Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

El Prado expondrá por primera vez cinco esculturas de Berruguete y de Juan de Mesa de reciente adquisición

La pinacoteca puso de manifiesto que la adquisición de estas obras “permite el enriquecimiento de las colecciones del Prado
Fachada del Museo del Prado
Fachada del Museo del Prado
La Razón
  • Servimedia es la agencia de noticias líder en Información Social en España. Creada en 1988, está especializada en información hasta el punto de convertirse en un referente a nivel nacional. Además, Servimedia es la tercera agencia de noticias del país en difusión y número de trabajadores. Servimedia forma parte del Grupo Social ONCE -compuesto por la ONCE, su Fundación e ILUNION- que tiene el objetivo de generar empleo estable para personas con discapacidad.

Creada:

Última actualización:

El Museo Nacional del Prado aprovechará la apertura al público el próximo 19 de noviembre de la exposición ‘Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro’ para mostrar por primera vez cinco esculturas de Alonso Berruguete (1488-1561), Juan de Mesa (1583-1627) y otra perteneciente a un ‘Descendimiento’ castellano bajomedieval, adquiridos recientemente por la pinacoteca.
Las esculturas en cuestión son las siguientes: ‘Buen y Mal ladrón’, de Alonso Berruguete; ‘San Juan Bautista’, de Juan de Mesa; y ‘José de Arimatea’ y ‘Nicodemo’, pertenecientes a un ‘Descendimiento’ castellano bajomedieval, según informó el Prado.
La pinacoteca puso de manifiesto que la adquisición de estas obras “permite el enriquecimiento de las colecciones del Prado con extraordinarios ejemplos del éxito de la escultura policromada y su complementariedad con la pintura”.
Luego de presentarse como “casa común de la pintura y la escultura”, el Prado explicó que el hecho de que sus colecciones crezcan por “líneas diferentes” abarca al género de la madera policromada, al que pertenecen las tallas antedichas.
Apuntó que “la estrecha y perfecta colaboración entre escultores y pintores nos habla del elevado valor del color, que lejos de ser un mero acabado superficial de la pieza, era una parte esencial de ella sin la cual no se daba por concluida”.
A su juicio, “ejemplos elocuentes de lo que significa esta técnica y el nivel que alcanzó en la España son estas esculturas que el Prado expone por primera vez al público tras su reciente adquisición”.

Archivado en: