Buscar Iniciar sesión

Miquel Iceta se estrena en los Premios Platino como ministro de Cultura: “era obligado estar al lado del cine y del audiovisual iberoamericano”

El político catalán acude junto a otros representantes políticos a la lectura de nominados de la VIII edición de los galardones más importantes del cine iberoamericano
Descripción de la imagenIsabel InfantesEuropa Press

Creada:

Última actualización:

El interior abovedado de la entrada del Auditorio Caja de la Música del Ayuntamiento de Madrid se ha vestido esta mañana de fiesta y se ha transformado en una multitudinaria celebración del hermanamiento con el audiovisual iberoamericano. Tras un año aciago, diletante y agónicamente pandémico, los Premios Platino por fin tienen finalistas para su VIII edición, que este año trasladará su escenario a la ciudad de Madrid durante el próximo 3 de octubre. Esta gala premiará a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, categoría en la compiten cintas como la colombiana “El olvido que seremos” de Fernando Trueba, la guatemalteca “La llorona” de Jayro Bustamante, -ambas con 11 nominaciones-, la española “Las niñas” de Pilar Palomero y la mexicana “Nuevo orden” de Michel Franco. Por su parte, la categoría a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana estará disputada por la mexicana “Alguien tiene que morir”, de Manolo Caro, la española “Antidisturbios”, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, la colombiana “El robo del siglo”, de Pablo González y Camilo Salazar Prince, y la española “Patria”, de Aitor Gabilondo.
Durante la lectura de nominados que ha tenido lugar y que ha estado encabezada por la actriz Belén Rueda, Paulina García, ganadora del Premio Platino a la Mejor Interpretación Femenina en la I edición, y Manolo Caro, que vivió en directo la noticia de que su serie “Alguien tiene que morir” ha obtenido 4 nominaciones, se ha subrayado de manera reiterada la importancia de fomentar a través del cine los diálogos interculturales generados a uno y otro lado del Atlántico. En el apartado televisivo, la obra con más nominaciones ha sido la serie española “Patria”, que atesora 5, a la que siguen la citada “Alguien tiene que morir”, la colombiana “El robo del siglo” y la española “La casa de papel” con 4 candidaturas.
Asimismo el acto, que ha contado con la presentación de una impecable Elena Sánchez, ha servido como escaparate involuntario de diversos representantes institucionales como José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, Marta Rivera, consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, el exdirigente de Ciudadanos o el actual director del área de la Oficina del Español, Toni Cantó. También Enrique Cerezo, presidente de EGEDA y Premios PLATINO, y Rebeca Grynspan, secretaria general de la SEGIB en el que ha sido uno de sus últimos actos públicos en el cargo, que ostentaba hasta 2022, han sido otras de las caras relevantes. Pero sin duda ha sido Miquel Iceta, nombrado recientemente ministro de Cultura y Deporte de España, quien ha acaparado mayor interés durante su intervención.
Iceta, dedicaba unas palabras entusiastas y alentadoras: “Muchas gracias, obrigado. Era obligado estar hoy aquí. Era obligado estar con el cine y con el audiovisual iberoamericano. Era obligado celebrar el día de Iberoamérica. Era obligado despedir o empezar a despedir a Rebeca Grynspan. Era obligado estar aquí agradeciendo a EGEDA y a Enrique Cerezo su labor ingente. Era obligado estar aquí para reconocer que tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad Autónoma están al lado de la cultura y del cine. Y era obligado escuchar esa obra magnífica de Lucas Vidal que nos ha llenado los espíritus y dado ánimos para seguir adelante. Seguir adelante cada día, cada semana, cada mes, cada año, siempre. Por Iberoamérica, por la cultura y por la fraternidad. Muchas gracias”, mientras se bajaba del escenario entre los aplausos de los presentes.
Por su parte, Almeida quiso aprovechar también para agradecer la presencia del ministro; “muchas gracias ministro por estar aquí en la casa de todos los madrileños en uno de tus primeros actos, te agradecemos profundamente que estés aquí apoyando estos premios latinos” y reivindicar la simbiosis cultural con Iberoamérica como uno de los elementos más enriquecedores con los que cuenta nuestro territorio. “Hoy es un día en Madrid en el que nos encontramos doblemente de enhorabuena porque esto sí que es el pistoletazo de salida definitivo para la celebración de los Premios Platino y para una ciudad que se precia de ser la capital de Iberoamérica en Europa no puede existir mejor arranque que precisamente acoger estos premios el primer fin de semana de octubre y seguir potenciando y estrechando los lazos que nos unen. No podemos decir que la región empiece en Tijuana y acabe en Patagonia, la región también es España, también es Portugal. Cuando decimos que el Atlántico es un charco es sencillamente por la facilidad que tenemos de saltarlo de un lado a otro y seguir vinculándonos desde hace tantos siglos en una historia que nos es común a los 23 países de la comunidad iberoamericana. El lazo más fuerte es sin duda, la cultura”, señaló.
Y remató con una explícita reivindicación: “Con este mensaje cierro: con la reivindicación de la cultura. Por una sencilla razón: siempre hablamos de que tiene que haber una recuperación económica y social que además se tiene que fundamentar en la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social. Completamente de acuerdo. Pero si la recuperación no conlleva otro factor determinante como la cultura, no será completa. No saldremos fortalecidos como sociedad, porque la cultura es un punto de encuentro común, un punto de convivencia, allí donde nos reconocemos todos los que pensamos diferente y queremos proyectarnos hacia un futuro mejor. Sin la cultura jamás eso será posible”.
Nominados afortunados
Uno de los momentos más sensiblemente significativos del acto ha sido la presentación del himno oficial de los Premios, -coincidiendo su presentación además con la conmemoración del Día de Iberoamérica, efeméride que se celebra cada 19 de julio-. La melodía de este Himno de Iberoamérica promovido por los Premios PLATINO para la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, está compuesta por el músico Lucas Vidal que, al igual que los Premios PLATINO, referentes en la cooperación y cohesión de los países iberoamericanos, refrenda la unión cultural de regiones tan diversas como hermanadas y que se ha mostrado visiblemente agradecido por la oportunidad depositada en él para su creación. Transcurriendo así la jornada, estos son los nombres de los nominados que se han anunciado durante la lectura:

Mejor Película Iberoamericana

En la categoría a Mejor Película Iberoamericana de Ficción concurren las ya citadas “El olvido que seremos”, “La llorona”, “Las niñas” y “Nuevo Orden”.

Mejor Dirección

Mientras que los nominados a Mejor Dirección son Fernando Trueba por “El olvido que seremos”, Icíar Bollaín por “La boda de Rosa”, Jayro Bustamante por “La llorona” y “Michel Franco” por “Nuevo orden”.

Mejor Interpretación Femenina y Mejor Interpretación Masculina

Por su parte, las actrices finalistas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina son Candela Peña por “La boda de Rosa”, María Mercedes Coroy por “La llorona”, Regina Casé por “Três Verões” y Valeria Lois por “Las siamesas”, mientras que los candidatos a Mejor Interpretación Masculina son Alfredo Castro por “Tengo miedo torero”, Diego Peretti por “El robo del siglo”, Javier Cámara por “El olvido que seremos” y Miguel Ángel Solá por “Crímenes Familia”.

Mejor Interpretación Masculina de Reparto y Mejor Interpretación Femenina de Reparto

A las nuevas categorías de los Premios PLATINO para su VIII Edición, Mejor Interpretación Masculina de Reparto y Mejor Interpretación Femenina de Reparto, optan, respectivamente, Alfredo Castro por “El príncipe”, Diego Boneta por “Nuevo orden”, Jorge Román por “Matar a un muerto” y Julio Díaz por “La llorona” en la parte masculina, y Kami Zea por “El olvido que seremos”, Nathalie Poza por “La boda de Rosa”, Sabrina de la Hoz por “La llorona” y Yanina Ávila por “Crímenes de familia” en el apartado femenino.

Mejor Miniserie

En las categorías televisivas, han sido nominadas a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana las ya nombradas “Alguien tiene que morir”, “Antidisturbios”, “El robo del siglo” y “Patria”. En el caso de la candidatura a Mejor Creador en Miniserie o Teleserie, otra de las novedades de la VIII Edición de los Premios PLATINO, concurrirán Aitor Gabilondo por “Patria”, Álex de la Iglesia por “30 monedas”, Álex Pina por “La casa de papel” y Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña por “Antidisturbios”.

Mejor Interpretación Femenina en Miniserie y Mejor Interpretación Masculina en Miniserie

Por su parte, las candidatas al galardón a Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie son Cecilia Suárez por “La casa de las flores”, Elena Irureta por “Patria”, Inma Cuesta por “El desorden que dejas” y Marcela Benjumea por “El robo del siglo”, mientras que los nominados a Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie son Alejandro Speitzer por “Alguien tiene que morir”, Álvaro Morte por “La casa de papel”, Andrés Parra por “El robo del siglo” y Eduard Fernández por “30 monedas”.

Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie y Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie

En la categoría a Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie optan al Premio PLATINO Christian Tappan por “El robo del siglo”, Ernesto Alterio por “Alguien tiene que morir”, Patrick Criado por “Antidisturbios” y Rodrigo de la Serna por “La casa de papel”, mientras que a Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie concurren Ester Expósito por “Alguien tiene que morir”, Loreto Mauleón por “Patria”, Najwa Nimri por “La casa de papel” y Susana Abaitua por “Patria”.

Mejor Película Documental

En el apartado a Mejor Película Documental, las candidatas son “Babenco – Alguém Tem que Ouvir o Coração e Dizer: Parou”, de Bárbara Paz, “Cartas mojadas”, de Paula Palacios. “El agente topo”, de Maite Alberdi, y “El año del descubrimiento”, de Luis López Carrasco.

Mejor Ópera Prima

Por su parte, al Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, optan “Canción sin nombre”, de Melina León, “Las niñas”, de Pilar Palomero, “Matar a Pinochet”, de Juan Ignacio Sabatini, y “Matar a un muerto”, de Hugo Giménez.

Mejor Guion

En el reconocimiento al Mejor Guion, David Trueba opta al galardón por “El olvido que seremos”, y tendrá como rivales de categoría a Jayro Bustamante y Lisandro Sánchez por el libreto de “La llorona”, Pilar Palomero por “Las niñas” y “Sebastián Schindel” y Pablo del Teso por “Crímenes de familia”.

Mejor Dirección de Arte

Por su parte, las nominadas en el apartado a la Mejor Dirección de Arte son “Akelarre”, “El olvido que seremos”, “La llorona” y “Las niñas”.

Mejor Música Original

En la categoría de Mejor Música Original, “Akelarre”, “Canción sin nombre”, “El olvido que seremos” y “La llorona” se enfrentarán para conseguir el Premio PLATINO.

Mejor Dirección de Montaje

Respecto a las candidaturas técnicas, “El olvido que seremos”, “La llorona”, “Las niñas” y la mexicana “Ya no estoy aquí” competirán por el reconocimiento a la Mejor Dirección de Montaje, mientras que al Premio PLATINO a la Mejor

Mejor de Fotografía

Dirección de Fotografía optarán “Akelarre”, “El olvido que seremos”, “La llorona” y “Las niñas”. Por su parte, “Akelarre”, “El olvido que seremos”, “La llorona” y “Ya no estoy aquí” son las candidatas al galardón a la Mejor Dirección de Sonido.

Mejor Película de Animación

Las aspirantes al reconocimiento como Mejor Película de Animación son “El camino de Xico” de Eric Cabello, “La gallina Turuleca” Eduardo Gondell y Víctor Monigote, “O Pergaminho Vermelho” de Nelson Botter Jr. y “Un disfraz para Nicolás” de Eduardo Rivero.

Premio Platino al Cine y Educación en Valores

Finalmente, las nominadas al Premio Platino al Cine y Educación en Valores son “Adú”, de Salvador Calvo, “El agente topo”, de Maite Alberdi, “El olvido que seremos”, de Fernando Trueba, y “Nuestras madres”, de César Díaz.