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¿Creó un pueblo indígena el arte cinético antes que los propios cinéticos?

La Casa de América hace dialogar las creaciones de los yekuanas con la estética de la Abstracción Geométrica moderna y contemporánea
'Convergencias/Divergencias. Dos estéticas en diálogo' une dos mundo aparentemente diferentes en un solo recorrido
'Convergencias/Divergencias. Dos estéticas en diálogo' une dos mundo aparentemente diferentes en un solo recorridoCasa de América

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Lo que la Casa de América propone desde hoy hasta el 8 de marzo de 2025 es "un diálogo inusual", define Ariel Jiménez, responsable de la muestra 'Convergencias/divergencias', donde el arte del pueblo yekuana o ye'kwana –localizado entre Brasil y Venezuela– conversa con el de creadores a los que nos podemos sentir mucho más cercanos.
Son "dos estéticas completamente distintas" –afirma el comisario– que, sin embargo, no impiden encontrar puntos en común entre ambos. Es el propio Jiménez el que se sorprende al comprobar que personas aparentemente tan lejanas y diferentes "puedan dialogar sobre temas fundamentales, como la estructura del universo", asegura al tiempo que nombra a Carlos Cruz-Diez, cuya obra reflexiona sobre cómo un color y una forma pueden transformarse a consecuencia de que "el mundo está configurado por fuerzas electromagnéticas invisibles que nos gobiernan". "En el caso de los yekuana", continúa el curador, "esas transformaciones también pueden darse, aunque en esta ocasión son efecto de espíritus dominantes".
Ariel Jiménez, comisario, define la muestra como "un diálogo inusual"
Ariel Jiménez, comisario, define la muestra como "un diálogo inusual"Íñigo de Amescua
En definitiva, en un lado y en otro se concluye que, a partir de intuiciones similares, el planeta es dirigido por esas fuerzas ocultas. "Estas culturas que llamamos primitivas tienen una complejidad como la nuestra, aunque no sea igual –añade Jiménez–. Hay que ver que existen formas de arte completamente distintas, pero igualmente profundas".
Es este uno de los nexos entre las más de un centenar de obras de artistas como el citado Cruz-Diez, Josef Albers, Mathias Goeritz, Mira Schendel, Gego y Torres García, entre otros, con objetos (cestería, bancos y vasijas) de la comunidad amazónica yekuana reunidas por el explorador venezolano Charles Brewer-Carías a lo largo de treinta años y adquiridas por la Juan Carlos Maldonado Collection (JCMC), cuyo patrón afirma que su recopilación de piezas "nunca tuvo una motivación individual": "Nació pensada para ser abierta, disfrutada por el mundo. Nació con carácter intelectual y universal".
Detalle de una de las piezas de la exposición
Detalle de una de las piezas de la exposiciónCasa de América
Otro vértice por el que se tocan ambas producciones artísticas es el uso de las formas geométricas más esenciales y el empleo "franco y directo", señalan, de las herramientas plásticas (color, dibujo, textura); "o la representación similar de símbolos", añade el comisario: "En Torres García, vemos seres humanos, hombres, mujeres, instrumentos de trabajos, animales, aves...; y en los yekuanas, ranas, monos, estrellas... Todos ellos representados de una manera esquemática muy parecida".
"Puesto que el arte de nuestro tiempo mantiene una relación de intimidad con la producción artística de las culturas 'primeras' de África, Asia, América u Oceanía, y en general con todas las tradiciones estéticas [occidentales o no] que han privilegiado la fuerza emotiva del color y de la forma por encima de la apariencia visual del mundo, es normal y por así decir natural, que las colecciones que le son dedicadas incluyan manifestaciones diversas de esas prácticas primeras", explica Jiménez.
El empresario, coleccionista y filántropo venezolano Juan Carlos Maldonado
El empresario, coleccionista y filántropo venezolano Juan Carlos MaldonadoÍñigo de Amescua
De ese espíritu abierto del que hace gala Maldonado es del que ahora se beneficia Madrid con esta exposición que pone en paralelo la estética yekuana con la de la Abstracción Geométrica moderna y contemporánea. El nuevo recorrido es herencia directa de la muestra homónima celebrada en Miami (2018-2019) y surgida de una selección de obras de la JCMC, desarrollada por el empresario, coleccionista y filántropo venezolano que pone nombre a la colección y que ha querido contribuir a la difusión de la Abstracción Geométrica como un movimiento universal que trasciende geografías y movimientos artísticos, a lo largo de los siglos XX y XXI.
"Es imposible negar que existe una afinidad entre este tipo de tejidos y ciertos aspectos del cinetismo tal y como lo vemos en Carlos Cruz-Diez. En ambos se observa una ambigüedad perceptiva que niega la solidez de la forma, la sustancialidad de la materia, y nos impone por lo contrario la compenetración constante entre diversas figuras geométricas", plantea el comisario. "¿Podríamos decir por ello que los yekuanas crearon el cinetismo antes que los cinéticos?", concluye.

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