Valencia
La reprobación a la alcaldesa Catalá no sale adelante por el apoyo "solo institucional" de Vox
PSOE y Compromís votan a favor de reprobarla por la gestión de la primer edil en Mestalla pero a la vez, aprueban las fichas urbanísticas del proyecto del nuevo estadio
La reprobación a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá (PP) por su gestión sobre el Nou Mestalla impulsada por Compromís no salió adelante este martes en el Pleno Municipal pese al apoyo del PSOE al contar con el rechazo de los populares pero también de sus socios de Vox, que explicaron que su voto negativo fue "por cuestiones institucionales" y por mantener "un gobierno fuerte y estable".
Vox votó 'no' a reprobar a Catalá, según indicó el propio partido, pese a no estar de acuerdo con las 'fichas urbanísticas' aprobadas este mismo martes por PP, PSOE y Compromís.
La portavoz municipal de Compromís, Papi Robles, aseguró que el tema del Nou Mestalla ha sido simplemente "el detonante" de la iniciativa, ya que la reprobación también buscaba denunciar su gestión en otros temas municipales.
La moción no salió adelante por los 17 votos en contra de PP y Vox frente a los 15 votos a favor de PSOE y Compromís, que perdieron un voto por la ausencia de Nuria Llopis (PSOE).
En el debate Robles lamentó la "falta de transparencia de Catalá, su falta de llegar a acuerdos en grandes proyectos como éstos y la irresponsabilidad de haber actuado tan tarde en la aprobación de las obligaciones que debe cumplir Peter Lim".
Robles criticó igualmente la gestión municipal de Catalá en el túnel de Pérez Galdós o las políticas impulsadas en asuntos sociales y respecto a la capitalidad verde europea, aspectos a los que también se sumó el portavoz socialista, Borja Sanjuan, que reprochó la "inoperancia" desde su llegada hace un año al Gobierno municipal.
"La reprobación no es a la alcaldesa, sino a las formas", destacó Robles, que también reprochó a Vox seguir dentro del gobierno municipal: "Filas prietas cuando se trata de mantenernos dentro y mucha chulería en la calle", espetó a Juan Manuel Badenas, el portavoz municipal de Vox.
Badenas, por su parte, fundamentó su voto en contra porque forman "parte de un gobierno" municipal en la ciudad: "Desde siempre nos hemos mantenido en la necesidad de que Valencia tuviera un gobierno fuerte para gestionar los intereses", recalcó el portavoz, que defendió que su rechazo es "por mantener un gobierno fuerte y estable".
Por ello, recalcó que no podían "votar a favor de esa reprobación" porque para Vox, su objetivo "ha sido el interés de los valencianos y es la finalidad por la que" están "en el Ayuntamiento". "Vox ha mantenido la misma posición desde su campaña en las municipales de 2023, pero rechazamos la moción meramente por cuestiones institucionales", subrayó Badenas.
Asimismo, el concejal de Urbanismo, Juan Giner (PP), insistió en que tanto PSOE como Compromís han "montado un lío muy difícil de explicar" al solicitar la reprobación de Catalá en el mismo pleno en el que acuerdan junto a ella las 'fichas urbanísticas' del nou Mestalla.
"Se refieren a oscurantismo, pero oscurantismo es que Compromís, cuando se enteró de que había fondos que querían adquirir los terrenos de Mestalla, iban a un asesor de Les Corts a contárselo", señaló Giner, que también criticó el "servilismo" del PSOE, que "caducó la ATE pero mantuvo todos los derechos urbanísticos".
"El verdadero ridículo lo están haciendo ustedes", afirmó Giner, que recalcó que el Gobierno se ha reunido en tres ocasiones con Compromís y dos con el PSOE por el Nou Mestalla, mientras que, denunció, el anterior gobierno "no lo hizo ninguna vez" con Catalá.
✕
Accede a tu cuenta para comentar