Buscar Iniciar sesión

Antonio Banderas: "Con Saura muere una parte importantísima del cine español"

Actores, directores y políticos se despiden en las redes del cineasta español
El director de cine Carlos Saura
El director de cine Carlos SauraALBA VIGARAYEFE

Creada:

Última actualización:

La muerte de Carlos Saura ha desencadenado un sinfín de reacciones en las redes sociales de actores, directores y otros compañeros de profesión que le han conocido o trabajado con él a lo largo de todos estos años. El actor Antonio Banderas enseguida se apresuró a escribir un mensaje en Twitter con unas fotos de ambos: "Con Carlos Saura muere una parte importantísima de la historia del cine español. Deja tras él una obra indispensable para la reflexión profunda sobre los comportamiento del ser humano".
La actriz Sara Sálamo también se unió al dolor con un mensaje lacónico que lo dice todo: "Maestro". El productor Enrique López Lavigne apuntó: "Para la eternidad Carlos Saura. Un abrazo enorme a los suyos. En especial a Ana Saura y Antonio". Su hija Ana, de hecho, compartió una imagen de su padre acompañada de este texto: "Descansa en paz, gracias por tantísimo. Te quiero siempre".
Los políticos también quisieron expresar sus condolencias. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escribió en Twitter: "Nos deja Carlos Saura, figura fundamental de la cultura española. Su talento es y será siempre patrimonio cultural de nuestra historia gracias a películas inolvidables como ¡Ay, Carmela! o La prima Angélica. Decimos adiós al director de la imaginación, pero nos queda su cine.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, dijo en esta misma red social: "Ha fallecido Carlos Saura, madrileño de adopción y maestro del cine, la literatura y la fotografía. Nos deja una obra única, que rinde homenaje a la totalidad de nuestro patrimonio cultural y lo renueva: la palabra, la música, la danza y la imagen". Por su parte, Rita Maestre, candidata a la alcaldía de Madrid de Más Madrid, dijo: "La historia del cine español no se entendería sin él. Películas como La caza, ¡Ay, Carmela! o Cría cuervos nos han dejado marca. Una abrazo a su familia y amigos".
Lolita Flores, por su parte, se ha unido a la despedida y ha dicho: "Desgraciadamente en dos días se han ido gente a la que quería y admiraba como don Carlos Saura , un director un genio un hombre con visión de futuro un artista , sus películas lo demuestran , gracias por esa película Flamenco donde mi madre te bailo esas sevillanas irrepetibles, gracias don Carlos en nuestra mente y en nuestro corazón siempre". El actor Hugo Silva compartió precisamente en sus redes evocó el trabajo que hicieron juntos Carlos Saura y Lola Flores para despedirse del cineasta
Por su lado, el barítono Borja Quiza, que interpretó a Don Giovanni en la película "Io, Don Giovanni" de Carlos Saura, y que ahora va a interpretar a Kissinger en la ópera "Nixon in China", de John Adams, que se va a estrenar en el Teatro Real, lamentó su fallecimiento y escribió en redes un largo texto sobre el cineasta:
"Te conocí en mi primera y única incursión cinematográfica, Io, Don Giovanni, película con una historia tortuosa pero que ha sido una de las aventuras más alucinantes de mi vida. Te empeñaste en que fuera yo el elegido para el papel, el único Español del equipo en Roma junto contigo y tu hijo Carlos. Tú me enseñaste todo lo que sé de fotografía a cambio de hacerte de traductor del italiano con el resto del equipo. Tú Nikonista y tu hijo Canonista. Al terminar el rodaje me compré una Nikon obviamente, mi primera réflex.
Me sorprendió mucho la ilusión que tenías por todo. Con tu bagaje y experiencia seguías queriendo aprender de todo y absorber información como un becario en su primer día. En los tiempos muertos del rodaje, que eran muchos, hablábamos de lírica, teatro, danza, gastronomía, historia… Nos reíamos del gran Storaro, tu iluminador inseparable, porque solo bebía Aqua di Nepi. Me contaste ese proyecto que tenías para hacer una película sobre Felipe II y yo te hice escuchar el Don Carlo con toda la pasión del mundo de la no te costó contagiarte.
Yo seguí haciendo fotos y acordándome de ti en cada disparo. Me invitaste a tu casa un par de veces. Me regalaste tu libro de fotos pintadas. Mantuvimos el contacto durante años. Siempre cercano, siempre inquieto e interesado en todo lo que me sucedía. Has dejado una profunda huella en mí de admiración y respeto. Tenías una de esas personalidades a las que uno quiere parecerse. Ten buen viaje. Puedes estar orgulloso del jugo que le has sacado a tu tiempo. Ojalá mi vida artística sea tan intensa y longeva como la tuya, manteniendo la ilusión hasta el último minuto. Gracias por tanto".