Polémica

Vox asegura que la colocación de la bandera LGTBi en Les Corts es ilegal y el PP dice que se va a quedar

El asunto se reconsiderará en la Mesa pero el PP afirma que la medida es legal

Vox asegura que la colocación de la bandera LGTBi en Les Corts es ilegal y el PP dice que se va a quedar
Vox asegura que la colocación de la bandera LGTBi en Les Corts es ilegal y el PP dice que se va a quedarCorts Valencianes

El portavoz de Vox en Les Corts Valencianes, José María Llanos, ha presentado un escrito a la Mesa del Parlamento en el que pide que se deje sin efecto el acuerdo adoptado por este órgano el 30 de abril de 2024 por el que se decidió colgar la bandera LGTBi de la fachada de la institución autonómica.

Considera la formación que "a la vista de la normativa y jurisprudencia expuesta, debo requerir a la Mesa al cumplimiento de la legalidad vigente. De la misma forma que es deber de les Corts Valencianes, como institución Pública, cumplir con la Constitución, la Ley 39/81, la Sentencia del Tribunal Supremo 1163/2020, de 26 de mayo de 2020 y demás normativa expuesta. En definitiva, Les Corts Valencianes deben respetar los principios de objetividad y neutralidad establecidos en la normativa expuesta, así como la legislación de banderas oficiales".

En opinión de Llanos, "Les Corts Valencianes deben abstenerse de exhibir banderas no oficiales ni pancartas de carácter ideológico en el exterior de sus edificios que rompan con la debida neutralidad que ha de tener como institución pública".

La presencia de banderas no oficiales en balcones, balaustradas o muros de órganos oficiales y de inmuebles pertenecientes a las administraciones públicas, son contrarias a Derecho, según Vox.

Además, el síndico señala que el hecho de que una institución adopte un acuerdo de forma democrática, esto no hace legal el contenido del acuerdo: "el hecho de que los acuerdos en los órganos colegiados se tomen democráticamente, en modo alguno los hace conformes a Derecho, sino que precisamente están sujetos

al mismo, y por ello pueden ser invalidados, sin que la formación democrática de los mismos los sane ni pueda prevalecer sobre el ordenamiento jurídico, que vincula a todos los poderes públicos, y que obviamente las Instituciones Públicas no gozan del derecho a la libertad de expresión", señala Vox en su escrito a la Mesa.

Además, aportan jurisprudencia como el recurso contencioso administrativo presentado por Javier Ortega Smith, como portavoz municipal de Vox en Madrid; y la sentencia 126/2021 de 25 de mayo dictada por Lo Contencioso Administrativo de Zaragoza que declaró contrario a derecho la colocación de la bandera LGTBi en el Ayuntamiento.

La bandera se queda

Por su parte, desde el PP, en boca del secretario general del grupo parlamentario, Juanfran Pérez Llorca, ha señalado que “la bandera LGTBI se va a colocar en les Corts, tal y como se aprobó en su día por parte de la Mesa de esta institución”. Ha señalado que “la posición del PP es clara y no admite dudas. Somos el único grupo que no varía su postura nunca y que se mantiene firme: siempre hemos defendido y defenderemos los derechos del colectivo LGTBI”.

El también portavoz adjunto del grupo ha señalado que “hay un acuerdo de la Mesa de Les Corts del pasado mes de abril donde se recoge que hay que colocar la bandera y ese acuerdo, aunque se lleve a reconsideración y vuelva a ser tratado, va a seguir adelante porque nuestra postura es la misma”.

Juanfran Pérez se ha mostrado convencido de que “no se comete ninguna ilegalidad y no está vulnerando ninguna ley por lucir, en la fachada y no en el lugar de las banderas oficiales, un emblema para reivindicar de manera simbólica la lucha de un colectivo”.

En este sentido, el dirigente popular ha recordado que “en el Patio Gótico del Palau de la Generalitat, sede de otra institución, ya está el cartel conmemorativo de “Orgull de Comunitat” con la bandera arcoíris”.

“La postura del PP va a seguir siendo firme al respecto. La bandera LGTBI se va a colocar en les Corts con motivo del próximo 28 de junio, tal y como aprobó en su momento la Mesa de Les Corts”, ha concluido.