Inversión

Valencia destina 225.000 euros a los proyectos de participación ciudadana

Adjudicado el servicio de transporte de tres centros ocupacionales

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia, Juan Carlos Caballero
El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia, Juan Carlos CaballeroLa Razón

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado este viernes la primera relación de subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos de participación ciudadana correspondientes al ejercicio presupuestario de 2024. Se trata de las propuestas presentadas en las juntas municipales de Ciutat Vella, Russafa, Abastos, Trànsits, Exposició y Pobles del Sud, que se repartirán un total de 225.546,84 euros. Cabe recordar que hace sólo una semana, el Ayuntamiento de Valencia duplicó el importe de las subvenciones municipales, “debido al aumento de las solicitudes presentadas en las juntas municipales de distrito”, tal como destacó la concejala de Hacienda, Participación y Pedanías, María José Ferrer San Segundo. Por ello, se pasó de una cuantía inicial de 170.000 euros para las 10 juntas de distrito a la definitiva de 340.000 para 2024.

En la junta de Ciutat Vella se registraron 24 propuestas y se han concedido un total de 49.343,80 euros a los 19 proyectos seleccionados. Destacan los vinculados al cuidado de la salud mental, promoción del comercio, empoderamiento de la mujer gitana, iniciativas culturales y artísticas y voluntariado, entre otros.

En el caso de Russafa, los servicios municipales recibieron un total de 25 solicitudes y se han otorgado 19 subvenciones por un total de 55.815,06 euros a programas relacionados con la interculturalidad, la lucha contra el bullying o la exclusión social, el consumo responsable, la promoción de conductas saludables, así como el fomento del voluntariado y el asociacionismo, entre otros.

Un total de 20 solicitudes se presentaron en la Junta Municipal de Abastos, de las que finalmente han sido aprobadas 13, por un importe de 39.639,09 euros. En este caso destacan las iniciativas relacionadas con la integración de personas migrantes, el fomento del asociacionismo y la participación ciudadana, el mundo educativo, las fallas y el arte.

Las oficinas municipales de Trànsits registraron 20 solicitudes y se estimaron finalmente 11. Entre los proyectos subvencionados, que se repartirán un total de 40.447,50 euros, se encuentran los presentados por asociaciones vecinales, agrupaciones musicales y entidades vinculadas a la integración social y la solidaridad.

De los trece proyectos presentados en la Junta Municipal de Exposició, los servicios municipales han dado el visto bueno a 11, que se repartirán 31.801,39 euros. Son proyectos inspirados en el consumo de proximidad, la participación vecinal y la inclusión.

Por último, los tres proyectos presentados en las oficinas de Pobles del Sud han recibido la aprobación del Ayuntamiento. Se repartirán un total de 8.500,00 euros para destinar a actividades relacionadas con las tradiciones populares, el deporte y la participación vecinal.

Como recordaba la concejala María José Ferrer San Segundo, “el éxito de esta convocatoria se ha debido, fundamentalmente, a la decisión de ampliar y flexibilizar los proyectos y también las actividades que podían aspirar a subvención, además de los criterios de valoración. Tras publicarse la convocatoria, se llevó a cabo una intensa labor de difusión entre el tejido asociativo y organizamos un taller informativo con la presencia de numerosas entidades y asesoramiento de técnicos municipales del Servicio de Descentralización y Participación Ciudadana”.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado este viernes la prestación de los servicios de transporte para las personas usuarias de los tres centros ocupacionales municipales: ‘Isabel de Villena’, ‘Juan de Garay’ y ‘Gravador Planes’, para los próximos cuatro cursos lectivos. El importe del contrato plurianual asciende a 421.617,67 euros y la empresa adjudicataria ha sido Transvia S.L. El contrato entrará en vigor para el presente curso y finalizará en principio el 15 de julio de 2028. Los pliegos del contrato contemplan la posibilidad de una prórroga para el período lectivo comprendido entre el 15 de septiembre de 2028 y el 15 de julio de 2029. Los centros ocupacionales del Ayuntamiento de València proporcionan a las personas con discapacidad una ocupación terapéutica para su ajuste personal, técnicas profesionales para su integración laboral y habilidades sociales para su integración social. Como centro diurno, el equipo médico trata de potenciar las capacidades y autonomía de las personas con discapacidad, fomentando la interacción en su entorno familiar y social, evitando con ello internamientos innecesarios y no deseados.

Las prestaciones del contrato incluyen el traslado de las personas usuarias, desde las paradas más cercanas a su domicilio en la ciudad de Valencia y sus pueblos, al centro ocupacional municipal y viceversa; el transporte del centro a la actividad de piscina, que podrá llevarse a cabo en Valencia o en poblaciones cercanas, y el regreso al centro; así como la realización de excursiones o salidas culturales que organice cada centro. Para la adjudicación del contrato, los servicios municipales han tenido en cuenta la mejor oferta económica y la eficiencia energética de los vehículos, para así contribuir a la reducción de la huella de carbono y al cuidado del medio ambiente. Cabe señalar que este servicio de transporte requiere de vehículos adaptados a las necesidades y limitaciones de las personas usuarias y debe reunir las condiciones previstas en la normativa vigente sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. Además del conductor o conductora, cada vehículo contará con un acompañante o auxiliar en ruta.

Asociaciones Gitanas

Además, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València, a iniciativa de la concejala delegada de Servicios Sociales, Marta Torrado, ha concedido una subvención nominativa por un importe de 50.000 euros a la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunitat Valenciana (FAGA), para el proyecto ‘Romi Te Hara’. Este programa tiene por objeto la inclusión laboral y social de mujeres en situación o riesgo de exclusión social. El proyecto se desarrolla desde el concepto del empoderamiento, entendido como un proceso por el que se pretende incrementar la capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno, trabajando desde la identidad y la autoestima, la autonomía personal para trasformar los modelos en el que han vivido. La Sección de Programas de Inserción Social y Laboral ha emitido el informe favorable sobre la concesión de esta subvención nominativa.

Marta Torrado ha destacado que FAGA es una entidad sin ánimo de lucro con más de 30 años de existencia “que cuenta con un amplio equipo de especialistas en trabajo social, psicología, integración social y mediación intercultural, que trabaja en el proceso de integrar a las mujeres gitanas sociolaboralmente, con el desafío que ello supone respecto a la ruptura con el modelo tradicional de su hogar”. “Es importante fomentar la igualdad de oportunidades y eliminar los prejuicios y estereotipos que puedan limitar sus posibilidades de inserción laboral”, ha asegurado la responsable municipal, tras afirmar que “la diversidad cultural y la inclusión en el ámbito laboral son fundamentales para construir una sociedad más justa y equitativa”.

Lo Rat Penat

Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes conceder una subvención nominativa a la entidad Lo Rat Penat (Societat d’amadors de les glòries valencianes) para la realización de varias actividades culturales. El importe de la aportación alcanza los 21.000 euros, tal como ha explicado el portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, al término de la reunión de la Junta.

El objetivo de la ayuda es dar apoyo a la realización de las actividades culturales previstas por la entidad en el periodo comprendido entre septiembre de 2023 y octubre de 2024, en el marco de las convocatorias municipales, y correspondiente al expediente presupuestario denominado “Otras subvenciones nominativas” del ejercicio actual.

Tal como establece el acuerdo de la Junta, el pago de la subvención se realizará de forma única e íntegra en la fecha de la justificación de los gastos por parte de la asociación, una vez realizadas en su totalidad las actividades programadas. Se trata de una subvención compatible con otras obtenidas procedentes de cualesquier otra administración o ente público o privado, nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales (siempre que la suma de todas ellas no supere el coste de las actividades a financiar).

Con esta subvención, consistorio presta su apoyo para la realización de las actividades que la entidad ha desarrollado a lo largo del año 2024 (salvo los conciertos ofrecidos entre septiembre de 2023 y junio de 2024). Dichas actividades consisten, según se desprende de la memoria descriptiva facilitada por la entidad, en un ciclo de conciertos denominado “Més que Música”, la conmemoración del “9 d’Octubre”, la exposición “Lo Rat Penat”, y las publicaciones “CXXXVI Jocs Florals”, “L’amor de les tres taronges”, y “Enciclopèdia de la Música entorn a Sant Vicent Ferrer”.

Tal como se explica en el expediente para la concesión de estas ayudas, “el Ayuntamiento de València ha considerado oportuno realizar una aportación económica puntual con el objetivo de apoyar la ejecución de estas actividades, atendiendo a las necesidades de promoción de la cultura y tradiciones valencianas en la ciudad”.