
Hacienda
La trampa de Montero para dejar a los valencianos fuera de la compensación por infrafinanciación
La Comunitat recibe una condonación de 11.200 millones, muy lejos de los 20.000 que serían necesarios

El Ministerio de Hacienda, bajo la batuta de María Jesús Montero, ha elaborado una enrevesada metodología de reparto de condonación de la deuda autonómica que, no solamente deja a la Comunidad Valenciana con una irrisoria cantidad de deuda "perdonada"- 11.210 millones de euros de 59.498 millones de euros de deuda total- sino que además la excluye de la cifra adicional para compensar la infrafinanciación autonómica sufrida de manera histórica, que es precisamente la principal reivindicación de la región durante los últimos años.
La "trampa" se encuentra en la fase 2 de las tres elaboradas por el Ministerio de Montero. En dicho apartado se identifica a la comunidad autónoma que con la metodología seguida en las dos fases precedentes presenta una mayor condonación por habitante ajustado, que es la Comunidad Valenciana con 2.284 euros.
Las autonomías con una financiación inferior a la media que no hayan llegado a dicha cifra en las dos fases primeras, reciben la compensación por infrafinanciación, es decir, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha.Andalucía reduce una cantidad de deuda por este concepto de 7.531 millones de euros; Murcia, 972 millones; y Castilla-La Mancha 1.804 millones de euros. Sin embargo, la Comunidad Valenciana recibe cero euros para compensar la infrafinanciación, siendo la autonomía peor financiada.
De este modo, el Ministerio condona el 18,6 por ciento de la deuda valenciana, lejos del 48 por ciento que se le resta a Andalucía, y muy lejos del 35 por ciento estimado por la Dirección General de Financiación de la Conselleria de Hacienda, es decir, unos 20.000 millones de euros, como necesarios para que la Comunidad Valenciana estuviera en condiciones de regresar a los mercados financieros, que es supuestamente, el objetivo final de la condonación de la deuda anunciada por Montero.
La cifra estipulada por el Ministerio también dista mucho de la calculada por los propios expertos de la Comisión mixta Consell-Corts, que estimaron ayer el porcentaje de deuda que se le debería condonar a la región en 17.800 millones de euros, es decir, el 21,4 % de los 83.000 millones que se plantean para el conjunto de las comunidades autónomas, al incluir la cifra que le correspondería por infrafinanciación.
Acuerdo "amañado"
La consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, manifestó ayer que el Consell “no puede estar más en desacuerdo” con la propuesta de cálculo de asunción de la deuda autonómica que el Gobierno llevará este miércoles al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque se trata en realidad de un “acuerdo amañado que no beneficia a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.
Merino subrayó que en ese CPFF “se tenía que hablar de la reforma del sistema de financiación y del fondo de nivelación” y, sin embargo, “solo se aprueban los criterios de una supuesta condonación que no aporta nada positivo a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, porque ni un solo euro de la misma podría ser destinado a gastar más en sanidad o educación y, por supuesto, tampoco afecta para nada a la reconstrucción tras la riada”.
La consellera se pronunció en estos términos tras presidir la Comisión Mixta Corts-Consell para la reforma de la financiación, para exponer la documentación que el Gobierno de España remitió a la Generalitat “después del anuncio por parte de Esquerra Republicana de Catalunya y de la rueda de prensa de la ministra” sobre el cálculo de la deuda autonómica asumida por el Estado.
Durante la comisión, la consellera recabó las impresiones de los representantes de los distintos grupos parlamentarios, que en su mayoría han rechazado la propuesta de acuerdo sobre el cálculo planteado por el Gobierno, con la única excepción del representante del PSPV.
Merino lamentó que ese acuerdo “ha partido de una negociación política entre el Gobierno de España con un partido político independentista” y está redactado “al gusto de ERC a cambio de los votos que necesita Pedro Sánchez”.
“Nos lo han puesto encima de la mesa sin poder siquiera valorar, aportar y hacerles llegar nuestras inquietudes o las necesidades de los valencianos a la hora de abordar un tema muy importante como es esa solución necesaria a la deuda acumulada por la Comunitat Valenciana, que en su mayor parte está generada por la infrafinanciación; no por gastar más, sino por gastar como la media pero con muchos menos ingresos de los que se necesitan”, explicó Merino.
La consellera de Hacienda consideró pues que es una “patraña” y un acuerdo “amañado” que saldrá adelante independientemente de lo que ocurra en el CPFF por el sistema de votación que tiene el CPFF, donde el acuerdo sale adelante solo con que una comunidad vote con el Gobierno de España.
“No podemos estar más en desacuerdo ni con la forma ni con el fondo. Repetiremos las veces que haga falta que en CPFF se tenía que hablar de la reforma del sistema de financiación y se tenía que hablar del fondo de nivelación”, reiteró.
Además, la consellera reflexionó la solución a la deuda de la Comunitat Valenciana ha de producirse “dentro del ámbito y de la reforma del sistema de financiación” y lamentó que, pese a ser la Comunitat Valenciana la región más infrafinanciada desde hace muchísimos años, la propuesta del Gobierno “nos excluye de la parte de la supuesta condonación que afecta a las comunidades infrafinanciadas”.
“Insisto y quiero que le quede a todo el mundo claro que ni esos 11.000 millones nos los van a ingresar en ninguna cuenta, ni siquiera los intereses que nos ahorraríamos por esos 11.000 millones menos de deuda, que no desaparece sino que pasamos a deber como españoles en lugar de como valencianos, se pueden utilizar absolutamente para ningún gasto de esta comunidad”, concluyó Merino.
✕
Accede a tu cuenta para comentar