Buscar Iniciar sesión

El Teatro Español se planta contra la violencia

Natalia Menéndez presenta una temporada 21/22 con casi mil representaciones en las que el foco estrará puesto en la “excesiva violencia a la que estamos expuestos a diario”, explica la directora
LUCA PIERGIOVANNIEFE

Creada:

Última actualización:

El Español y Natalia Menéndez “respiran teatro”. Es el lema que han escogido en el escenario de la plaza Santa Ana para presentar su próxima temporada. ¿Por qué? Responde la directora: “Nos hemos dado cuenta de que la cultura y el teatro han sido un balón de oxígeno para la gente. Con ellos, se han sanado bastantes cosas durante este año y han evitado soledades. Siempre con la complicidad de los espectadores, que han tenido toda la paciencia del mundo y han estado comprometidos con la causa”.
−¿Qué ha aprendido durante estos meses “raros”?
−El valor del presente, que no todo sirve, qué es lo esencial, escuchar mejor...
−¿Y desde el punto de vista de creadora?
−Que hay que ir siempre a “full”.
−Nunca sabes cuándo un positivo te van a suspender la función...
−¡Ni el ensayo! Por eso, hay que estrujar aún más. Soy una persona bastante estrujadora del día a día.
Todo ese maremágnum de sensaciones lo condensa ahora Menéndez (y su equipo) en una programación extensa y pluridisciplinar (las salas de Matadero ayudan, y mucho, en dicha empresa) en la que la directora busca que sus visitantes respiren sensibilidad, danza, emociones, cultura, arte... Y teatro, claro.
Una cartelera en la que, a expensas de cerrar “unos pequeños flecos” de la Semana Africana, se contarán hasta 40 estrenos (23 de ellos absolutos) de 11 disciplinas diferentes y 12 producciones propias. En total, 79 espectáculos y casi mil representaciones que tendrán dos focos importantes: abordar la “inmensa” violencia que nos rodea en nuestro día a día y los niños, “que lo han pasado muy mal durante todo este año”, puntualiza una directora que se pregunta por qué tanta rudeza en los cuentos que seguimos y nos siguen contando: “Yo creo que ya Shakespeare nos ofreció la violencia más cruda para que reaccionáramos y seguimos sin espabilar. Estamos perdiendo el norte con la violencia. Cada vez necesitamos un grado mayor para que nos seduzca”.
Para buscar ese cambio de chip, Menéndez iniciará el curso de la Margarita Xirgu (10 de septiembre) con un texto de Ana Rayo que ella misma dirige, “Despierta”, y en el que se abordará la educación patriarcal del franquismo y la relación con su propia madre antes y después de un ataque machista a esta. “Quería arrancar con algo fuerte”, dice una creadora que acaba de ser nombrada por el Gobierno francés Chevalier de L’Ordre des Arts des Lettres. Pero no será la única cita sobre los escenarios de la directora del Teatro Español y de las Naves del Español en Matadero: recupera “Alegría Station”, una producción con el Teatro Azul de Colombia que rescata tras su cancelación pandémica, y “La vida es sueño”, que estrenará en otoño en el Electro Theatre Stanislavski de Moscú y que traerá a Madrid (Sala Fernando Arrabal) en junio de 2022.
Aunque “Despierta” abra la temporada de la sala pequeña del Español, será el “Edipo” de Paco Bezerra y Luis Luque (director adjunto artístico del centro) el montaje que se encargue del pistoletazo inaugural de la 21/22, el 8 de septiembre. Será solo la primera de las piezas que se repartirán entre el Barrio de las Letras y Legazpi y que llevarán la firma de los Maguy Marin, Jan Lauwers, Juan Mayorga, Calderón, Pirandello, Juan Carlos Rubio, Max Aub, Santiago Loza, Josep Maria Pou, Shakespeare, Carlos Hipólito, Rocío Molina, Calixto Bieito, Blanca Portillo, Álvaro Tato, La Zaranda, Julio Manrique...