Parlamento

PP y Vox rechazan en Les Corts declarar el 31 de marzo "Día de la visibilidad trans"

PP, Compromís y PSPV votan a favor de proposiciones no de ley contra la violencia de género y la trata de seres humanos, y Vox se opone

Comisión de Polítiques d'Igualtat de Gènere i del Col·lectiu LGTBI
Comisión de Polítiques d'Igualtat de Gènere i del Col·lectiu LGTBICorts Valencianes

La Comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI de Les Corts Valencianes ha rechazado este martes, con el voto del PP y Vox, la proposición no de ley presentada por Compromís y apoyada por el PSPV para el reconocimiento del 31 de marzo como "Día de la visibilidad trans".

El diputado de Compromís, Francesc Roig, ha defendido que esta propuesta pretende ser una "lección de apoyo" a uno de los colectivos "más vulnerables y olvidados", dándoles "visibilidad" con esta conmemoración y reconociendo de sus derechos.

La diputada popular Verónica Marcos ha criticado que esta propuesta no se presentara durante el gobierno del Botànic y ha pedido a Compromís que condene también los ataques a los alcaldes de Elche, Gátova, "la persecución con tácticas mafiosas al director general de Diversidad, y los insultos a la alcaldesa de València", porque eso, ha precisado, "es odio".

La diputado socialista Cristina Martínez ha recordado al PP que en la Comunitat hay una legislación dirigida a las personas trans, que fue una de las primeras aprobadas por el Botànic, con la participación de las entidades sociales y "pionera" en reconocer sus reivindicaciones, y ha recriminado al PP que "baje la mirada" ante sus socios de Vox.

La diputada de Vox Ángeles Criado, por su parte, ha considerado que "todas las personas son dignas del máximo derecho y no hace falta ningún día especial para proteger a ningún colectivo", y ha recordado que su formación "no comulga con la ideología de género, basada en falsedades" y que "está haciendo un daño terrible a los niños".

Violencia de género y explotación sexual

La Comisión ha aprobado la proposición no de ley sobre la eliminación de la violencia de género, presentada por el grupo socialista, y la del PP sobre la explotación sexual, en ambos casos con el voto en contra de Vox.

La proposición socialista sobre la eliminación de la violencia de género contempla que las oficinas de atención a las víctimas del delito "ayuden" y "colaboren" con los centros 24 horas en su reconocimiento, evitando así su "revictimización".

"Una vez la administración acredita la condición de víctimas es absurdo e ineficaz que tengan que volver a acudir al centro 24 horas para cada trámite", como la solicitud de ayudas al acceso a la vivienda, cambio de centro de escolarización de sus hijos o el acceso al ingreso mínimo vital, ha señalado la diputada socialista Rosa Peris.

La proposición presentada por el PSPV contemplaba también que los ayuntamientos que tienen unidades especializadas en la lucha contra la violencia de género pudieran acreditar o montar el expediente, una posibilidad que ha rechazado el PP al considerar que muchos consistorios "no tienen los recursos ni el personal especializado" para ello.

El PP ha pedido también, vía enmienda, que la proposición incorpore la ampliación de la vivienda pública dirigida a estas víctimas. La toma en consideración de esta proposición no de ley ha salido finalmente adelante con los votos de su grupo, del PSPV y de Compromís.

El PSPV y Compromís han apoyado también la propuesta del PP de la toma en consideración de la proposición no de ley en la que se insta al Consell a que pida al Gobierno de Pedro Sánchez que impulse la Ley Integral contra la trata de seres humanos y que se debata en la subcomisión del pacto de Estado.

La propuesta contempla asimismo que el Gobierno de España colabore con las Comunidades Autónomas en la elaboración de esos planes integrales de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, e insta al Consell a que, en colaboración con las entidades, continúe con los programas de atención, protección y acompañamiento a las víctimas.

El grupo parlamentario socialista ha presentado una enmienda en la que ha pedido que de manera "específica y principal" se aborde desde la explotación sexual de las mujeres y las niñas, "principales víctimas de la trata", ya que "sin prostitución no hay trata".