Las claves de la inminente reapertura de Notre Dame, 5 años tras el incendio
El próximo 8 de diciembre la catedral volverá a abrir sus puertas, tras meses de grandes esfuerzos tratando de devolverles la gloria
MADRID Creada:
Última actualización:
El 15 de abril de 2019 quedó fijado en la retina de cada ciudadano europeo. Una de las joyas de la historia del arte de este lado del planeta ardía sin tregua. El fuego engullía siglos de belleza arquitectónica, ante la angustiada e impotente mirada de parisinos, turistas y especialistas en arte. Notre Dame lleva cinco años sumida en una ambiciosa restauración. Un gran equipo formado por arquitectos, artistas, especialistas u obreros han tratado de devolver la gloria que históricamente definió a la catedral. Ahora, comienza la cuenta atrás para su esperada reapertura, que sonará en cada rincón del mundo.
El organismo público encargado de la restauración del edificio es Rebâtir Notre Dame, y su presidente, Philippe Jost, ya adelantaba el pasado abril que "las obras están realizando bastantes avances, según lo previsto. Este ritmo y la calidad de las realizaciones se deben a la excelencia del saber hacer y a las capacidades excepcionales de los compañeros y artesanos, combinados con el ánimo de Notre Dame".
Está previsto que la catedral vuelva a abrir sus puertas el próximo 8 de diciembre. Esto no quiere decir, no obstante, que todos los trabajos hayan acabado para entonces, pues se prevé que la restauración en ciertas zonas de la catedral continúen a partir de la citada fecha. Pero sí se podrá observar el trabajo de Philippe Villeneuve, arquitecto encargado de restaurar parte de la estructura. Además, para el interior, se ha contado con varios diseñadores para replantear el mobiliario litúrgico, del cual se ha encargado de diseñar Guillaume Bardet, bajo un estilo sobrio y profundo.
El pasado 11 de noviembre volvían a repicar las campanas de la catedral, por primera vez desde el incendio. Devolvía cierta vida añorada por los parisinos, y que vaticinaba la cercana vuelta "a la normalidad" del icónico lugar. En menos de un mes, París celebrará el regreso del esplendor de Notre Dame a la ciudad, y lo hará a través de una expectación que no solo vine de la mano del público, sino que también contará con visitas de grandes figuras internacionales.
Se ha organizado, para el día previo a la reapertura, una ceremonia que contará con artistas de todo tipo: se rumorea de la presencia de Paul McCartney, quien podría cantar con motivo de la celebración. Se espera, con esto, que al menos 3.000 personas acudan a la velada, siendo Emmanuel Macron quien tome la palabra para rendir homenaje a los esfuerzos realizados durante estos últimos cinco años.
Asegura Jost que observar la catedral renovada "es una maravilla. Recuerda a la Capilla Sixtina después de limpiarla, un auténtico redescubrimiento". Con esto, llama a la calma asegurando que la restauración ha tomado férreas medidas para que no vuelva a ocurrir una tragedia como la de 2019: "Hemos replanteado por completo la protección contra incendios, incorporando todos los avances tecnológicos posibles", afirma.