David, tápese: así predijeron los Simpson la censura hacia la obra maestra de Miguel Ángel
Lo que los Simpson reflejaron en un episodio de 1991 también ocurrió en Rusia en 2016: la escultura fue censurada por considerarse "ofensiva"
Madrid Creada:
Última actualización:
Los Simpson son, además de una de las series televisivas más exitosas de la historia, ejemplo de la hipocresía, la ironía y lo absurdo de la condición humana. En sus capítulos apelan a la exageración de ciertas actitudes para encajar mensajes y situaciones que pueden llegar a ser más real de lo que pensamos. Por ello han sido tantas veces vaticinadores o agoreros: han vuelto a demostrar que predicen el futuro. Ocurrió con la victoria de Donald Trump y con la pandemia del coronavirus, y ahora los Simpson han vuelto a dárselas de adivinos con algo que tiene que ver con el arte. Recientemente, en Tallahassee (Florida), se ha procedido al despido de la directora de una escuela por enseñar a sus alumnos el David de Miguel Ángel, al que los padres consideran "pornográfico". Una censura hacia esta obra maestra del arte renacentista que no ha tardado en hacerse viral, pues resulta incomprensible la cancelación de una creación que se reconoce como una de las esculturas más valiosas de la historia del arte, y que durante años ha sido (y continúa siendo) admirada en la Galería de la Academia de Florencia.
No es la primera vez, no obstante, que la censura recae en el David: ya ocurrió en Rusia en 2016, cuando se realizó la exposición "Miguel Ángel. Creación del mundo". Una réplica de la escultura se desplazó hasta San Petersburgo, y fue considerado por parte del público como una imagen "indecorosa e inapropiada para los niños", así como la calificaron como "un gigante que estropea la visión histórica de la ciudad". La copia se trasladó al exterior de la Iglesia Luterana Evangélica de Santa Ana, en la ciudad rusa, y los ciudadanos alegaron ante el Defensor de los Derechos de los Niños que "cómo ha sido posible poner a este tipo sin pantalones en el centro de la ciudad, cerca de una escuela y una iglesia", ante lo que el director de dicho colegio cercano a la iglesia respondió que sus estudiantes tenían "la suficiente cultura como para no escandalizarse por ver los genitales de una escultura". Incluso se creó una campaña, llamada "David Dress", con el fin de realizar un concurso en el que los ciudadanos podían elegir cómo vestir al David de Miguel Ángel. "Esto es absurdo, censurar a una de las máximas obras del Renacimiento no tiene ningún fundamento ni científico ni intelectual. Es tan solo una operación de marketing", explicó entonces Cecile Hoolberg, directora de la Galería florentina, "lo mejor que se puede hacer es ver original aquí en la Galería, donde el esplendor del David jamás será ofuscado o cubierto".
Pues bien, tanto a la polémica de Rusia como a la de Tallahassee se adelantaron los Simpson. Fue en 1991 cuando se estrenó el noveno episodio de la icónica serie, titulado originalmente "Itchy & Scratchy & Marge". En este capítulo Marge Simpson se muestra horrorizada ante una de la entregas de las serie que ven Bart y Lisa, la de "Rasca y Pica", e intenta convencer a la productora que disminuya el nivel de violencia que se emite por televisión. Al no conseguirlo, crea SNUH (Springfieldians for Nonviolence, Understanding and Helping), una asociación que busca protestar contra este tipo de contenidos que se proyectan a los niños a diario. Pero la situación se le va de las manos: el movimiento de Marge coincide con una gira que la escultura del David de Miguel Ángel está realizando por Estados Unidos, y una de las paradas es en Springfield. Eso enfurece a los miembros de SNUH... menos a Marge. Ella, que es artista, intenta hacer ver a sus compañeros que no es ese el objetivo, que el David de Miguel Ángel es una obra de arte y atacarla conllevaría una censura y una violación de la libertad artística y de expresión.
Los Simpson, por tanto, lo han hecho de nuevo: han vuelto a predecir el futuro, esta vez teniendo a la escultura que Miguel Ángel creó entre 1501 y 1504 como protagonista. La obra, de 5,17 metros de altura, fue un encargo proveniente de la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia, y representa al rey David, en el momento previo a su enfrentamiento contra Goliat, tal y como se narra en la Biblia. Si bien el original se exhibe en la Galería mencionada, también se expone una réplica en la Piazza della Signoria de Florencia, en plena calle, donde es admirada por miles de turistas que diariamente visitan la ciudad, y que no aprecian otra cosa que la exaltación del arte renacentista. Un público no tan sensible que, en lugar de escandalizarse, optan por admirar la belleza de la que eran capaces las manos de Miguel Ángel.