Tradiciones

La Reial Senyera tendrá una nueva réplica antes de su centenario

La actual enseña cumplirá cien años en 2028

Los concejales del Ayuntamiento de Valencia junto a la Reial Senyera
Los concejales del Ayuntamiento de Valencia junto a la Reial SenyeraAjuntament de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado que el Ayuntamiento “dispondrá de una nueva réplica de la Senyera antes de que se cumpla su centenario”, durante el acto de traslado de la Reial Senyera desde el Museo Histórico Municipal hasta el Salón de Cristal, donde queda expuesta con motivo de la exposición “La Nostra Senyera”.

Catalá ha señalado que “la Reial Senyera cumplirá su primer centenario en 2028 y a pesar de que hace tiempo se llevó a cabo una restauración, el Servicio de Patrimonio sigue alertando de su deterioro. Por ello, queremos que antes de que cumpla 100 años tener listo un nuevo facsímil y poder dejar la histórica en el Museo para que no sufra más desperfectos”.

En este sentido, la primera edil ha indicado que este encargo supone una inversión de 100.000 euros, “dotación que se contemplará en los presupuestos de 2025” y ha añadido que en la actualidad “ya disponemos de unos estudios previos y estamos trabajando para localizar un telar tradicional que pueda ejecutar todos los elementos históricos de la Senyera y que utilice, además, tintes vegetales tradicionales para hacer una réplica lo más fiel posible a la actual”.

Asimismo, Catalá subrayado que esta medida “muestra el talante de respeto cultural que tiene este equipo de gobierno en relación con nuestra seña de identidad máxima” y ha apuntado a que estará lista para el 9 de Octubre de 2026, aunque “haremos todo lo posible para lograr tenerla en 2025, pero no es seguro”.

Por su parte, la Concejalía de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales está preparando la redacción del pliego de condiciones para la elaboración del facsímil de la Senyera antigua, considerada como de 1545. La Senyera que procesiona el 9 d´Octubre es también un facsímil de la Senyera del siglo XVI.

Ha explicado que se llevaron a cabo análisis y estudios técnicos que permitieron determinar las características de los hilos de seda empleados en la manufactura de la Senyera del siglo XVI, los colorantes usados para tintarlos, sobre la base de los cuales se elaboró una gama de colores originales; la composición de la lámina metálica de las franjas amarillas; el montaje del conjunto y las reparaciones llevadas a cabo en el tiempo.

Partiendo de estos datos se ha hecho consultas al mercado que permitan evaluar las posibilidades de reproducir actualmente las técnicas y materias empleadas en la Senyera antigua. Dadas las transformaciones de la industria, resulta complejo el tintado de la seda con colorantes naturales, por lo que se está valorando la posibilidad de aceptar el empleo de tintes sintéticos. La Concejalía Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales redactará un pliego para la confección de una nueva bandera, con nuevos elementos de pasamanería, y un astil a imitación del antiguo, pero más ligero y más fácil de sujetar, así como un tahalí o arnés que ajuste con el palo y permita adaptarse a la complexión del portador.

Se prevé nombrar una comisión de artesanos especialistas en el arte de la seda para supervisar el proceso.