CEIM y el Grupo Fidelitas fusionan arte y música en su noche más especial
El Auditorio Nacional acogió la III entrega de los Premios CEIM en un espacio rebosante de arte gracias a las obras de Elena Ksanti, Jesús de Zafra, Pablo Redondo, Iratxe Arteta y Tatiane Dos Santos
El Auditorio Nacional acogió la noche del 27 de noviembre la III Edición de Premios CEIM, unos galardones que nacieron con el objetivo de reconocer a empresas de la Comunidad de Madrid por su contribución al desarrollo económico y social de la región.
Miguel Garrido de la Cierva, presidente de CEIM, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, han sido los encargados de dar comienzo a la velada, destacando el primero que “Las empresas son imprescindibles para la sociedad. Si a las empresas les va bien, a la sociedad le va bien”. Lamentó los obstáculos con los que muchas sociedades se encuentran, “una hiperregulación y maraña administrativa que distraen a los gestores de su verdadera misión, que es sacar adelante su empresa”.
Además, De la Cierva puso el foco en el señalamiento que desde organismos públicos se ha hecho de algunos empresarios, “criminalizando sus beneficios, como si el objetivo de las empresas no fuera ganar dinero”.
Unas palabras aplaudidas y compartidas por Martínez-Almeida, que además expuso “la libertad y valentía” del presidente de CEIM a la hora de reflejar “lo que está pasando sin miedo a las represalias, porque las hay”. El alcalde entiende el tejido empresarial de la capital como un “motor de progreso” no solo de su ciudad, sino del país entero, y reconoció el mérito de las sociedades premiadas por resistir pese al “clima de hostigamiento” al que deben hacer frente.
En esta ocasión, las sociedades premiadas fueron Alsa, en la categoría de Empresa Emblemática; Equipos Industriales de Manutención S.A. (EINSA), reconocida como pyme del año; Cabify por su aportación a la movilidad sostenible y Four Seasons Hotels and Resorts, que recibió la mención especial Filial Ciudad de Madrid. La entrega de los galardones estuvo amenizada por varias interpretaciones de la orquesta Camerata Musicalis, dirigida por Edgar Martín, que además contó con la colaboración de una “espontánea” cantante, la soprano Rosa Miranda, que supuso el colofón a una maravillosa velada.
Entregados los premios, Rocío Albert López-Ibor, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, clausuró la ceremonia sumándose a las demandas de De la Cierva y Martínez-Almeida, insistiendo en la asfixia que sienten algunos empresarios a consecuencia de altas tasas impositivas por parte del Gobierno central que, sin embargo, luego no se reflejan en un mejor servicio público.
Exposición de arte
Terminada la ceremonia, los invitados pudieron disfrutar de un apetecible cóctel en el marco de la exposición de arte de Fidelitas ARTe, una sociedad compuesta por un equipo de profesionales del arte y las finanzas con más de 25 años de experiencia a nivel internacional, con una cartera de más de 1.000 obras de artistas de primer nivel. La compañía se sumó recientemente a CEIM y su director, Rubén Puga, se incorporó como miembro del comité directivo, “lo que nos permitirá participar y trascender en las principales decisiones económicas y empresariales que llevaremos al arte, la cultura y las finanzas para mejorar la vida de las personas”.
Entre las obras expuestas se encontraban dos creaciones de Elena Ksanti, una artista formada en la Escuela Británica de Arte y vinculada desde hace años a proyectos humanitarios. De hecho, desde 2016 ejerce como Vicepresidenta de la Fundación Internacional de Salud Infantil. Especialmente sensible a los desastres naturales, los conflictos políticos, religiosos y económicos, las epidemias y las guerras que perturban la experiencia humana, Ksanti pretende reflejar con “Grounding”, su última serie artística, “la profunda conexión entre la humanidad y la energía eléctrica de la Tierra”, así como invitar a los espectadores “a contemplar el poder restaurador de conectarse con la energía de la Tierra como un medio para lograr armonía en medio del caos de la vida contemporánea”. Conceptos que hacen patentes en “Quantum Transition”, un acrílico sobre lienzo de 120x120 centímetros que ayer se expuso en el Auditorio Nacional.
En otra de sus obras, “Nacimiento del mundo”, de la serie “Mundos paralelos”, se percibe la búsqueda de la armonía y el equilibrio por parte de Ksanti, conceptos que entiende como verdaderas leyes del universo. Mediante el uso de colores, formas y luminosidad pretende causar al espectador, en medio del actual mundo caótico, una sensación de calma, paz, equilibrio, armonía y perfección.
“Mundos paralelos” es una colección de un recorrido largo, de unos 15 años de reflexión y trabajo, y Ksanti llegó a exponerla en Los Ángeles. Allí abarcó varios temas de su actividad creativa entre los años 2018 y 2019, donde se pudo observar cómo lograba combinar el estado emocional de la artista con la búsqueda del bienestar, logrando una estética que reflejaba el momento real de su vida en los últimos años. La exposición tuvo una gran aceptación entre el público de Los Ángeles, hasta el punto de que se prorrogó varios días a los que en principio se habían planteado para su presentación.
Llamaban también la atención las esculturas del artista Jesús de Zafra, “Olimpia” y “Eleúsis”, de su colección “Fósiles”, “una revisión de la escultura académica en la que busco hacer una conjugación interesante entre lo figurativo y lo abstracto”. El escultor ofrece una visión más contemporánea a través de la inspiración en clásicos como Miguel Ángel. En “Eleúsis” queda reflejado un trabajo similar al que la madre naturaleza realizó hace miles de años cuando el Vesubio sepultó Pompeya y cientos de sus habitantes quedaron fosilizados para la eternidad. “Trabajo mucho con ese concepto. Erupciona el Vesubio, los cuerpos de las víctimas se quedan tendidos en el suelo y el magma los cubre y desaparecen. Siglos después, los arqueólogos encuentran esos huecos, los llenan de yeso y descubren que son personas, perros, gatos, una madre con su hijo… Esta pieza juega con eso, por un lado muestra ese concepto del hueco, pero en la otra cara aparece el positivo”, explica De Zafra a LA RAZÓN.
El escultor Pablo Redondo, en cambio, aportó su visión más contemporánea con la presentación de dos de sus obras, que reflejan la abstracción figurativa de inspiración orgánica que caracterizan su trabajo y con las que busca, como buen arquitecto, “la máxima expresividad con el mínimo gesto”.
Por su parte, la artista Iratxe Arteta presentó “Luces II” y “Yobidashi I”, dos obras pertenecientes a la serie “Tras las nubes”. Con esta colección, la creadora sugiere una exploración de lo oculto y lo efímero, mostrando su deseo de revelar lo que se encuentra más allá de lo visible, jugando con las luces y las sombras, la transformación constante y las emociones que se ocultan tras lo tangible: “Es una invitación a descubrir lo que no se ve a simple vista”.
En el caso de Tatiane Dos Santos, esta artista brasileña expuso dos obras inspiradas en sus orígenes indígenas, “Povos Indigenas” y “Essencia Profunda”. Un claro homenaje a sus raíces en el que se encuentran presentes los colores asociados a su país y que conforman su bandera, así como minerales procedentes de su tierra. Sus obras transmiten energía positiva y buenas vibraciones, fruto de la máxima que siempre se aplica a la hora de crear. “Nunca pinto cuando esto triste o enfadada. Si tengo una mala emoción, lo dejo o intento transformarla en otra cosa”, expone a este diario.
Sobre Fidelitas ARTe
Fidelitas ARTe forma parte del Grupo Fidelitas & Company, un conglomerado empresarial que ha crecido rápidamente en el ámbito de la gestión patrimonial. Está compuesto por siete empresas que tienen el objetivo de diversificar los activos de nuestros clientes: Fidelitas ARTe; Fidelitas Real Estate, que asesora a nuestros clientes en inversiones inmobiliarias, desde la compra de hoteles hasta residencias de lujo; Fidelitas Business Consulting; Fidelitas Music; Fidelitas Fashion, muy interesante también porque fusiona arte y moda; Fidelitas Advisors; y el exclusivo Club Financiero Madrid, al estilo Nueva York y único en toda Europa.
El propósito de Fidelitas ARTe son la profesionalización financiera y la democratización del arte ofreciendo servicios y productos de valor añadido con una gestión íntegra independiente y personalizada de las necesidades del cliente y los artistas. La compañía trabaja dentro del mundo del arte con pintura, escultura, fotografía, obra gráfica y joyería.