania entre guerras» puede disfrutarse desde hoy en CaixaForum Madrid hasta el 16 de febrero
Creada:
Última actualización:
Para salir de la exposición, al visitante se le ofrecen dos opciones: hacerlo por la puerta de la incertidumbre o por la de la seguridad. Un contador registra las visitas que optan por la certeza, por lo funcionarial, y las que lo hacen por lo inestable, por lo aventurero. Esta performance, que quiere recrear la tensión de una época combulsa, pone punto final al recorrido expositivo por la muestra «Tiempos inciertos. Alemania entre guerras», que puede disfrutarse desde hoy, y hasta el 16 de febrero, en CaixaForum Madrid.
«Tiempos inciertos» ofrece una visión transversal del rico periodo de entreguerras centrada en la etapa que va de 1918 a 1933. La muestra recrea el amplio universo de la República de Weimar, un capítulo fundamental de la historia europea y mundial que ha trascendido como referente de cambio.
La exposición destaca por su mirada poliédrica y por la pluralidad de lenguajes museográficos que se ocupa de apelar a los sentidos de los visitantes para trasladarlos al universo de la República de Weimar. Lo hace a través de la escenografía, la música, el lenguaje audiovisual y la participación, además de mostrar también cerca de 90 obras junto a las piezas audiovisuales y musicales.
Para este montaje se ha contado con la colaboración del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Institut Valencia d’Art Modern, que han prestado obras singulares del arte alemán de entreguerras, así como de instituciones alemanas como el StadtsMuseum Berlin, el Käthe-Kollwitz Museum de Colonia y el Georg Kolbe Museum de Berlín.
Con la República de Weimar, Alemania se convirtió en epicentro de la vanguardia, la experimentación y los cambios, y marcó un hito cultural en campos como la literatura, el cine, el arte, el teatro, la arquitectura y el diseño a través de numerosos artistas, entre ellos Thomas Mann, Fritz Lang, Otto Dix y Bertolt Brecht, así como de la Escuela de la Bauhaus, que contaba con profesores como Paul Klee y Vasili Kandinski, entre otros.
Con este recorrido de tipo temático, los visitantes de «Tiempos inciertos. Alemania entre guerras» emprenderán un viaje en tres tiempos que los llevará del mundo de ayer a una nueva Alemania: la República de Weimar y a un presente incierto.
El primer gran ámbito sitúa al público en los tiempos previos a la Primera Guerra Mundial en un salón burgués inspirado en la novela «Los Buddenbroook», de Thomas Mann. El segundo explora las tensiones internas y los cuestionamientos de las viejas certezas que se dieron durante la República de Weimar: la representación del cuerpo humano; el individuo y el fenómeno de las masas; los dorados años 20 y las crisis económicas; los nuevos roles de género; la unión del arte y técnica en la Bauhaus; la innovación y la diversidad musical de esos años; la incertidumbre como principio de la ciencia; el descrédito de la razón en la filosofía, y el fin del sueño democrático.
El último ámbito propone una reflexión, un siglo después, sobre las incertidumbres de ese periodo y el modo en que reverberan hasta nuestro mundo de hoy.
Salgan por la puerta que quieran, pero entren: merece la pena.