Cargando...

Agricultura

El PP valenciano insta al Ministerio a usar un parásito para combatir una plaga en el caqui

Los populares reclaman una solución para proteger las más de 14.000 hectáreas de caqui en la Comunitat Valenciana

La senadora Estela Darocas PPCV

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una moción para su debate en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la que exige al Gobierno la utilización del parásito Anagyrus fusciventris para combatir la plaga que afecta al caqui en la Comunitat Valenciana.

En concreto, los populares piden al Gobierno que este parasitoide no sea declarado especie exótica y que se permita su cría en insectarios y su suelta en primavera para el control de la plaga del cotonet, que está afectando gravemente el cultivo del caqui.

La senadora Estela Darocas, que también es agricultora, califica la plaga del cotonet como “una peste que no hay forma de combatirla”. En este sentido, critica que el único producto permitido por el Ministerio de Transición Ecológica es un insecticida cuyo coste es de 130 euros cada litro y no erradica esta plaga.

“¿Hay un interés para que se utilice este producto por parte del Ministerio?”, se pregunta Darocas, a la vez que recalca que “los agricultores sólo podemos utilizar este producto, que no nos está generando ninguna solución”.

Así, la senadora popular recuerda que los productores de caqui apuestan por el control biológico de esta plaga, pero se han topado con un obstáculo inesperado: el rechazo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a la cría y liberación masiva de su parasitoide más eficaz, catalogado como especie exótica a pesar de que sus poblaciones son abundantes en los países de la cuenca mediterránea, incluida España

Por ello, el GPP asegura que la propuesta de la cría y suelta del Anagyrus fusciventris es un acierto que funciona con otros cultivos, como el pimiento.

Además, esta propuesta viene avalada por los técnicos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), ya que los resultados de sus investigaciones muestran claramente que el Anagyrus fusciventris es el único agente de control biológico capaz de regular las poblaciones de la plaga que tanto afecta a los campos de caqui.

Antes de concluir Estela Darocas exige una solución para proteger las más de 14.000 hectáreas de caqui en la Comunitat Valenciana. “Pedimos que esta medida se ponga en marcha y le decimos al Gobierno que deje de actuar tarde y mal”, concluye.