Encuentran unos grabados de Salvador Dalí "escondidos y olvidados" en un garaje
Las obras, descubiertas por un subastador durante una valoración rutinaria, podrían alcanzar sumas cuantiosas en una subasta
Creada:
Última actualización:
Diez grabados firmados de Salvador Dalí han sido hallados en un garaje de Londres, donde podrían haber permanecido olvidados durante 50 años. El singular encuentro ha tenido lugar en Londres, cuando el experto en arte Chris Kirkham fue requerido por un cliente en una propiedad de Mayfair, en el centro de la capital británica, para hacer una valoración de algunas antigüedades que tenía guardadas.
Lo que parecía una tasación rutinaria sin demasiado interés dio un giro espectacular cuando el tasador descubrió un conjunto de coloridas estampas con la firma de Salvador Dalí. Diez grabados con escenas mitológicas y alegóricas. Junto a esta decena de litografías, había otras cinco de Theo Tobiasse, pintor, grabador, ilustrador y escultor francés, cuya autoría ignoraba el propietario de la casa, cuya identidad no ha sido revelada.
Las diez coloridas estampas saldrán a subasta el mes que viene en la casa Hansons Richmond de Londres. Chris Kirkham, director asociado, ha relatado el episodio en un anuncio en el sitio web de la casa de subastas. "Fue un hallazgo asombroso", dice. "Me invitaron a valorar algunas antigüedades en la casa de un cliente. Durante la visita, el vendedor me llevó a su garaje y, hete aquí, apareció este tesoro de litografías surrealistas: unas 15 en total".
Le costó creer que hubiesen permanecido escondidas y olvidadas durante cinco décadas. "Me pareció bastante surrealista. Nunca se sabe lo que se vas a descubrir en una visita rutinaria a domicilio", añade Kirkham. Señala que las obras de arte sin marco habían sido compradas en una venta de cierre de una galería del centro de Londres durante la década de 1970. "Las compró con la intención de enmarcarlas para su casa en Berkeley Square, pero nunca lo hizo", dice el subastador.
Las impresiones terminaron en su garaje. El vendedor se olvidó de ellas y habrían permanecido ocultas de no haber sido porque su vendedor, que se encontraba en plena mudanza con la idea de retirarse y mudarse al extranjero, las redescubrió durante la recogida de trastos.
Se cree que el conjunto de imágenes fue comprado en ese momento por unas 500 libras (660 dólares, aproximadamente), mientras que cada impresión de Dalí podría superar con creces esa cantidad individualmente cuando la colección se subaste el 30 de septiembre, según la casa de subastas.
"Dalí y Tobiasse son muy apreciados y cualquier cosa relacionada con ellos es muy reclamada", recuerda Kirkham. "Estos grabados son una forma económica de poseer una impresión firmada". Los dibujos del artista surrealista nacido en Figueras en 1904 muestran su gusto por esas imágenes extrañas que ya aparecen en sus obras más conocidas.